Crónica Desordenada

Aqui dejamos el apartado de las crònicas de los conciertos,las mejores de las cuales serán publicadas en la web

Moderadores: Toni, Pere Mas i Pascual, admin

Juan Lauro
Serratiano Master

Crónica Desordenada

Vie Oct 16, 2015 8:37 pm

Crónica Desordenada
Octubre 15, 2015
9:30 PM
Auditorio Banamex
Monterrey, N. L.

… y un día quise volver a escribir… y siempre supe que si volvía a teclear algunos garabatos sería por él, por el Noi del Poble Sec… el Nano… el Serrat… ha hecho tan feliz a mi amado compañero de viaje que esa felicidad no puede más que iluminarme a mí también y aquí estoy… que le vamos a hacer y lo pior es que se lo tendrá que chutar usté también… no sé si fue en abril o mayo, febrero o marzo… eso, eso es lo de menos… la cosa es que los boletos para esta noche inolvidable llegaron a la canaria con 40 días y 500 noches de anticipación, y podría jurar que fueron los primerititos que se vendieron, mire usté si no conoceré al Malagüeño…. y desde ese momento nos volvimos pitonisos o videntes, como quera usté llamarle, todo fue hacer planes y tratar de predecir qué misterios desvelaría esa noche… y pus como bien sabe usté que ‘ora gracias al internet parte de esa magia desaparece y los misterios se desvelan antes de tiempo, pero le aseguro que si usté quiere puede guardarse una que otra sorpresa… así pues, entre plática y plática transcurrió el tiempo y el día esperado llegó… una noche tibia y medio estrellada medio nubosa nos acompañó hasta el lugar de esa cita… había harto tráfico y le tomamos tiempo al tiempo… total qué tanto es tantito… esa noche era para Serrat y sólo para él, así es que nos fuimos casi dos horas antes de la función y eso que vivimos a 2 o 3 kilómetros de ahí, pero pus, como le digo, tiempo al tiempo… ahhh pero antes debe usté saber que el Malagueño tenía una misión que cumplir, que ni al Indiana Jones en sus mejores tiempos habría sido encomendada…. Había de entregar un libro escrito y dedicado para el Maestro misión encomendada directamente por su autora…. Ahhh…. Cómo le haré?... cómo le haré?... se preguntaba el Malagüeño y luego se contestaba él mismo…. ah ya sé, se lo doy en el concierto, quialcabo que voy a estar en primera fila, en el 15 y el 16… no güey, no mams, no te confíes, mejor llévalo ‘onde tu sabes…. No, no, no, no vaya usté a creer que ese es mi vocabulario… no no no, de ninguna manera, ese es mi Tarrés que de vez en vez se apodera de mí y me lleva ‘onde va… es que no quero ir ahí otra vez, no vaya ‘ser que …. Y así lo dejaba el Malagüeño nomás pa’que yo sacara mis propias conclusiones… dentro de él también de vez en vez lo asaltan sus propios miedos…. Mejor en el Auditorio…. ¡no manches güey! Tienes que llevarlo ‘onde tu sabes… joder con el Tarres cómo es terco este güey y bueno pus total que lo llevó a ‘onde él sabía… y mire usté por ‘onde… llegamos impuntuales a la cita pensando en la vendimia…. Ahí… ahí… ahí!!!!!.... decía emocionada…. Ahí qué???? Preguntaba el Malagüeño aturdido por el tráfico infernal de la gran metrópoli y mis gritos…. Ahí!!... ahí!!!... y las palabras nomás no me salían… igualitito que cuando ví aquélla rata que me retaba con la mirada y que juro me buscaba bronca…. Ahí! Ahí hay vendimiaaaa!!!!.... finalmente salió de mi ronco pecho esa frase…. Ahhhh, era eso, ‘orita nos regresamos!!... había harto tráfico y pus había que seguirle de frente y sin mirar pa’trás… y así fue, ocupamos nuestra localidad, dejamos el Volvo y salimos de nuevo por ‘onde acabábamos de entrar y si, como usté ha de imaginar, en cinco minutos, pus nomás no se había acabado la mercancía, ahí estaban las camisetas, las tazas y los llaveros… ahhh que bonitos, mira la guitarrita trae el autógrafo!..los tequileros… ahhh…. No te emociones vamos adentro allá seguro hay más…. Y bueno pus así como llegué me regresé con mis $10 pesos en la bolsa pero creyéndome dueña del mundo y más poderosa que Jobs y pensando que podría comprar mil cosas allá adentro… pobre ilusa…. Caminamos bordeando vallas, terracería y rodeando veredas, toreando carros