Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10630
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Joan Manuel Serrat entraba en el colmado y....

Lun Ene 02, 2012 10:14 pm

La pastelería charcutería Cortacans cumple 100 años en Sant Gervasi, donde es conocida por abrir los 365 días del año y por el trato familiar de su propietaria
Colmado de toda la vida
Lunes, 2 de enero del 2012
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
Llegó un momento, allá en los 80, en el que Joan Manuel Serrat entraba en el colmado, saludaba a todo el mundo, se preparaba su propio bocadillo con el pan y los embutidos del día y se iba. A veces pagaba, a veces no; pero siempre era bienvenido y hoy tienen una foto suya en una de las paredes.
Ese nivel de confianza se adquiere con los años, con una familiaridad que ahora se gana más con el precio que con el trato. En la calle de Craywinckel, apellido del que fuera propietario de estas tierras de Sant Gervasi, hay una colmado que abre los 365 días del año. Está en el número 24 y tiene un poco de todo, así que son muchos los vecinos que han podido salvar uno de esos domingos en los que los suegros se presentan sin llamar. Pero para los que no conozcan el Cortacans, sepan que se trata de una pastelería charcutería que acaba de cumplir 100 años. Y casi tan importante como la efeméride: tiene al frente a la señora Pilar.

Hablar de la señora Pilar es capital para entender cómo el negocio ha logrado mantener la esencia del pequeño comercio que Josep Majó Pié abrió en ese mismo suelo en 1911. Era la única tienda entre torres unifamiliares, muy cerca de donde el doctor Andreu estaba inventando la ciudad jardín de la avenida del Tibidabo. Años más tarde, Camilo Cortacans recogió el testigo y rebautizó el colmado. Los veteranos del barrio recuerdan los años 50, de cómo se acercaban al atardecer y el propietario les vendía mollas de pastel por una peseta. Ya en los 70, Pilar y su esposo, Joan Guitart, salvaron el negocio de una muerte anunciada. Y ella, ahora con la ayuda de su primo, Rafael Caballero, sigue ahí, solucionando urgencias, llamando al cliente por su nombre y llenando la despensa con ese un poco de todo que se mantiene como estandarte del lugar. Ahora atiende a los hijos de sus clientes de siempre. Y así, casi entre amigos, se gana la vida. Y la confianza.

Avatar de Usuario
Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 5731
Registrado: Sab Ene 13, 2007 9:49 pm
Contactar: Sitio web

Re: Joan Manuel Serrat entraba en el colmado y....

Mar Ene 03, 2012 7:47 pm

Como pasan los años, les dejo la foto del '' colmado''.Toni
Imagen
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Volver a “Biografia y Curiosidades”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados