Desconocimiento del amante en Penélope de Serrat

Análisis, críticas y comentarios sobre discos y canciones de Joan Manel Serrat

Moderadores: Toni, Pere Mas i Pascual, admin

Juan Lauro
Serratiano Master

Jue Ago 20, 2009 11:48 am

Literatura, Otros
Elrecuerdo nubla el presente

Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 30 de Julio de 2008

Una canción hermosa es tan bella como un poema, más aún si hace referencia a una obra de arte clásica como la Ilíada y la Odisea, epopeyas del genial Homero, llenas de personajes tan diversos que cada uno de ellos puede servir de arquetipo a narraciones y poemas que los quieran evocar. Uno de estos personajes es la reina Penélope de Ítaca, esposa de Ulises, quien concibió el engaño del caballo de Troya en Ilion, y sufrió muchas peripecias en su camino de regreso a su patria, demorándose veinte años en regresar. Su reina pasó a la historia como modelo de fidelidad, siendo ella tan bella como Helena de Troya, acosada de pretendientes, urdió el ardid de tejer y destejer una mortaja, descubierto su plan tuvo que fijar fecha para unos juegos donde se disputarían su mano los arrogantes pretendientes, la crema y nata de Ítaca, que perecerían al ser enfrentados por Ulises, después de que el demostró ser el único capaz de tensar su propio arco y superar la prueba.

Esta canción Penélope fue compuesta en los setentas por el cantautor español Joan Manuel Serrat y a fines de los noventas fue interpretada de nuevo por el cantautor argentino Diego Torres, con algunos arreglos musicales pero conservando la letra original. En el video clip de Torres se ajustan imágenes a la historia narrada en la canción, hecho que da coherencia a su adaptación. La canción trata del no reconocimiento de Penélope a su amado, por que está disfrazado de anciano mendigo como ardid de la diosa Atenea para protegerlo de sus enemigos. Posteriormente la reina reconocerá a su esposo por la cicatriz que tenía en la pierna desde su infancia, producto de una mordedura de jabalí y la diosa Atenea le devolverá su aspecto original.

La letra de la canción separa a la pareja por el desconocimiento de Penélope de su amado al momento del retorno al pueblo, tiene del texto homérico el efecto del paso del tiempo, marcado en los amantes, más en Homero no se acusa demasiado en Penélope, de la epopeya podemos inferir que el tiempo fue generoso con la reina, quien seguía siendo deseada por los hombres ilustres de Ítaca. La canción narra un romance del siglo veinte introduce elementos anacrónicos como el tren y su estación, la ropa de la mujer, detalles que son manifiestos en el video clip de la versión de Torres. La letra interpreta el texto homérico desde un tiempo y espacio distintos pero manteniendo el arquetipo original, la fidelidad de la esposa y la ilusión de volver a ver a su marido joven.

El viaje del amado: La separación tiene un punto de inicio “Adiós, amor mío, no me llores, volveré, antes que de los sauces caigan las hojas” El amante promete volver antes de envejecer, antes de sufrir el paso del tiempo simbolizado por el otoño: la caída de las hojas de los árboles. Además este árbol es escogido porque sus hojas tienen propiedades curativas contra el dolor, el que será acrecentado con el tiempo. La amada no es conciente del paso del tiempo, por ello no reconoce a su amado: “Pobre infeliz, se paró tu reloj infantil”; se han separado jóvenes ambos, pero se conserva el amor, el vuelve y ella le espera. Vuelve distinto a como ella lo imaginaba, en la Odisea, la vuelta es secreta porque Ulises, debe deshacerse de sus enemigos basado en su fuerza, astucia, el favor de Atenea y la ayuda de Telémaco, su hijo y el porquerizo que lo recibe a la entrada a Ítaca. Penélope se aferra a la ilusión de la juventud, el amante ha vuelto maduro, envejecido por las experiencias del viaje, demasiado largo para ambos.

La relación de amantes en la canción: Para la letra de la canción, la relación es de amantes para destacar la correspondencia del amor entre la pareja. El texto de Homero presenta a unos esposos notables por ser reyes de Ítaca y por guardarse el amor a pesar del paso del tiempo, en la epopeya Ulises tiene amores con Dido, y las diosas Circe y Calypso, pero no por ello olvida a su esposa. En la separación de la canción Penélope se queda sin amante, sin quien cumpla con su impulso erótico, igualmente el amado en la canción a su regreso la identifica como amante: “La llamó Penélope, mi amante fiel, mi paz”, la relación es completa, a nivel afectivo y erótico, por ello los esposos de la Odisea pueden considerarse amantes, se sabe que cuando finalmente ella le reconoce tienen un encuentro sexual, el cual tiene que representar a los encuentros satisfactorios de antes de la separación. En la canción se separan y la etapa de amantes corresponde al pasado compartido de la pareja, a la juventud que difiere del otoño o madurez.

El viajero como caminante: Ulises en la Ilíada y la Odisea ha viajado mucho por mar y tierra, la canción circunscribe los viajes a tierra solamente, el caminante es un hombre que gana experiencia con sus viajes, la duración de los viajes está marcada por el paso de primavera a otoño. El caminante “paró su reloj una tarde de primavera” pues no esperaba volver en el otoño, falla en su promesa, envejece y Penélope no lo identifica.
Por la trasposición al siglo veinte, el viajero no regresa a un puerto sino por medio de tren a la estación, el tren es vehículo de tierra, cubre mayores distancias que el paso del caminante. El viaje es medio de aprendizaje pues brinda experiencias que producen un cambio al pasar a otra etapa, el estado anterior queda atrás, no sólo por la edad sino por el ethos de la persona. En la Odisea, Ulises regresa habiendo perfeccionado sus ardides del engaño, ocultando su identidad para Penélope hasta que el desenlace sea favorable a él para recuperar a su esposa y su reino.

Conclusión: La canción Penélope recoge la relación amorosa de los reyes de Ítaca, preservada en el tiempo, solo Penélope quien no pasa por las experiencias del viaje de su amado caminante no lo puede reconocer ni percibir el cambio que debe guardar la esencia de su ethos. La canción tiene un gran efecto por el silencio en el destino de los protagonistas, este no se soluciona como en la obra de Homero, se suspende porque Penélope se queda sola sin querer aceptar la verdad del cambio en el tiempo de su amante.
Temas: Canción Penélope, Diego Torres, Homero, Joan Manuel Serrat, La Odisea, Ulises

--
"Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir, antes que nada soy...... partidario de vivir." JMS
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Re: Desconocimiento del amante en Penélope de Serrat

Jue Ago 20, 2009 3:58 pm

Qué bueno :!: Un análisis, amplio, detallado y en constante comparación con la obra original de Homero. Podríamos decirle al autor que se apunte al foro...

Comparto el análisis casi en su totalidad. Tan sólo hay dos puntos que quisiera comentar :

1) No acabo de entender lo de los elementos anacrónicos (tren, estación, ropa) : si se refiere a que la canción transcurre en una época distinta a la de La Odisea, me parece que es algo tan obvio que sobra el comentario; si se refiere a que hoy día las cosas ya no son así, un paseo por la España profunda (y no tan profunda) le mostraría que en algunos aspectos no se ha evolucionado demasiado ... y la canción es de hace 40 años ...

2) En cuanto a "la relación de amantes en la canción" no comparto lo de que "la relación es completa, a nivel afectivo y erótico". En mi opinión, son amantes solamente en el sentido de dos personas que se quieren, no en el sentido de encuentros sexuales.
Saludos,

Jaume

Vídeos : http://es.youtube.com/user/jaumequalsevol

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Si et cau la trena ... jo et faré el llaç.

maria teresa
Serratiano senior

Dom Ago 23, 2009 3:27 am

Juan muy interesante este analisis hecho a raiz del video de Diego Torres.
No he visto el video. Lo buscare a ver si lo consigo.
Segun G. Valdivia la Penelope de ulises " se aferra a la ilusion de la juventud" y se entiende que permanece joven en el tiempo, pero la Penelope de Serrat " no pasa las experiencias del viaje" y por eso no cambia. En cuanto a los viajeros no son reconocidos porque Ulises esta vestido de mendigo y el otro ha envejecido. Este parece ser el punto de union de las dos historias en el video de Torres.
Bien interesante!

