dolores
Serratiano Master

Querían hacer un centro budista en Camprodon

Mié Sep 08, 2010 10:15 pm

Gracias a Assun, os puedo traer este artículo que no deja de ser curioso:

diaridegirona.cat » Comarques Renuncien a fer un centre budista al Sitjar de Camprodon

La branca Padma Ling, estesa a tot l'Estat,
cercarà una finca similar
a França o a Suïssa

CAMPRODON| ACN/X.VALERI
La branca budista Padma Ling (El jardí del Lotus) ha renunciat a la ubicació d'un centre budista a la finca del Sitjar, al terme municipal de Camprodon. La causa segons ha declarat el membre de Palma Ling Jeroni Pérez a ACN és que no ha estat possible d'arribar a un acord entre la propietat i el col·lectiu religiós. Segons Pérez, mentre els budistes cercaven recursos per fer l'operació, la propietat els va demanar una decisió definitiva. La petició va fer que Palma Ling hagués hagut de renunciar definitivament al seu projecte.
L'objectiu de l'organització religiosa era el de convertir la masia i el seu entorn en un centre de meditació i escola pel progrés en la pràctica espiritual. El projecte passava per fer un centre on es poguessin acollir totes les escoles budistes, no només la Padma. També volia ser un espai on la gent gran que volgués passar els seus darrers dies fent meditació o en repòs i hi poguessin estar acollits.
La finca, de 500 hectàrees, presidida per una gran masia que fins fa poc havia estat propietat del cantautor català Joan Manel Serrat, reuneix les condicions per a les necessitats anímiques dels budistes. Ara com ara, segons va declarar Pérez a ACN, a Catalunya no existeix cap altra opció que s'adapti a les necessitats del projecte. Davant de la poca disponibilitat de finques de les característiques del Sitjar a Catalunya, Padma Ling ha començat a cercar finques rurals a França i a Suïssa. A l'Estat espanyol, Palma Ling té presència a Barcelona, Madrid, Sant Sebastià, Bilbao, Pontevedra, Gijón, i Saragossa.
Padma Ling buscava a Europa un espai per poder-hi fer aquest centre. Entre d'altres opcions estudiades hi havia punts de la Garrotxa o la zona de Rupit (Osona). Després d'estudiar possibles alternatives els promotors van decantar-se pel Sitjà. Després de visitar la finca diverses vegades, el centre budista el va considerar idoni pel projecte que hi volien desenvolupar. Els promotors, segons han explicat a l'ACN, fins i tot es va fer el preprojecte del Pla Especial d'Urbanisme que requeria l'operació.
La reconversió de la finca en centre budista era ben vista per l'Ajuntament de Camprodon. Joan Manel Serrat, l'any 1973, va comprar la finca als propietaris que havien donat nom a la casa; els Sitjar. En l'època més recent la masia havia acollit una explotació de vaques de la qual encara es coneserven les instal·lacions en desús.

Traducción:
La rama extendida por todo el estado, buscará una finca similar en Francia o Suiza

La rama budista Padma Ling (El jardín del *Lotus) ha renunciado a la ubicación de un centro budista a la finca del *Sitjar, al término municipal de Camprodon. La causa según ha declarado el miembro de Palma *Ling *Jeroni Pérez a ACN es que no ha sido posible de llegar a un acuerdo entre la propiedad y el colectivo religioso. Según Pérez, mientras los budistas buscaban recursos por hacer la operación, la propiedad los pidió una decisión definitiva. La petición hizo que Palma Ling hubiera debido renunciar definitivamente a su proyecto.

El objetivo de la organización religiosa era el de convertir la masía y su entorno en un centro de meditación y escuela por el progreso en la práctica espiritual. El proyecto pasaba por hacer un centro dónde se pudieran acoger todas las escuelas budistas, no sólo la Padma. También quería ser un espacio dónde la gente grande que quisiera pasar sus últimos días haciendo meditación o en reposo y pudieran estar acogidos.

La finca, de 500 hectáreas, presidida por una gran masía que finos hace poco había sido propiedad del cantautor catalán Joan Manel Serrat, reúne las condiciones para las necesidades anímicas de los budistas. Por ahora, segundos declaró Pérez a ACN, en Catalunya no existe cabeza otra opción que se adapte a las necesidades del proyecto. Delante de la poca disponibilidad de fincas de las características del Sitjar en Catalunya, Padma Ling ha empezado a buscar fincas rurales en Francia y en Suiza. AL Estado español, Palma Ling tiene presencia en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Pontevedra, Gijón, y Zaragoza.

Padma Ling buscaba en Europa un espacio por poder hacer este centro. Entre otros opciones rebuscadas había puntos de la Fraga o la zona de Rupit (Osona). Tras estudiar posibles alternativas los promotores van decantarse por el Sitjà. Tras visitar la finca diversas veces, el centro budista lo consideró idóneo por el proyecto que querían desarrollar. Los promotores, segundos han explicado al ACN, incluso se hizo el preproyecto del Plan Especial de Urbanismo que requería la operación.

