Jmserrat.com

Foro de la web Oficial de SERRAT
Volver a la página principal de la web
Fecha actual Lun Sep 01, 2014 9:55 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 2:23 am 
Serratiano senior

A los que les interesen la psicopatología de la psicosis a través de la literatura, les recomiendo este precioso libro : El arrebato de Lol V. Stein de Marguerite Duras y el trabajo de J. Lacan al respecto,

Saludos,

Marcos

NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 2:57 am 
Serratiano Master

Amigos:

Interesante el debate, mas yo por lo pronto me quedó con esta interrogante que nos
dejara Amparo y cito:
"Puede el amor resistir veinte años de ausencia? Si es auténtico, tal vez. "Nadie elige su amor" dijo el poeta. Es posible que sea el amor quien elige a los amantes y no al revés".

Dejo unas breves consideraciones (que forman parte del libro que escribo actualmente,
con mas demoras de las que quisiera pero que prometo finalizar, Amparo, :oops: en estas 2 semanas próximas)

Efectivamente, creo que el sentimiento amoroso, es una bendición que no todos saben
cultivar, aunque lo hayan tenido en sus vidas. De alli esos amores que son llamados
"enfermizos" y que termina siendo todo menos el amor en armonía, en aceptación y en
crecimiento.
El amor elige a los amantes:
Me trajo a la memoria el reconocido
Soneto amoroso
de Sor Juana Inés de la Cruz
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba...

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.

Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Saludos,
Ana Yajaira Salazar

NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 11:50 am 
Serratiano master del universo nivel 1

Precioso ese soneto, Ana Yajaira. A la postre, los sentimientos constituyen la parte más auténtica de nosotros mismos, algo sobre lo que la persona no tiene poder, sino más bien a la inversa. Oye y ya me contarás cómo va el libro...

Marcos, imagino que eres psicólogo, Ety también lo es y las aportaciones de ambos pueden sernos muy valiosas.

Bss

Damablanca.

NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 4:12 pm 
Serratiano senior

Si Damablanca soy psicólogo y psicoterapeuta psicoanalítico. Y sin duda todas las personas tenemos diferentes opiniones.
De acuerdo Damablanca, que bueno que pueda haber pequeños debates como este y como tantos otros alrededor de la obra de Serrat. Serrat siempre provoca sentimientos profundos, así como sabe generar pensamiento a través de sus canciones.

Saludos

NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 10:08 pm 
Serratiano Master del Universo

Marcos, me da gusto saber que tengo un buen colega en el foro, soy psicoanalista desde hace muchos y sí he leído a Freud, a Green, y a un buen número de autores. Sin embargo puedo decirte que la literatura y la vida misma también me han enseñado mucho acerca del inconsciente y en general de la vida. Incluso he llegado a pensara que la modernidad rebasa al psicoanálisis, leer a los autores obligados ya no es suficiente para entender lo que pasa en el mundo interno del paciente. Asímismo, las neurociencias nos han abierto un camino amplísimo para entender la conducta humana, que hoy por hoy ya no podemos soslayar.

Curiosamente, admiro muchísimo a Margueritte Duras, creo que he leído la mayoría de sus obras e incluso las he compartido con algunos miembros de este foro a quiénes conocí a trevás de la red, pero nuestros afinidades y filias nos llevaron a intercambiar muchos pensamientos acerca de infinidad de temas. Incluso tengo varios trabajos de corte psicoanalítico relacionados con su obra e incluso con su biografía. Fue una mujer que rompió con el ideal del Yo femenino en una época en que estas cosas no se concebían y no sólo lo hizo con su escritura, sino con su vida misma.

Si te apasiona la Duras tanto como a mi, puede enviarte por correo electónico mis documentos, me gustaría escuchar tu opinión.

También me gusta el debate y estoy de acuerdo en que cada canción de Serrat tiene muchísimas lecturas, todas pueden ser válidas, pero al mismo tiempo ninguna es definitiva. Estamos frente al psicoanálisis aplicado a la literatura y no contamos con la historia y las asociaciones del paciente para llegar a conclusiones, sólamente son aproximaciones, pero nos fascinan y por lo mismo siempre encontramos algo nuevo. Aquí no cabe lo definitivo.

Tampoco hace falta ser psicoanalista para reconocer que la sensibilidad de los serratianos aporta mucho material con respecto a la obra del Maestro. Yo me he enriquecido mucho en este foro, como persona y como profesionista.

En el caso de Penélope, te diría que yo lo veo más como una perversión (que también puede entenderse como una psicosis): Aquí la perversión se refiere a que el objeto del deseo cambia su fin. Ya no es el amante en sí la meta de la mujer, más bien es la espera la que la da sentido a su vida, por eso no desea que llegue el amante pues esto implicaría ponerle un fin al acto de esperar, y aquí está la perversión en términos psicoanalíticos, pues el hecho de aguardar, que en sí puede ser poco disfrutable, se ha convertido en un acto de placer por sí mismo.

Quizás esto les suene un poco complejo a algunas personas, pero la mente del ser humano es mucho más enredada de lo que imaginamos.

"De cartón piedra" narra la historia de un hombre recluído en un hospital psiquiátrico supuestamente por amar a un maniquí. Podría tratarse de una psicosis, pero pienso que Serrat no se limitó a describir la enfermedad, más bien trató de transmitirnos la congruencia del discuros del paciente y la necesidad de sentirse amado sin el temor a ser lastimado.