y corriendo mil peligros en mitad de aquél enorme estacionamiento, había carros por doquier y nosotros ahí a paso lento pero seguro, sin prisa pero sin pausa…. A lo lejos divisamos el Parque Plaza Sésamo… ah, te acuerdas cuando traíamos al Aguillucho???... preguntó el Malagüeño con una voz trémula y salpicada de añoranza…. Ahhh si, cómo olvidarlo… mi adoración, que pronto dejó de ser niño…. Ahhh… a nuestro lado izquierdo ví la imponente rueda de la fortuna iluminada y dando vuelta lentamente con una vista que domina mundo, bueno usté perdone, como que me excedí un poco, me imagino, eso sí, que con una buena vista de nuestro querido terruño…. Oye, no hemos venido ahí… no, pero ya sabes lo que cuesta???... dijo el Malagüeño con un dejo de sarcasmo, sabiendo que aunque no soy de Monterrey ni de Barcelona, con la lana, pus como si lo fuera…. ¿entramos???... ¿vendrían Rosy y Felipe?... ¿Manuel?... ¿Ernesto?... ¿Alicia?... quen sabe, vaya usté a saber…. Y entramos, ah pero antes pasamos como quen dice tres retenes, haga usté de cuenta que andábamos queriendo pasar de mojaos al otro lado! Joder, habráse visto… claro yo traiba cola que me pisaran… un buen tamarindo en la microbolsita que cargo, nomás pa’las urgencias, no vaya usté a creer que por glotona… finalmente logramos pasar esas aduanas de blusita rosa y estábamos dentro del Auditorio y el tamarindo, bien gracias si lo hubieran descubierto, pos ya traiba mi discurso preparao… por fuera luces en rosa fucsia y por dentro iluminado y caluroso nos dio la bienvenida… había harta gente, casi todos peinaban canas… ah… demos una vuelta al ruedo… cuánto hace que no veíamos??... pus un chingo y dos montones, ya ni miacuerdo de na’… y disfrutando del lugar y del ambiente de fiesta que se vivía en ese momento comenzamos a caminar como le digo, sin prisa y sin pausa… ahhh ahí hay vendimiaaaaa!... y haga usté de cuenta que todo desapareció y solo quedamos la tiendita y yo, me olvidé de mi columna y al terminar la última a yo ya estaba dentro del localito viendo las camisetas…. Que bonitas!! … joder, solo había tazas y playeras y mire usté que esas raíces regias me asfixiaron y solo el Malalgüeño salió de la tiendita con una camiseta…. Ahhh mira ahí va Ernesto…. Segura?... si ‘mbre como que me llamo ¿ay cómo me llamo?.... joder, si es él …. Y el Malagüeño casi corre abandonándome a mi suerte para saludar al amigo… y mire usté que mi disco duro todavía jala y muy bien si era él…. Seguí caminando pa’dejarlos que platicaran un poco a sus anchas y a sus angostas…y luego volví sobre mis pasos y me hice presente… buenas noches… buenas noches… mi hijo… ahhh todo un joven… una nueva generación… ahhh y mi Aguilucho ¿??.... ahhhh jodio güerco se sabe todas las del Nano pero pus ‘orita prefiere andar con los amigos que con los viejos… oops!!!… gusto en saludarlos, que disfruten del concierto!!! Dijo con esa voz de locutor que se carga… Y seguimos nuestro camino…. Terminamos la vuelta al ruedo y decidimos entrar ‘ora sí al lugar de lugares… eso sí íbamos con una sonrisa como rebanada de sandía, es decir, de oreja a oreja y pus cómo no si llevábamos nuestra camiseta de recuerdo de esa maravillosa noche… mis ojos inyectados de rojo sangre, nunca mejor dicho, se llenaron de esa luz que da la emoción, esa que acompaña las grandes esperas, todo me parecía maravilloso…. El clima, el chiringuito de al lado, con decirle que hasta las canas de la gente se me hacían bonitas, las jovencitas con sus blusitas rosas guiándonos al lugar… ah en el siguiente pasillo los acompañan a su lugar… y así fue… en la última fila a mediación es su lugar nos dijo la jovencita de blusa rosa… ah… la última fila era la primera… el 15 y el 16… cómo chingaos se les ocurre a éstos güeyes poner esa bocina aquí mero… mira, mira, me va a atajar todo…. Vociferaba… no se preocupe madame si no se llena podrá ocupar otro lugar… me dijo el jovenazo de camisita rosa que estaba ahí, agazapado tras la vaya que se habían sacao de la manga pa’ contener a las masas… joder tienen espías, aquí las paredes oyen… mejor