La reconversión de la finca en centro budista era bien vista por el Ayuntamiento de Camprodon. Joan Manel Serrat, el año 1973, compró la finca a los propietarios que habían dado nombre a la casa; los Sitjar. En la época más reciente la masía había acogido una explotación de vacas de la cual todavía se conserven las instalaciones en desuso.

Besos
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

vqznqn
Serratiano senior

Re: Querían hacer un centro budista en Camprodon

Jue Sep 09, 2010 2:09 am

Ah........... o sea que Joan Manuel Serrat no tiene mas
la propiedad de Camprodon.........!!!
Si no me equivoco ha sido Pere quien tenia la informacion
exacta (como siempre....!!!)

Anibal

Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Contactar: Sitio web

Jue Sep 09, 2010 2:27 pm

Si Anibal, Pere lo dijo a raiz de otra informacón erronea de Joan Baeza, sobre el Patrimonio de Serrat pero no hay problema, por sus palabras los conoceremos.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

dolores
Serratiano Master

Jue Sep 09, 2010 8:49 pm

Yo no lo sabía, pero Pere sí que estaba al tanto de que ya no era de Serrat.

Assun fue la que me pasó la información de que querían hacer este centro budista allí, pensé que valía la pena compartir la noticia porque me pareció muy curiosa.

Un abrazo
Mª Dolores

AnaMaria1970
Serratiano benjamín

Sab Sep 11, 2010 6:14 pm

Qué pena que no hayan llegado a un acuerdo pq que sea o haya sido del Sr, Serrat y luego pasara a ser un centro budista, hubiera sido genial, especialmente cuando ofrecia un espacio para que la gente grande pasara sus últimos días, es una obra muy bonita, considerando que la generación del "baby boom" (nacidos a finales y despues de la 2nda guerra mundial, la generacion de algunos de nosotros y la del Sr. Serrat :oops: ), comienza a envejecer (y seremos muchos :!: :wink: ). No conozco ningún otro centro budista en Europa que ofrezca este tipo de acomodo. El EEUU si existen en Calif. y NY y son lugares hermosos con muy buena "vibra". Hace algún tiempo atras, para mi cumpleanyos (aclaro que no fue pq llegara a ese grandiosa edad :) ) mis amistades de dieron un viaje y estadía y nos fuimos todos a celebrar mi cumpleanyos y pasar unos dias en un centro budista situado cerca del famoso pueblo de Woodstock. Fue una experiencia hermosa. Fue como ir a un spa pero mejor.
Espero que puedan encuentrar otro lugar tan idóneo.

Joan Baeza
Serratiano master del universo nivel 1

Dom Sep 12, 2010 2:14 pm

Si Serrat ya no es propietario de la finca de Camprodon no desconocia y no me cuesta nada agradecer la información.

Tengo a varios amigos en Camprodon que trabajan en la misma ONG que yo, conocen a Serrat y a su hermano, y solo hace algunas semanas los volvi a ver y me comentaron que su hermano Carlos esta por alli.

La palabra foro creo que se define como "lugar de conversación" y que no estamos mas que dialogando, incluso podemos preguntar o suponer.

Me parece mas lógico corregir con afabilidad que descalificar.

Joan

Adriana Mesiano
Serratiano benjamín

Dom Oct 03, 2010 1:37 pm

Comparto el pensamiento de Joan, pienso que este deberìa ser siempre un punto de encuentro y divulgaciòn, donde exprimir sin limitaciones ni temores nuestras ideas, hacer comentarios y expresar opiniones o divulgar noticias que hemos recibido de otros, sin que seamos puestos contra la pared y acribillados si algo que decimos no es justo.
Siempre la intenciòn es la de compartir noticias con quienes no las tienen, a veces los datos pueden ser mal interpretados o errados, y otras quizàs dos personas que dicen lo contrario tienen razòn las dos, como en este caso, pues si la casa està aùn en venta, es cierto que todavìa es de propiedad de Serrat y es tambièn cierto que la desea vender o que no vive en ella... basta un poco de buena voluntad para poder recibir los aportes de todos, sin alejar a la gente que antes o despuès....terminan por cansarse de crìticas y competiciones absurdas y dejan el foro, como lo han hecho ya tantos.
Espero que podamos crecer juntos, abrir nuestros corazones a la aceptaciòn del otro y dejar las competencias para los niños, que somos adultos y debemos demostrarlo.
solo llàmame y lo dejarè todo para hacerte compañìa

dolores
Serratiano Master

Mar Oct 05, 2010 11:39 am

No es propiedad de Serrat, como queda claro en el artículo, aunque no haya prosperado la idea del centro budista.

Un abrazo
Mª Dolores

Volver a “Biografia y Curiosidades”