Aquí les dejo algunas reflexiones, ojalá sirvan para desarrollar otros temas de interés.

Ety

NotaPublicado: Mié Abr 20, 2011 1:01 am 
Serratiano senior

Ety, interesante poder intercambiar algunas lineas contigo. De acuerdo en que la vida misma es siempre más compleja que cualquier lectura o punto de vista. Con respecto a las neurociencias tengo mis dudas si contribuyen al psicoanálisis o más bien lo simplifican. En ese punto suscribo las opiniones de André Green al respecto.
Estoy de acuerdo en que Serrat ha querido destacar la necesidad de amar y de ser amado del personaje de su canción De cartón de piedra, pero eso no quita que es una psicosis, sólo he dicho eso. No más. Pero en cuanto a Penelope, no estoy de acuerdo con que se trataría de una perversión, mi lectura es otra. Yo no veo en la espera de penelope un objeto sustituto de placer, veo, como lo dije más arriba, una subversión del principio del placer y del tiempo. Una desligadura radical que no observamos en la perversión, sino más bien en las psicosis. El objeto ideal ha aplastado su contacto con la realidad, la ha dejado muerta. En la perversión hay partes muertas, pero partes de uno que "disfrutan", como pueden pero disfrutan, aquí no hay placer sino una retirada del mundo, de las investiduras.

Muchos saludos Ety,

Marcos

NotaPublicado: Mié Abr 20, 2011 3:20 pm 
Serratiano Master del Universo

Marcos, me parecen muy saludables e interesantes tus interpretaciones, como lo mencioné anteriormente, creo que en este campo todo puede ser válido, finalmente estamos haciendo lecturas diferentes de temas propuestos por Serrat.

"Penélope" no es una paciente ni un caso particular. Tampoco tenemos una historia clínica que avale diagnósticos. Lo que aquí anotamos son propuestas y por lo mismo todo cabe. Incluso, en la clínica tampoco me gusta asumir diagnósticos definitivos, me avoco más a interpretaciones psicodinámicas que apoyo o deshecho de acuerdo a las asociaciones y evolución del analizando. La psicoterapia es finalmente un interjuego entre paciente y terapeuta, por lo mismo el psicoanálisis aplicado (la interpretación fuera del contexto psicoanalítico -el consultorio- de personajes literarios, cinematógráficos, artísticos, etc.) debe tomarse como una idea que nos permita profundizar más en el tema, pero nunca radicalizarlo. Por lo mismo me gustaría escuchar los comentarios de todos los compañeros que sin ser psicoanalistas ni conocer terorías ni autores, también tienen mucho que decir con base en la intuición y las emociones que la obra Serrat y el mismo autor nos suscitan.

He hecho varios trabajos sobre temas serratianos pero siempre los uso como propuestas, no emito concluisones. Recuerdo entre otros, un documento sobre las "fantasías de rescate", tomando como punto de partida "La Rana y el Príncipe" y resultó un escrito bastante interesante que generó mucho material muy diverso. En fin, la obra de Serrat ofrece muchos temas para reflexionar, además, por lo menos a mi me pasa, cada vez que retomo alguna canción le encuentro algo nuevo y esto se debe a la riqueza que aporta el Maestro. Cualquier idea de Serrat nos abre infinidad de caminos.

Creo que el tema de las Neurociencias, sobrepasa este foro, por eso no me voy a extender en él. Yo no pienso que simplifiquen el psicoanálisis, por el contario, he visto que lo enriquecen. Formo parte de un grupo de estudio sobre Psicoanálisi y Neurociencias y vale la pena conocer a fondo estas propuestas. Lo que sucede es que las neurociencias son aun muy "jóvenes" y por ahora hay más investigación que conclusiones, pero les veo un gran futuro en las ciencias del comportamiento que van a aportar mucho a lo que ya sabemos. Eso no implica hacer a un lado el Psicoanálisis.

Ety

NotaPublicado: Mié Abr 20, 2011 7:22 pm 
Serratiano senior

De acuerdo Ety en que son propuestas, nada de conclusiones evidentemente. Mi propuesta era pensarlo desde la psicosis por algunas razones que he dado. Por supuesto que "Penelope" no es una paciente, pero eso no impide poder reflexionar desde varios lados. Por supuesto que el trabajo terapeutico implica una vinculo muy particular (paciente-terapeuta) y un estado mental especifico.

Sobre las neurociencias pienso que son parte del avance de la ciencia sólo que no necesariamente ayudan a progresar al psicoanálisis, como piensan André Green y por ejemplo Cesar y Sara Botella entre otros. Las relaciones con el psicoanálisis son muy complejas y muy controvertidas para muchos autores. Otros, sin duda tienen más convicción de sus aportes al psicoanálisis, como por ejemplo Mark Solms entre otros.

Muchos saludos,

Marcos

NotaPublicado: Jue Ene 26, 2012 3:10 am 
Serratiano Master

Amigos:

Dejo acá la versión de Penélope, en la oz de Diego Torres
(aludida en el análisis del tema que da nombre a este apartado)

Penélope; Diego Torres
http://youtu.be/Xh4LOuMFj0c

Saludos,
Ana Yajaira

NotaPublicado: Jue Ene 26, 2012 4:31 pm 
Serratiano senior

Con el respeto a quienes les guste diego Torres, pero destroza la canción de Serrat, vuelve pequeña esa canción gigante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora