'Mediterráneo', la canción de nuestras vidas cumple 40 años

Análisis, críticas y comentarios sobre discos y canciones de Joan Manel Serrat

Moderadores: Toni, Pere Mas i Pascual, admin

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Re: 'Mediterráneo', la canción de nuestras vidas cumple 40 a

Mié Ene 12, 2011 6:52 pm

El 99% de los poemas tienen fallos si se atiende a la literalidad del texto. Sin ir más lejos, el estribillo de Mediterráneo es literalmente falso; Serrat no nació en el mar, a lomos de las olas, sino que lo hizo en un quirófano de la Quinta de Salud La Alianza, ubicada en la entonces llamada avenida de San Antonio María Claret de la ciudad de Barcelona, situada a orillas del Mediterráneo (la ciudad, no la clínica la cual dista unos 3 Km. en línea recta de la playa de la Nova Icària). Pero claro, soltar esto en un poema es de un gusto cuando menos dudoso y le quita la tremprera al más pintado.

En cambio, lo de la ladera quizá sea el único no fallo de la canción. Todos los montes están situados entre las playas, que están desde 0 hasta n centímetros por encima del nivel del mar, y el cielo, que está a buffff millones de kilómetros por encima del nivel del mar.

Un poema no es una definición metafísica, es una amalgama de sentimientos, imaginación, expresión, comprensión, etc. Disfrutémoslos así.
Saludos,

Jaume

Vídeos : http://es.youtube.com/user/jaumequalsevol

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Si et cau la trena ... jo et faré el llaç.

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master

Dom Ene 16, 2011 2:59 am

Playa Nova Icaria (Barcelona. España)
Imagen

Saludos,
Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2

Vie Abr 19, 2013 6:37 pm

40 años de "Mediterráneo", la obra maestra de Serrat.
Revista Rolling Stone nº 85 (Noviembre 2006)

http://rollingstone.es/specials/view/40 ... -de-serrat

isabelcata
Serratiano senior

Lun Abr 22, 2013 1:19 am

Realmente envidio a los que pudieron decidir cual es la mejor canción de Serrat,por mi parte es tan difícil,en un momento pienso es esta,despues recuerdo la otra y digo no es esta y asi me pasa con todas,definitivamente no soy capaz de elegir lo mejor del Maestro,
Supe que lo sencilo no es lo necio
Que no hay que confundir valor y precio.......

Algeciras 69
Serratiano Master

Mar Jun 25, 2013 8:52 pm

Serrat en tus largas noches de invierno

Solo se puede amar lo que se conoce. La curiosidad por la música nace en muchos de nosotros en la niñez, gracias a la curiosidad que te adentrarte a hurtadillas en la habitación de los hermanos mayores. En aquella habitación había una calavera, el signo inequívoco de que allí se estudiaba anatomía, o algo parecido. Era una habitación pequeña. Sobre la mesa, había unos cuantos discos. Me acuerdo de Cat Stevens, de Simon & Garfunkel, de Janis Joplin. Pero sobre todo me acuerdo y no puedo dejar de olvidar el disco Mediterráneo de Serrat, publicado en 1971 bajo la producción de Juan Carlos Calderón. Sirva de paso este recordatorio para homenajear a Juan Carlos Calderón, el compositor, arreglista, hombre de música y motor de la música española de la época, fallecido el invierno pasado.

Serrat ,Si ”Mediterráneo” de Serrat es capaz de transportarme inmediatamente como ninguna otra canción a otra época, a otro lugar, a otros olores, a otro tamaño, a mi niñez, con tanta fuerza, es sin duda por estar preñada de vivencias únicas relacionadas con el descubrimiento de ese universo completamente excepcional que era la habitación de mi hermano.

Hablar de Serrat a estas alturas es hablar de uno de los pocos artistas que nos ha visto crecer a todos. Pocos cantautores españoles han desarrollado una carrera tan brillante, cargadas sus alforjas de tanta honestidad. Solamente quiero recordar este disco suyo y su poder evocador no comparable para mí con ningún otro.

No creo equivocarme si digo que todos tenemos una canción de nuestra niñez que supuso toda una revelación, un descubrimiento de algo único y que, como la magdalena de Proust, todavía sigue siendo capaz de hacerte revivir de manera nítida ese peculiar momento de nuestra existencia que es la infancia. La mía es sin lugar a dudas “Mediterráneo” de Serrat.

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2

Mié Dic 11, 2013 8:01 pm

http://www.20minutos.es/noticia/2001182 ... iterraneo/

Mucho más que un mar, el Mediterráneo de la 'A' a la 'Z'

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2001182 ... xts=467263
El Mar Mediterráneo y todas las regiones que lo circundan constituyen un gran foco de cultura, turismo, gastronomía e historia. La Obra Social "la Caixa" ha querido rendirle homenaje al Mare Nostrum con la exposición 'Mediterráneo. Nuestro mar, como nunca lo has visto'. Podrá visitarse en Cosmo Caixa Barcelona desde el 11 de diciembre de 2013 hasta diciembre del año 2014.

Anterior
Volver a Discos y Canciones