Las ediciones raras - Detalle

Análisis, críticas y comentarios sobre discos y canciones de Joan Manel Serrat

Moderadores: Toni, Pere Mas i Pascual, admin

caujag
Serratiano senior

Las ediciones raras - Detalle

Jue Abr 24, 2008 10:54 am

Todos conocemos la discografía oficial del Nano. Con la aparición del CD, las ediciones en los distintos paises donde se lanzan sus discos, es la misma. Pero, en la época del vinilo, y sobre todo, en los primeros años de la carrera de Serrat, las ediciones podian variar. Dependiendo de cuando se hacía conocido, del interés que podía haber en sus canciones en catalán (por ejemplo), o de otros factores, se lanzaron discos que diferian de la discografía española. Una o varias canciones más, o menos; distintas portadas, etc.

En este apartado me gustaría que compartieramos esas ediciones raras. Ya hay algunas en la página oficial, y varias en otros apartados / temas del foro:

. Distintas portadas del La, la, la
http://jmserrat.com/foro/viewtopic.php?t=1816

. Distintas portadas de singles en catalán
http://jmserrat.com/foro/viewtopic.php?t=1870

. Un LP francés con Chansons Traditionnelles
http://jmserrat.com/foro/viewtopic.php? ... c&start=30

Para comenzar el tema, les estoy enviando dos ediciones raras:
. La edición rusa del LP La Paloma (cantada en español, en mono)
. Un flexi disc, también ruso, con la canción Lucía, en español

Primero el LP:

Imagen

Esta es la contratapa

Imagen

Y ahora, el flexi disc:

Imagen

La página interior donde está el flexi disc del Nano

Imagen

Y, para los que no conocen un flexi disc, aqui va un scan del mismo:

Imagen

No me digan que no resulta simpático ver escrito el apellido Serrat, en ruso...CEPPAT

Un abrazo para todos

Juan
Última edición por caujag el Jue Dic 04, 2008 8:45 pm, editado 1 vez en total
"¡Ay! Utopía, cómo te quiero"
"Mis amigos son unos atorrantes. Se exhiben sin pudor, beben a morro"
"Que todo el mundo sepa que el Sur también existe"

MARITERE13
Serratiano senior

Jue Abr 24, 2008 11:20 am

Juan, no habia visto nunca un flexi disc, :? vamos que no sabia que existiera.
Por cierto donde se reproduce? en un tocadiscos normal o necesita de otro aparato?
Muy curioso!!!. :D Tere
Hay personas que nos hablan y ni los escuchamos; hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz. Pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre (Cecilia Meireles)

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2

Jue Abr 24, 2008 11:48 am

Juan, me parece estupenda tu idea y ya que se ha abierto este apartado podíamos agrupar aquí todas las rarezas que hayamos ido guardando aunque ya estén puestas en otros apartados y así podríamaos ver si se nos ha escapado alguna.

Yo recuerdo haber visto alguno, eran casi transparentes y creo que se reproducian en un tocadiscos normal.

Saluditos.

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

andrea
Serratiano Master

Jue Abr 24, 2008 5:58 pm

Juan genial tu idea.Y si es gracioso el apellido escrito en ruso pero para mi lo tendrian que dejar como verdaderamente es y que ellos traten de pronunciarlo asi como se llama.No os parece ?
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

Toni
Serratiano master del universo nivel 1

Jue Abr 24, 2008 6:40 pm

Muy buena idea Juan este nuevo tema, y para no ser menos os envio este disco desde Bulgaria, se trata del L.P.Per el meu amic, los que vengais a la Expo lo podreis ver allí.Toni
Imagen
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Jue Abr 24, 2008 7:03 pm

MARITERE13 escribió:Juan, no habia visto nunca un flexi disc, :? vamos que no sabia que existiera.
Por cierto donde se reproduce? en un tocadiscos normal o necesita de otro aparato?
Muy curioso!!!. :D Tere

Tere,

yo tuve un par de flexi-discs hace muchos años y sí se reproducían en un tocadiscos/plato normal. Los míos eran de un color blancuzco, muy parecido al chocolate blanco.

