Jaumequalsevol
Serratiano Master

“Dedicado a UN TAL Antonio Machado, poeta”

Mié Ene 23, 2008 10:13 pm

De cómo el disco que conocemos como “Dedicado a Antonio Machado, poeta” iba a llamarse (habiendo llegado incluso a ser
editado) “Dedicado a un tal Antonio Machado, poeta”.

Hace unos meses, buscando rarezas por tiendas de discos de segunda mano en Barcelona, topé con un LP de Machado que
tenía una portada algo especial. En lugar de la tradicional en España (imágenes 1 y 2), tenía una especia de ventanilla arriba,
y el título, en lugar de estar impreso en la portada, lo estaba en la página siguiente (imágenes 3, 4 y 5).

Esperando que contuviese alguna versión musicalmente distinta lo compré, pero no hubo suerte; es igual que el original.

En el vinilo, en el lugar donde habitualmente aparecen el título y el cantante impresos, había unas pegatinas con esa
información (imagen 6).

Hasta hace unos días no me decidí a arrancar las pegatinas, tarea árdua y no totalmente exitosa puesto que tras casi
40 años estaban pegadas a conciencia, y el resultado fue comprobar que el título impreso originalmente en el vinilo era
“Dedicado a un tal Antonio Machado, poeta” (imagen 7).

Y ahora viene la pregunta, ¿por qué el cambio?

Mi opinión es que ese “un tal” estaba puesto por Serrat con ironía, en el sentido de que a pesar de toda su obra,
Machado era en 1969 un auténtico desconocido para el 99% de la población española. Sin embargo, ese mismo calificativo
tiene unas ciertas connotaciones peyorativas que, de cara a la difusión, promoción y venta del disco, podían tener
consecuencias negativas, y alguien (la discográfica, el propio Serrat, ...) decidió en el último instante, cuando ya se habían
imprimido algunas unidades, efectuar el cambio.

¿A las unidades editadas se les engancharon las pegatinas en el vinilo, se les recortó el título de la portada y se estampó
el nuevo título en la segunda página? Ciertamente complejo y rebuscado pero no se me ocurre otra explicación.

¿A alguien se le ocurre alguna otra?

Siguen las pruebas ...

1)
Imagen
2)
Imagen
3)
Imagen
4)
Imagen
5)
Imagen
6)
Imagen
7)
Imagen

Saludos,

Jaume
Última edición por Jaumequalsevol el Lun Ene 28, 2008 7:11 pm, editado 2 veces en total.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

MARITERE13
Serratiano senior

Jue Ene 24, 2008 9:50 am

Jaume, realmente curioso!!! Tere
Hay personas que nos hablan y ni los escuchamos; hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz. Pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre (Cecilia Meireles)

Alberto Valenzuela
Serratiano novel
Contactar: Sitio web

Muy curioso

Vie Ene 25, 2008 2:51 pm

Esto si que es curioso. Suerte que tienes de poder buscar entre discos viejos . . .
¿Lo de "tal" se referiría, como dices, a lo de "poeta"?
¿Por qué no simplemente se llamó el disco "Antonio Machado", como el "Miguel Hernández"?

Alberto

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Re: Muy curioso

Vie Ene 25, 2008 4:43 pm

Alberto Valenzuela escribió:Esto si que es curioso. Suerte que tienes de poder buscar entre discos viejos . . .
¿Lo de "tal" se referiría, como dices, a lo de "poeta"?
¿Por qué no simplemente se llamó el disco "Antonio Machado", como el "Miguel Hernández"?

Alberto
Alberto, te doy mi opinión a tus preguntas.

El adjetivo tal tiene según la R.A.E. varias acepciones. La más apropiada para el uso que de él se hace en esta locución
es la siguiente : Aplicado a un nombre propio, da a entender que aquella persona es poco conocida de quien habla o de quienes
escuchan
. Que es a lo que me refería al decir que Machado era un desconocido para el 99% de la población española.

Pero también se usa de forma un tanto despreciativa para referirse a alguien. No es lo mismo decirle a alguien que vaya
al Banco y pregunte por el Sr. Juan, que pregunte por Juan o que pregunte por un tal Juan. En este último caso se le está
atribuyendo de antemano muy escasa relevancia. Y opino que esto fue lo que hizo desistir del título original.

En cuanto a lo de la diferencia entre ambos títulos, daría para abrir un tema a debate (a ver si alguien se anima). Para
resumir mi opinión, depende de la intención del autor, de su inspiración y del marketing.

Varios discos de Serrat no tienen título, otros tienen el de la primera o el de la última canción, otros son temáticos, otros
tiene un título elaborado y significativo de algo relacionado con él, y otros son mezcla de alguno de los anteriores
(supongo que alguien tendrá otras clasificaciones que le gusten más, pero éstas son las que se me han ocurrido sobre la
marcha).

Tanto el de Machado como el de Hernández para mí son temáticos. ¿Uno con un título más inspirado y el otro menos?
¿Uno con el título más elaborado y el otro más sencillo? Para mí, en el primero quiso destacar la condición de "poeta" de
Machado. No es lo mismo "Dedicado al poeta Antonio Machado", donde simplemente se indica que aquella persona es o
hace de poeta, que "Dedicado a Antonio Machado, poeta", donde se destaca que aquella persona es ante todo poeta.
Y en el de Miguel Hernández sólo su nombre, resaltando la sencillez de un hombre del pueblo (o que no estaba inspirado...).

Saludos,

Jaume
Última edición por Jaumequalsevol el Vie Ene 25, 2008 9:11 pm, editado 4 veces en total.
Saludos,

Jaume

Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2

Vie Ene 25, 2008 8:40 pm

Curioso Jaume, muy curiosa tu investigación sobre este disco, hasta voy a echar una hojeda en mis vinilos si tengo alguno como este que nos comentas.

Un abrazo.

Nico
Serratiano senior

Lun Ene 28, 2008 3:46 pm

Muy bueno todo esto de cómo se llamaría originariamente el disco de Machado. Nos devela más cosas del Serrat espontáneo.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Re: “Dedicado a UN TAL Antonio Machado, poeta”

Sab Ago 23, 2008 10:44 pm

Encontré otro ejemplar de esta rareza del que he podido despegar la pegatina con más acierto.

Toni, pa' la expo :wink: .

Imagen
Saludos,

Jaume

Luisa

Dom Ago 24, 2008 10:49 am

Pere, no dudo que lo tengas porque eres un pozo sin fondo. :wink:
Última edición por Luisa el Dom Ago 24, 2008 8:20 pm, editado 1 vez en total.
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Toni
Serratiano master del universo nivel 1

Dom Ago 24, 2008 6:58 pm

Jaume, ya lo tenemos catalogado, y solo falta que lo traigas, a Rubí, (Gracies Amic).Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Pere Mas i Pascual

Mié Mar 18, 2009 6:26 pm

Luisa, no tenia esta rareza, pero el pasado sábado lo encontre en un mercadillo por 1€, en muy buen estado.
Un abrazo.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mié Mar 18, 2009 7:09 pm

Enhorabona, Pere. ¿Con o sin pegatina en el título del vinilo?
Saludos,

Jaume

Pere Mas i Pascual

Mié Mar 18, 2009 8:01 pm

Hola Jaume, con pegatinas en los dos lados del vinilo, pero como no soy muy manitas no me atrevo a despegarlas...., además en la ventana de la portada lleva un celofan transparente.
Una abraçada.

Pere Mas i Pascual

Mié Abr 22, 2009 9:05 pm

Jaume, a raíz que Sofia me pregunto si tenias los vinilos de Machado y Hernández repetidos, me encontre con dos LP con las pegatinas y otro normal de la casa "Novola", pero mi sorpresa fue encontrar otro ejemplar con la caratula con un rojo más claro, sin las dos hojas (no estan extraidas se veria la marca) con foto y las letras de las canciones, este se abre igual pero no figuran dichas hojas, si que hay también las letras de las canciones con el mismo fondo o sea las hojas de arboles caidos, pero es que además es de la discografia "Zafiro" y por la parte de atras el mismo dibujo "creo que significa una rueda de carro" con las canciones que incluye cada cara del LP, en los de "Novola" solo hay la rueda.

El número de serie es en todos el mismo "NLX-1015 S", mi pregunta es se edito esta misma portada en otro país, o es otra rareza...

Salut.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Jue Abr 23, 2009 9:14 pm

Ufff, ¿no lo pone, Pere?

En los que yo tengo, en la página donde está la lista de canciones pone abajo :

A)
Imprime: Octavio, Félez y Cía., S.A. - Tomás Bretón, 51 - Madrid
Edita. ZAFIRO, S.A. - Campomanes, 10 - Madrid

B y C)
Imprime: Octavio, Félez y Cía., S.A. - Tomás Bretón, 51 - Madrid-1969
Edita. ZAFIRO, S.A. - Campomanes, 10 - Madrid-1969

D)
Tengo otro, que no se abre, es simplemente la funda, que iba con el de Miguel Hernández en un pack que vendían en el Carrefour empaquetados juntos en plástico, y me lo regalaron hará unos 13 años. En la contraportada pone :
Edita Serdisco. Silva, 6. 28013 Madrid
Imprime INDUGRAF MADRID, S.A. Alcorcón (Madrid)
En la contraportada también está la rueda, las canciones, arreglos, estudio de grabación, código de barras, etc.

Además, en los B y C, que son los del "tal Machado", en el vinilo pone :
Dom. Fabr. Av.América, s/n Madrid-17

En todos los vinilos pone Novola.

¿Qué pone en los tuyos?
Saludos,

Jaume

Pere Mas i Pascual

Dom Abr 26, 2009 1:12 pm

Jaume, he llegado a la conclusión que Zafiro/Novola son lo mismo... :?: :?: ,los dos discos dedicados a "Un tal machado" la portada es de Novola el disco de "Zafiro" y el otro que tengo con la portada más clara es de "Zafiro" debe ser una reedición???., ya no le doy más vueltas.
Salut.

Volver a “Discos y Canciones”