será que me cuide de lo que digo no vaya a ser que me den una calentadita a la salida… ahhh vendría Rosy?... ¿Manuel?.... Alicia?... decía el Malagüeño… mira pus yo crioque no… Rosy nos habría visitado o mínimo llamado… Manuel pus te habría llamado pa’deperdis hacerte una señal… poco a poco se fue llenado el Auditorio y de pronto llegó a tercera llamada… entró Kitflus… Miralles, Palau… y pare usté de contar… siempre comienzan con una instrumental… ¡El Carrousel del Furo!!!!...... decía el Malagueño al borde de las lágrimas, bueno eso se lo pongo yo pa’darle dramatismo y sabor al caldo, no con lágrimas pero si con una voz trémula cargada de emoción…. Clap clap clap… ahí está!! ahí está!! Serrat!!!! Clap clap clap…. Sentí un vuelco en el corazón… los acordes del Carrousel y la presencia querida, respetada y admirada de Serrat hacía su aparición en el escenario, vistiendo un traje de buen corte y mejor caída negro/grisáceo que le sentaba de maravillas y con una camisa de bolitas minúsculas mire usté como la blusita de los jueves, se veía esplendido… aunque pa’serle franca, lo prefiero en yins y saco sport… estoy hasta la madre de los de cuello blanco… pero pus son sus 50 años, sus bodas de oro con la cantada, había que venir de gala ¿verdá?… el corazón me palpitaba a cien por segundo… ‘uta madre no vaya yo a estirar aquí la pata y le joda el concierto al Malagüeño…. Clap clap clap…. Sentía un nudo en la garganta… verlo ahí una vez más… con mi amado compañero de viaje emocionado y yo con este puñetero corazón a mil por hora… su cabello pinta canas y su mirada sigue reflejando serenidad, esa serenidad que solo puede dar la inteligencia…. Y lo miré y nos vimos a nosotros mismos y pensé… hemos crecido Maestro… y el cariño que siento por ti también ha crecido mil veces más que aquélla noche en el Gimnacio Nuevo León cuando te conocí, cuándo fue mi primera vez, cuando quedé encerrada en esa magia que te envuelve y cobija a todo aquel que te rodea… has hecho tan feliz a mi adorado Malagueño, qué me pregunto qué puedo hacer para compensarte Nano por tanta felicidad, por tanto sueño cumplido????... nomás aplaudirte hasta cansarme aunque el corazón me lata a más de cien… luego vino … De vez en Cuando la Vida… y le emoción brotó por los ojos… no encontró otra salida y buscó su cause… de vez en cuando la vida nos besa en la boca… y si, mire usté que esa noche nos besó el boca hasta casi asfixiarnos…. Bendito ese Dios en el que creo que nos ha dado tanto sin merecerlo…. Escuchaba los acordes de la guitarra de Palau como nunca… Vinieron mil más pero a mi me marcaron Pueblo Blanco… El sacristán ha visto 
hacerse viejo al cura, 
el cura ha visto al cabo 
y el cabo al sacristán y 
mi pueblo después 
vio morir a los tres... 
Y me pregunto por qué nacerá gente 
si nacer o morir es indiferente…. Y como le digo, la emoción buscó su cause… Esos Locos Bajitos… Ayyy mi Aguillucho…. Ayyy mi Aguilucho… no, no no, no crea usté que era la llorona, era ésta la mismísima que viste y calza la que así lloraba! La leyenda mexicana me quedó re’corta.... Esos locos bajitos que se incorporan 
con los ojos abiertos de par en par, 
sin respeto al horario ni a las costumbres 
y a los que, por su bien, hay que domesticar.… Ayyy mi Aguillucho…. Ayyy mi Aguilucho… Mediterráneo… a todo pulmón… laralaran laralara… porque yo nací en el Mediterráneo…. lararalaranla… Cantares… a todo pulmón y a corazón batiente… como si fuera nuestro himno nacional… Disculpe el Señor… No hago otra cosa que pensar en ti, que ya nunca será la misma sin Paquita la del Barrio… jajajajaja te aventaste Nano jajajaja… y mi vecino grite que grite… Penélopeee… no puede faltar Penélopeee… y mire usté que el Maestro lo complació y le dedicó una mirada cargada de significado…. Que hombre ‘iñor, único e irrepetible…. Con creces ha compensado el cariño que se le tiene!!!!... y pus como esta crónica es desordenada, pus le diré que mientras estábamos esperando la tercera llamada… ring ring ring…. Ah no, era… brrrr brrrr brrrr… porque el Malagüeño traiba el cel en vibrador… ah parece que tengo llamada… dijo el Malagüeño…. Ha de ser Manuel…. Brrr brrrr… seguía vibrando la maquinita infernal…. Bueno???... si él habla… ahhhh gracias… y…. Le entregaron el libro que le dejé????..... gracias…. Voy mañana temprano…. ¿quéeeee??????....... me llegó una premonición y nomás porque estaba bien sentá que si no me caigo cuan larga y angosta soy, como rayita humilde porque sin mis 10 kilos pus en eso quedé en rayita humilde!.... ¿quién era???.... deell e-equip-o dee Seerrrrat… decía el Malagüeño, ‘ora si que al borde del colapso…. Y que´te dijeronnn????.... quee paasee 40 o 45 mmiminutos despupués del conconciierto a recogeger elel sosobree…. No manches güey!!! Y apoco le dijites que ibas hasta mañana… pensé pa’mis adentros… y luego?... no pus les dije que voy mañana en la mañana… me dijo recobrando el aplomo y lleno de orgullo… no, no, no… fíjate quién te está citando y fíjate todo lo que hizo, si te está dando esa hora a esa hora debes de ir y punto…. Hablé con muchos güevos, así como el Bronco… bueno eso es un decir nomás, ese Tarrés nomás se envalentona cuando tiene un teclao delante…. Pero pus sepa usté que si le dije eso, pero sin güevos claro está…. Hablando a calzón quitao le diré que a mi se me encongía to’por dentro… pensaba desordenadamente… ‘uta madre vamos a salir a las 12 pm y en lo que lleguemos nos van a cantar los gallos y ahí en ese pinche túnel asaltan di’a madre, me han contao, capaz que nos encontramos a esos cabrones y nos quitan hasta los calzones por más raídos que los traigamos…. El Volvo da harta tentación…Joder…. Y como le decía… la emoción me embargaba nomás ver a mi Malagüeño y a toda esa gente que como nosotros ya peina canas y supongo que con algunos kilitos de más todos, claro menos yo, me conmovía… y olvidé mis puñeteros miedos y decidí que debíamos ir… no si por algo dicen, no dejes pa’mañana lo que puedas hacer hoy…. ese hombre maravilloso ahí frente a nosotros de traje negro y micrófono en mano destilando talento, sabiduría, inteligencia y todo eso aderezado con algo de picardía…. Me hacía llorar…. Me hacía reir… me hacía sentir viva… me hacía sentir esa rima con la vida y con la muerte que sólo él puede lograr… Serrat… mi Serrat de carne y hueso como usté y como yo…. De vez en vez escuchaba alguno que otro grito en la lejanía… cuerooo!!!!.... te quieroooo!!!.... y hubiera querido ser yo la que gritara ese te quieroooo!!!... pero aún no llego a tanto, vamos a ver si pa’la próxima me desinhibo y me doy un viva México cabrones! Que retumbe hasta el infinito y más allá.... y pus como le decía así transcurrió la noche, una noche llena de magia y de encanto, de sorpresas y agradecimiento eterno hacia ese hombre maravilloso lleno de sensibilidad que nos ha dado tanto… llegó el momento de despedirse con Hoy puede ser un gran día… y mi vecino decía…. No puede faltar Penélopeee!!!!....... y Serrat nos dijo Adiós con ese ademán tan suyo que todos conocemos… caminando hacia bambalinas alzó los brazos y con las manos y de espaldas hizo la señal del adiós… nooooo nooooo otraaa otraaaaa…. Noooo noooo…. Otraaa otraaaa…. Y regresó con Aquellas pequeñas cosas, le siguió Penélope ….. Le había cumplido al vecino… y luego Cantaares y finalmente Fiesta para cerrar con broche de oro … abandonamos lentamente el Auditorio como queriendo detener el tiempo… pero como bien dijo el Serrat todo tiene un final y mire usté que aunque lo pareciera, no lo fue y verá usté por qué…. Pus con la bolsita de plástico en mano salimos y nos fuimos directo a la piratería…. Había que comprar otra camiseta pa’l Aguilucho, joder las de adentro estaban harto caras… ya le dije que esa fama Barcelonezca y Monterreyena a veces se apodera de mí y pus que le va a usté a hacer, la pela es la pela…. Y mire usté que las playeras ya después de ver lo que costaban dentro del Audi pus se me hicieron harto bonitas y re’buena calidá… y compramos el souvenir para el Aguilucho y con esa sonrisa de rebanada de sandía característica de esas ocasiones nos volvimos a adentrar en el estacionamiento