maria teresa
Serratiano senior

Re: 'Mediterráneo', la canción de nuestras vidas cumple 40 a

Lun Ago 30, 2010 12:15 am

Buen reportaje, interesante las opiniones de otros cantantes, de diferentes edades, Serrat es admirado y querido por todos!
Pero que es Mediterraneo para nosotros los que visitamos este foro a menudo?
Para mi ha sido siempre una canción imprescindible, y aunque no se cuantas miles de veces la he escuchado, descubro frases que me llegan profundamente, como por ejemplo: "yo, que en la piel tengo el sabor del llanto eterno...",el llanto eterno es mucho no?...sobre todo esas palabras dichas con 26 años de edad.
Será que depende del estado de animo que tenemos al escucharla,... y hay otra frase que me gusta muchisimo :.." a tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino"... todo lo que me viene a la mente es infinito.
Imagenes con olores, colores! Es una cancion que despierta los sentidos!
Gracias Pere por publicar este reportaje! :wink:
Saludos
MariaTeresa

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Mié Sep 01, 2010 8:54 pm

Muy sincera la opinión de La Niña Pastori, se ve a la legua que aún siendo tan joven le admira mucho. Sabe que lo que vale, vale. :)
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Gabrieladem
Serratiano benjamín

Mié Sep 01, 2010 10:59 pm

Solamente un comentario (que probablemente no esté en el apartado adecuado): ayer en TVE vi un programa muy intersante; La Niña Pastori en su ciudad con personas de la famila y en lugares que para ella frecuentaba de más joven. Muy lindo.
Gabriela de Montevideo

Pere Mas i Pascual

Vie Sep 03, 2010 5:48 pm

Cortesia de cancioneros.com

http://www.cancioneros.com/co/1802/2/me ... garcia-gil

40 AÑOS MENOS UNO
Mediterráneo, un aniversario discutible

Este mes de agosto muchos medios de comunicación se han apresurado a celebrar el 40 aniversario de una de las más emblemáticas canciones de Joan Manuel Serrat, Mediterráneo. Nuestro amigo y colaborador Luis García Gil, que está preparando para los próximos meses una edición especial de su libro Serrat, canción a canción, le quita un año a una canción que ya no tiene edad.
03/09/2010

Vista de Calella de Palafrugell, donde nació la canción «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat.
A Carles Gámez por su complicidad musical.

Algunos medios celebran que la canción Mediterráneo de Joan Manuel Serrat cumple 40 años. Lo oportuno, lo lógico, sería celebrar los 40 años de Mediterráneo el año que viene ya que fue a finales de 1971 cuando se publica el álbum Mediterráneo y es a partir de entonces cuando la canción homónima se hace inmensamente popular. Quizá el equívoco pueda partir de un documental de TVE dedicado a la canción y que formaba parte de las entregas de un programa titulado La mitad invisible. En dicho documental —excelente pese al excesivo afán protagonista del conductor Juan Carlos Ortega— Serrat dice haber empezado a concebir Mediterráneo en el verano de 1970.

Esta información contrasta con otras declaraciones del cantautor en las que apuntaba que Mediterráneo nace como disco en el verano de 1971. Puede admitirse que ya en 1970 empezara a trabajar en dichas canciones ya que el cantautor solía trabajar en varios proyectos a la vez. De todos modos 1970 es el año del imponente Disco blanco (Fiesta, Señora, Cuando me vaya, etc) y el primer semestre de 1971 no hay noticias de canciones nuevas en castellano fuera de las que ya ofreciera en aquel disco. Lo razonable, por tanto, es considerar que el álbum Mediterráneo como tal se perfila definitivamente en el verano de 1971 y luego en el otoño de ese año cuando estas canciones míticas son definitivamente arregladas y orquestadas en un disco que rompía con el sonido Miralles presente en la mayoría de las producciones del cantautor hasta la fecha.

El disco Mediterráneo aparece en el mercado discográfico español a finales de 1971. El periodista Ángel Casas anunciaba en la revista Fotogramas (septiembre de 1971) que Serrat estaba trabajando en nuevas canciones para un inminente nuevo álbum en castellano. Se habla también de una posible versión musical del cantautor de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. El cantautor llega a adelantarle al dramaturgo 50.000 pesetas en concepto de derechos y pese a tener avanzado el trabajo de adaptación desestima finalmente su deseo de realizar este musical que hubiera constituido toda una curiosidad en su obra. Por esas mismas fechas tenemos a Serrat vinculado a una cantante- flautista canadiense llamada Arta con la que se dice que prepara un álbum del que nunca más se supo.