El montaje era distinto al de un single normal. Para que te hagas una idea, imagínate una revista con solamente 2 hojas cuadradas, o sea, 4 páginas. La página 1 sería la portada del disco, la página 2 el interior (para las letras por ejemplo), en la página 3 estaba el disco, pegado físicamente sobre el papel acartonado (por lo que solamente tenía una cara), y la página 4 la contraportada. Se doblaba la portada hacia atrás de forma que el disco quedase encima, se colocaba sobre el plato y a escuchar. Era chocante ver un objeto cuadrado dando vueltas en el plato. Como puedes imaginar, la calidad era ínfima, más que nada una curiosidad.
Saludos,

Jaume

Vídeos : http://es.youtube.com/user/jaumequalsevol

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Si et cau la trena ... jo et faré el llaç.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Jue Abr 24, 2008 7:39 pm

Lindo tema, Juan, aunque desgraciadamente tengo bien poco que aportar.

Mientras lo preparo, recupero el enlace al tema de hace unos meses en el que hablaba del hasta entonces desconocido LP titulado
"Dedicado a UN TAL Antonio Machado, poeta" http://www.jmserrat.com/foro/viewtopic.php?t=1727
Saludos,

Jaume

Luisa

Jue Abr 24, 2008 7:53 pm

Andrea, lo normal es que los nombres no se traduzcan, si uno se llama Pepe, por ejemplo, se llama Pepe aquí y en Pekin y ahora recuerdo como recalcaba eso mismo Josep Lluís Carod Rovira en un programa de televisión.

Luisa
Última edición por Luisa el Jue Abr 24, 2008 10:24 pm, editado 2 veces en total
Luisa

PeGaSiLLa
Serratiano Master

Jue Abr 24, 2008 8:08 pm

En lo de traducir nombres estoy de acuerdo contigo Luisa, porque aquí en Cataluña a tí te llamaríamos Lluïsa, pero no eres Lluïsa, eres Luisa :wink:

Por cierto, que se escribe Josep-Lluís Carod Rovira :wink: :lol:
Pare, demà del cel plourà sang, el vent ho canta plorant.

caujag
Serratiano senior

Jue Abr 24, 2008 8:14 pm

Jaume: me has ahorrado la explicación para Maritere. En el caso del flexi ruso, es una revista de 13 páginas, con 12 flexis, del cual uno sólo es de Serrat. Y también es cierto que la calidad es ínfima.

A todos: Gracias. No le tenía mucha fé al tema, pero veo que está interesando. Por ello, para continuar, sigo con los singles y EP's argentinos

El primero correponde a Fiesta, cuya portada es la misma que la edición española de Penélope:

Imagen

Siguen un tres más en castellano:

Imagen

Imagen

Imagen

Un par en catalán que ya están en el apartado del Encontre, pero a pedido de Luisa, aqui van

Imagen

Imagen

Y finalmente, dos más en castellano:

Imagen

Imagen

Vamos a ver si se animan los amigos colombianos, peruanos, mexicanos, etc.

Un saludo para todos

Juan

andrea
Serratiano Master

Jue Abr 24, 2008 9:39 pm

Gracias Caujag,estoy recontenta viendo estas portadas.No las habia visto nunca.Cuando empeze a comprar ya venia todo en CD.Sigue con el tema que esta interesante. :wink:
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Jue Abr 24, 2008 11:10 pm

andrea escribió:Juan genial tu idea.Y si es gracioso el apellido escrito en ruso pero para mi lo tendrian que dejar como verdaderamente es y que ellos traten de pronunciarlo asi como se llama.No os parece ?