a buscar el Volvo en gris que ‘ora nos acompaña a todas partes… pip pip pip… ahí está… y si ahí estaba, esperándonos también con su sonrisa de rebanada de sandía…. Subimos y enfilamos hacia un lugar lejos de la canaria…. La magia no terminaba…. Íbamos platica y plática, felices por todo lo que habíamos vivido esa inolvidable noche de luna llena y de rima…. Y llegamos a ese lugarcito harto conocido por el Malagüeño…. Yo no me bajo… aquí te espero…. ¿segura?.... si… y tan tajante fue ese sí, pus que el Malagüeño bajó y se perdió en la distancia sin más ni más… bueno eso es un decir pa ponerle algo de poesía a la narración… me sonó poético, que le va usté a hacer…. A puerta cerrada escuchaba su voz apalabrándose con el encargao del changarro… vengo a recoger un sobre que me dejó el señor Joan Manuel Serrat, si hombre, el Noi del Poble Sec… el Nano pues… el que canta y compuso Mediterráneo, la canción del siglo… Paraules de Amor.. si si si… el que Canta Penélope… si hombre el mismísmo que canta ese himno que nos identifica a todos esos que crecimos en los 70’s… `pos cual vaser… pus Cantares… si esa que dice… Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar…. Si hombre esa que dice …. golpe a golpe verso a versooo…. Ahhh que Malagüeño este, tan mamón como siempre…. Y regresó… pus dicen que todavía no llega él ni nadie del staff… joder y tú pa’que cantabas hombre!…. Pus como se ha de imaginar usté, los esperamos, montamos guardia… me sentía progragonista de una peli de espías, ahí en el volvo y con la luz apagada… y mire usté que así fue… y cada que venía un carro el cuello nos giraba casi los 360º… no, no es él… y así hasta que justo a los 43 minutos llegó una camioneta negra y vidrios obscuros…. Llegó!!! Estoy segura que son ellos… si, esos pálpitos pitonizos que nunca me fallan me avisaron…. Si, si, es él, ya bajó… decía el Malagüeño tranquilo en apariencia pero trémula su voz… y mi corazón palpitando a más de mil… ahhh ahí está de carne y hueso, tan cerca y tan lejos… ‘uta cobardía… y se bajó el Malagüeño… me quedé estática viendo al frente, como temiendo que me viera, que pendeja!… chingao ‘uta timidez!!!... la curiosidad me ganaba y volteé y lo ví, ahestaba, de carne y hueso totalmente, a 10 pasos de mí y yo como embrujada, estática, sin poder moverme, ‘uta madre… buscaba algo en su maletín y luego lo ví sonreír a mi amado Malagüeño y darle la mano, fue una sonrisa maravillosa, franca, afectuosa y limpia que me acompañará mientras viva… hasta el último latido de mi corazón…. La noche se iluminó con esa sonrisa, juraría que la luna brilló como nunca y las estrellas titilaron como jamás lo habían hecho hasta ese momento…. Ahhhh aquí está el sobre, vemos que puso a las dedicatorias…. Y ahí estaba su firma, la de Miralles y la de Kitflus…. Y esas dedicatorias llenas de razonamiento y sentimiento… Y mi Malagüeño pleno, también con esa luz en su mirada que dan los sueños cumplidos… y así fue esa noche llena de magia y desordenada que nos regaló una vez más el admirado, respetado y querido Serrat…. Hasta siempre querido Nano nos vemos en la próxima!!

Dedicada a mi amado Malagueño por haber decidido acompañarme en este viaje llamado vida…. Y a Joan Manuel Serrat por habernos regalado tantos y tantos momentos de felicidad…. Por haber coincidido en este plano….

Sonia Cisneros
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Juan Lauro
Serratiano Master

Re: Crónica Desordenada

Vie Oct 16, 2015 8:41 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Sab Oct 17, 2015 1:51 am

Estupenda y divertidísima crónica la de Sonia. Ya las extrañaba.

Besos para mis queridos amigos Juan Lauro y Sonia.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2

Jue Oct 29, 2015 7:45 pm

Gracias Sonia, Juan Lauro y Juanito, por hacernos pasar un rato agradable.
Un abrazo.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Vie Oct 30, 2015 8:36 pm

Una colección estupenda, con un gran valor para todos los serratianos.

Gracias amigos.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Volver a Cronicas