Dos meses más tarde (27 de noviembre de 1971) la revista Mundo Joven se hace eco de la próxima publicación de Mediterráneo con un reportaje especial en el que se incluyen como anticipo los textos de las canciones. Serrat conversa con Pilar Cambra del disco y elige entre sus canciones predilectas de su nueva cosecha Pueblo blanco y Barquito de papel. Califica su álbum de nostálgico. Ni siquiera sospecha el potencial lírico y emocional de su nueva obra.

Mediterráneo, como ya se sabe, se grabó en unos vetustos estudios milaneses ante la atenta mirada de Plinio Chiesa, ingeniero de sonido. Había que grabar contrarreloj porque el estudio se alquilaba pocos días. Esta premura y el hecho de grabar fuera de España formaban parte de la política ciertamente peculiar y dudosa que solía ejercer la compañía discográfica Zafiro.

Serrat grabó su álbum en las postrimerías de 1971. Entre las joyas emergía Mediterráneo, poético homenaje al mar de sus vivencias que condensa todas las virtudes serratianas con un arreglo superlativo de Juan Carlos Calderón. Serrat no había cumplido 28 años pero fue capaz de hilvanar un disco prodigioso, memorable, atemporal que nació en buena parte en un pequeño hotel de Calella de Palafrugell (Girona). Fueron suficientes aquel mar azul y eterno, la guitarra y un papel donde fue madurando los versos, encajando las piezas hasta hallar un resultado pocas veces igualado en la canción española.

Serrat ha reconocido que en la plasmación sonora de Mediterráneo tuvo muy presente el jazzistico Take Five de Dave Brubeck. No extraña que la canción haya tenido hermosas plasmaciones en el universo del jazz como la del pianista donostiarra Iñaki Salvador o la del argentino Adrián Laes. El caso es que la canción merece celebrar sus 40 años en 2011 y no en estas fechas como erráticamente han hecho algunos articulistas.
Luis García Gil
Escritor y poeta

CarlosHidalgo
Serratiano novel

Dom Sep 19, 2010 1:22 pm

Hay algunas cosas sobre la "biografía" de esta canción que creo que no son del todo correctas.

La canción se compone, efectivamente, en Calella, en el hotelillo, y, también es verdad, a Juan Carlos Calderón le llegó de manera casi primigenia. El arreglo de guitarra rítmica, los extraños acordes, son más obra de Gabriel Rosales. Pero se compuso en Semana Santa, y en 1971, no en 1970. Al menos, así tengo entendido. No todas las canciones del disco salieron en esa semana, claro. Se trata de una época en la que Serrat casi "desapareció" del panorama musical. Tenía algo así como una etapa de instrospección personal, un momento en el que no sabía si seguir en ese mundillo o dedicarse a otra cosa. El elepé se grabó en noviembre y se editó a principios de 1972, precedido por el single "Qué va a ser de ti"/"Lucía".

Creo que hay un hilo conductor en el elepé, y es que es de arriba a abajo un grito de libertad, la sensación del artista que querer dejarlo todo atrás y emprender un nuevo camino sin tener que dar explicaciones. Desde "Mediterráneo" a "Vagabundear", la elección de "Vencidos" no es casual; también ocurre en "Pueblo blanco", "Qué va a ser de ti". "Tío Alberto" representa precisamente eso, el hacer en la vida lo que a uno le da la gana, ser feliz y no dar explicaciones...

Yo lo veo así, al menos.

Toni
Serratiano master del universo nivel 1

Dom Sep 19, 2010 5:46 pm

Carlos, ahora que lo comentas, también leí esta información, , como bien dices fue en Semana Santa y el año es correcto,pero no estaba seguro y no quise ''meter la pata''.
Muchas gracias por tus aportes, que son de lo más interesantes y correctos.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

gamez

Dom Oct 03, 2010 11:36 am

En respuesta a Carlos Hidalgo quiero decir que Mediterráneo se publica a finales de 1971 y no como él dice a principios de 1972. Las fuentes son las fuentes y no se deben manipular. Tengo conmigo la revista Mundo Joven, número 171, 8 de enero de 1972. En esta revista aparece la lista de éxitos del momento y se indica que Mediterráneo lleva varias semanas en lista. También aparece una crónica de uno de los conciertos de Serrat en el Teatro Victoria de Barcelona en diciembre del 71 y el cronista habla del elepé Mediterráneo como ya publicado. La hemeroteca no engaña. Saludos cordiales.

CarlosHidalgo
Serratiano novel

Dom Oct 03, 2010 11:59 am

Hola, Gámez. Lo que llevaba tiempo fuera era el single. Los conciertos en Barcelona se realizan con el elepé aún sin aparecer. Quizá, sobre lo que dices, habría aparecido en Barcelona o Madrid, pero no en el resto de España. De cualquier manera, equivocarse, en un tema como éste, en un foro como éste, debes saber que no es manipular. Y la hemeroteca no es una fuente como tal. Es una referencia documental, que no es lo mismo.