Saludos
Maria Teresa

Marta
Serratiano senior

Dom Ago 23, 2009 6:38 pm

¡¡¡Que complicado!!!, a mi modo de ver (y puedo estar equivocadíiiiiisima) no es necesario desmenuzar una canción de este modo, respeto el tiempo que este señor se ha tomado para hacerlo pero yo me quedo con la Penélope de toda la vida, así desnudita que llega a mis oídos en la voz de Serrat (y aún hoy día de Diego Torres porque luego de la primera vez que la oí donde si lo tenía frente a mí le pegaba :shock: ) las dos versiones tienen su encanto. Y me gusta que cada uno tenga la libertad de interpretar la historia dejando volar su imaginación :D Me despido de tod@s con las disculpas del caso por si cometo el error de dar una opinión equivocada.
"El día que decida retirarme será de la misma forma que llegué a esta profesión, discretamente."
Joan Manuel Serrat -Bs.As. Nov.2008-

ElenaTroya
Serratiano junior

Jue Ago 26, 2010 8:41 pm

Hace algunos años hicimos una comparación entre las nociones de tiempo e historia con algunos estudiantes. Era interesante notar (pues estamos en América) que podía hacerse una relación metafórica entre Penélope y la misma historia de España, pues su tiempo se detuvo durante toda la época dictatorial... resultaba muy bella la analogía y, por supuesto, la maestría y estética con que Serrat trata el tema, cualquiera sea su sentido original, profundo.
Me ha gustado el tono académico y polémico que tiene este tema.
Gracias.
somos como paja de páramo, que se la arranca y vuelve a crecer...
¡y de paja de páramo sembraremos el mundo!

M.D. Cacuango, luchadora popular. Ecuador

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Dom Sep 05, 2010 4:01 pm

Hasta hoy he leído este interesante artículo de Gonzalo Valdivia que nos trae Juan Lauro, junto con los comentarios de los compañeros.

Quiero decir que me encantó el análisis, y también la analogía histórica que hace Elena entre la España de antes y la actual.

El tema da mucho que pensar, y para no repetir lo que ya se ha dicho, sintetizo mis ideas en una frase que le tomo prestada a Neruda de su poema XX: "Nosotros, los de entonces ya no somos los mismos".

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

CarlosHidalgo
Serratiano novel

Vie Sep 17, 2010 8:26 pm

La principal diferencia que veo entre el texto de Homero y el de Serrat es que, en "La Odisea", Ulises al final regresa y vive feliz con Penélope. En la canción, no. Él regresa, pero ella no lo reconoce, el tiempo se le paró el día que se fue. No hay final feliz en esta canción, a mi modo de ver (y del del propio Serrat) bastante cursi.

Serrat habría dicho en alguna ocasión que, si por él fuera, no cantaría "Penélope", pero que es una concesión que le hace a su público, que la adora. Al menos, eso dijo en una ocasión un columnista.

La canción, más allá de la tediosa versión de Diego Torres, tiene otros trasuntos: "Ana y Miguel" (versión Mocedades) o "Naturaleza muerta" (versión Mecano), "El muelle de San Blas", de Maná, y alguna que otra. Algo parecido ocurre entre "De cartón piedra" y "A la sombra de un león" (cuya música, cursiosamente, es de Josep María Bardají), un asunto del que trató una especie de ensayo incluso. La verdad es que "Penélope" (dicen que el tema más versionado de la música pop en español) le ha debido de dar bastante dinero en royalties a Augusto Algueró. Compuso la música, Lasso de la Vega se enteró de que la quería presentar en el Festival de Río, y le propuso a Serrat escribir la letra y cantarla. Pues la jugada salió bastante bien, sí señor.

Un saludo
Un saludo, Carlos.

http://elsolparatodos.blogspot.com/

http://twitter.com/carlhidalgo

http://www.abc.es

Marcos30
Serratiano senior

Dom Abr 17, 2011 8:39 pm

Buen analisis, gracias Juan.

La canción maravillosa de Serrat, Penelope, puede ser ella sóla una tesis sobre la psicosis, del impacto profundo en el alma, a causa de la pérdida ella perdió su amor propio y enloqueció. A partir de entonces rechazó el tiempo y el cambio (el paso del tiempo), la renegación de la realidad (no reconociendo a su amante y a las personas:" uno tras otro los ve pasar, mira sus caras,
les oye hablar, para ella son muñecos..." (nadie como Serrat ha podido definir mejor estas caracteristicas de la psicosis) . Se detuvo el tiempo de la esperanza y la ilusión, del proyecto en la vida y el tiempo de la realidad ("se paro tu reloj infantil"...). Se quedo colgada de la promesa de su amante (volvere por ti antes que de los sauces caigan las hojas... ) "Se marchitó en tu huerto hasta la última flor..." las flores se mueren marchitadas no porque alguien las arranque sino por abandono, porque no hay alguien que las riege y las cuide...penelope, en estado de abandono, prendida de un objeto especular más que de su amante real, se ha marchitado, se ha retirado de la vida que es el de las posibilidades, se ha muerto.

Preciosa canción, profunda, signo no sólo de la sensibildad de Serrat, sino de conocimiento profundo del alma.

Saludos

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Lun Abr 18, 2011 3:51 pm

Gracias por este análisis, Juan, muy interesante.

No creo que la canción "Penélope" sea cursi en absoluto, es una historia bastante dramática que culmina en la soledad.

Entre ambos personajes, Ulises y Penélope, yo veo una dualidad complementaria: Ulises representa el viaje, el camino, el aprendizaje, la experiencia, mientras que Penélope nos ofrece la visión de lo inextinguible, lo que se perpetúa a través del tiempo.

Él cambia, ella no. Penélope es para Ulises el retorno al hogar, simbolizado por la mujer en su papel de esposa y madre. Por un lado el mar tormentoso, en movimiento, por otro lado Ítaca, la tierra firme.

Evidentemente, se trata de arquetipos.

¿Puede el amor resistir veinte años de ausencia? Si es auténtico, tal vez. "Nadie elige su amor" dijo el poeta. Es posible que sea el amor quien elige a los amantes y no al revés.

Bss

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Lun Abr 18, 2011 8:03 pm

Marcos, no se trata de una psicosis, ni Serrat describe estas psicopatologías en sus canciones. Hablar de psicosis representa otro tema que estaría fuera de contexto en este foro.

Para mi, Serrat habla en términos generales, de lo que significa la separación de los amantes, y a mi juicio, con el paso del tiempo, uno de ellos, Penélope, pierde también el objetivo de su espera, es decir ya no aguarda al hombre, sino que la espera misma se ha convertido en un fin.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Marcos30
Serratiano senior

Lun Abr 18, 2011 11:26 pm

Ety, que tal? Para mi si puede haber una lectura sobre la psicosis. Sabemos que los artistas geniales hablan de muchas cosas sin siquiera proponerselo. Entre varias lecturas sin duda, una de ellas es la psicosis. Cuando la espera se convierte en el objetivo mismo, desinvistiendo al objeto y al placer sin duda que estamos rozando la psicosis, sino en plena psicosis ya. un ejemplo en otra psicopatología: Como en la anorexia que se inviste el hambre y no el alimento.

Saludos,

Marcos

Marcos30
Serratiano senior

Lun Abr 18, 2011 11:39 pm

acá sin duda estamos más alá de la separación de los amantes. Imagino que has leido a Freud Ety, y sabes lo que significa "la investidura narcisista del objeto", me refiero a Duelo y melancolía. Penelope ha subvertido el principio del placer, y esa investidura radical de la espera a la que te has referido, sin duda es uno de los casos más extremos en la psicopatología (El Masoquismo mortifero descrito por Benno Rosenberg o el tiempo fragmentado descrito por André Green para los casos limite y más allá incluso)

Sin duda que Penelope resiste muchas interpretaciones posibles, no sólo desde el campo de la pisopatología, sino de la vida cotidiana, de la poesía, de la historia, de los mitos etc. Sólo alguien de la talla de Serrat es capaz de escribir estas genialidades.

Pero que Serrat ha descrito psicopatología en sus canciones, no me cabe la menor duda. La locura es parte fundamental con la que tenemos que lidiar, ya sea en nosotros o en los demás y con penelope la describe profundamente.

Marcos30
Serratiano senior

Lun Abr 18, 2011 11:42 pm

Ety, además de penelope, te olvidabas de: De cartón piedra...si eso no es una psicosis...

Saludos,

Marcos

vqznqn
Serratiano senior

Mar Abr 19, 2011 1:33 am

Marcos30 escribió: Imagino que has leido a Freud Ety.

No se porque me imagino que Ety algo de Freud debe haber leido....

Anibal :)

Marcos30
Serratiano senior

Mar Abr 19, 2011 2:18 am

Siguiendo a uno de mis autores preferidos del psiconálisis contemporáneo, André Green, se puede pensar el desconocimiento del amante de Penelope como una alucinación negativa de la percepción, o en todo caso como una desinvestidura radical donde nuestros objetos pierden las caracteristicas de singularidad que tienen para nosotros. Casos extremos sin duda, que me parece esta canción penelope pone de relieve y nos hace reflexionar.

Saludos,

Marcos

Siguiente
Volver a Discos y Canciones