Yo soy un firme defensor (y así lo he dicho en más de una ocasión) de que los nombres propios de personas, geográficos, títulos de canciones, etc., se mantengan en su versión original. Sin embargo en esta ocasión es distinto y estoy totalmente de acuerdo con el cambio, ya que lo que se ha hecho no ha sido traducirlo sino adaptarlo al alfabeto cirílico, ya que de otro modo sería imposible para un ruso que no conozca nuestro alfabeto pronunciarlo. Es como si a nosotros nos escribiesen Волга y nos pidieran pronunciarlo, seguro que no sabríamos. En cambio si nos ponen Volga ya es otra cosa. Lo mismo ocurre con cualquier otro alfabeto : japonés, chino, árabe, hebreo, ..., o se adapta su pronunciación a nuestra grafía o seremos incapaces de pronunciarlo.
Saludos,

Jaume

Edith
Serratiano senior

Vie Abr 25, 2008 2:25 am

Qué buen material!!!! Yo lo comencé a escuchar en discos de vinilo, desde que llegaron a mi país. Pero nunca había visto estas portadas. Excelente material!!! Gracias

Edith

Luisa

Vie Abr 25, 2008 8:07 am

Edith, es que ¡somos los mejoes! :) El equipo indispensable que nos aporta material importantísimo y los que lo guardamos todo para la posteridad. :D

Saluditos.

Luisa
Luisa

caujag
Serratiano senior

Vie Abr 25, 2008 3:16 pm

Primero unas preguntitas:

Toni: Podrías publicar el interior del LP francés Chansons Traditionnelles?

Jaume: Cuantas portadas distintas tuvo el LP para Antonio Machado?

Segundo, sigamos con las ediciones raras. Ahora le toca el turno al LP Mi Niñez.

Como todos saben, originalmente este LP del año 1970, trajo dos canciones censuradas: Muchacha Típica y Fiesta. En las ediciones del CD se incluyeron las versiones sin censura, pero en ambos casos, en mono.

También en el año 1970, Serrat grabó Edurne, la cual fue censurada totalmente, y recién salió en single en el año 1974. En las ediciones de CD, se ha incluído su versión estereo, en Canción Infantil. Para los que tienen buen oido, habrán notado que en la primera estrofa en euskera, el master tiene una falla y se siente como patina la cinta.

Si bien Serrat también fue objeto de la censura en Argentina (a partir del '76, cuando comenzó la dictadura militar), en el año 1970 no hubo ese tipo de problemas. El LP Mi Niñez argentino salió con la versión sin censura de Muchacha típica, pero, como la canción Fiesta (sin censura) ya había sido emitida en single (ver portada en mensajes anteriores), en lugar de esa canción se incluyó Edurne (en este caso, el master aún no estaba dañado, con lo que no se escucha ninguna patinada de la cinta). El orden de las canciones también varió respecto al LP español:

01 Cuando Me Vaya
02 Señora
03 Mi Niñez
04 Como Un Gorrión
05 Edurne
06 Muchacha Típica
07 Si La Muerte Pisa Mi Huerto
08 Los Debutantes
09 Amigo Mío
10 De Cartón Piedra

La primera edición del LP salió en mono, y posteriormente se emitió otro vinilo con tres de las canciones en estereo, a saber: 06 Muchacha Típica, 08 Los Debutantes y 09 Amigo Mío. Esta última versión del LP contiene, por lo tanto, dos rarezas que no han sido publicadas en los CD's oficiales: Muchacha Típica (sin censura, en estereo) y Edurne (del master aún no dañado, en mono).

La tapa, en lugar de la conocida blanca con un retrato de Serrat en la parte superior, también fue distinta. Les paso las carátulas del LP (2° Edición):

Imagen

Imagen

Las carátulas de la primera edidión son idénticas, salvo que el número de catálogo 6003 (en la tapa está en la ezquina superior, a la derecha del monitor), no está con el recuadro en negro. Internamente cambió la etiqueta. Les paso ambas (la de fondo negro es la 1° edición y la de fondo salmón, la 2°)

Imagen

Finalmente, también como curiosidad, en el año 1995, BMG Argentina lanzó el CD con la tapa original del LP argentino, con el orden de las canciones de la edición argentina, incluyendo como Bonus Tracks Fiesta (con y sin censura) y Muchacha Típica (con censura). Desgraciadamente salió con las versiones en mono de Fiesta (sin censura) y de Muchacha Típica (sin censura), asi como la versión dañada de Edurne, en estereo. Otra curiosidad: entre los agradecimientos, Rafael Abud (a cargo de la edición), menciona a nuestro conocido Marcelo Ravelo.

Un saludo para todos

Juan

Siguiente
Volver a Discos y Canciones