De cualquier modo, la fuente más fidedigna sea el propio artista. Él es quien nos puede dar la respuesta.

Aún así, que el disco salga en diciembre de 1971 o enero de 1972, como tú bien comprendes, es totalmente baladí. ¿No crees?

gamez

Dom Oct 03, 2010 12:07 pm

Hola Carlos,

Disculpa que empleara el término manipular que no es muy correcto. Sólo he tratado de corregir tu dato que es erróneo y debes reconocerlo como tal. Es baladía, como dices, que Mediterráneo aparezca a finales del 71 o a principios del 72. Pero esto es un foro de Serrat y hay que aclarar las fechas de lanzamiento de los discos. Si en Barcelona y Madrid el elepé ya está circulando a finales del 71 es esa la fecha de publicación que debemos dar por válida ¿no crees? Saludos y enhorabuena por tus aportes francamente interesantes.

gamez

Dom Oct 03, 2010 12:14 pm

Y quiero insistir en que cuando Serrat canta en el Teatro Victoria ya está el elepé Mediterráneo en la calle según podemos deducir de la crónica del concierto de la citada revista Mundo Joven. Dice el cronista:

Joan Manuel Serrat se ha presentado en Barcelona en una serie de recitales- catorce- en estos días de fiestas. Con ellos ha roto otro silencio: el de actuar cara al público....Vaya por delante que sus actuaciones han demostrado una vez más -como ya lo demostró su LP Mediterráneo- que estos meses en la sombra no han sido en vano.

Queda aclarado el tema.

Saludos a todos.

Pere Mas i Pascual

Dom Oct 03, 2010 1:45 pm

Aportando un poco más de información sobre la salida al mercado de este disco "Mediterráneo", como suelo frecuentar estos mercadillos de segunda mano que suelen hacerse en distintos pueblos de la geógrafia catalana, tengo adquiridos varios LP y con distintos colores y con distintos años de ediciones, buscando en uno de ellos en la parte interior como podrán ver en esta imagen, hay una nota supongo que de la persona que adquirio dicho LP, con su nombre y año de compra.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En el "Serrat personal" que edito El Periódico de Catalunya, también se refiere al año 1971 como año de edición.

Como les comente anteriormente hay varias ediciones 1971 / 1976 / 1977, la edición del 71 con el nº NLX-1031 y una G dentro de un circulo editado por Novola, las del 76 y 77 según reza en la parte inferior editados por Zafiro, pero el vinilo pone Novola, será la misma cia....
La primera edición el LP se extrae abriendo la tapa y por la parte izquierda y la segunda simplemente por la parte derecha sin tener que abrir la tapa.

Espero haber contribuido en esta discusión como no, muy interesante.

Salut.

Un abrazo especial para ti Gámez....

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Dom Oct 03, 2010 6:31 pm

Haya paz, amigos. De las discusiones suele salir la luz, pero no hace falta usar descalificaciones que a nada conducen.

En cuanto a la fecha de publicación del disco, además de indicar que el disco está registrado en 1971 y que en La Vanguardia es analizado el día 11 de Diciembre de 1971 (con no muy buena nota, por cierto) http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 0/pdf.html, hechos que ciertamente no son concluyentes, sí lo parece el hecho de que el 2 de Enero de 1972 estuviese en la 7ª posición en la lista de éxitos del periódico ABC, provinente de la 9ª posición la semana anterior

Imagen.
Y si la memoria no me falla, esta canción no apareció antes en single, sólo en el LP.

Otra cosa es atribuirle como fecha de la efemérides el año de su composición o el año de su publicación. Yo hasta ahora siempre había visto que las canciones eran del año en que se publicaban, porqué la de su composición vaya usted a saberla si el autor no lo confiesa, pero en este caso parece ser que alguien tenía prisa por celebrarlo y se apuntó a la fecha más antigua antes de que alguien se le adelantase. ¿Afán de protagonismo? ¿Competencia televisiva? ¿...?
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Pere Mas i Pascual

Dom Oct 03, 2010 7:38 pm

En la hemeroteca de La Vanguardia del 11 de Diciembre de 1971 en la que Jaume hace mención en el anterior tema, además en la lista de las 50 canciones ya figura "Qué va a ser de tí" en el puesto 26, aunque tenemos que tener en cuenta que esta canción junto a Lucía se edito un single antes de la salida del LP.

Imagen

JULIAI
Serratiano master del universo nivel 1

Dom Oct 03, 2010 9:06 pm

Pere y Jaume, muchas gracias por vuestros reportajes.

Un saludo

Juliai
Julia Isabel (Juliai)

Tu nombre me sabe a yerba

senatus
Serratiano

Lun Dic 06, 2010 7:38 pm

esto es para Juan Lauro, el iniciador del tema: Mediterráneo fue el 4º LP en castellano de Serrat, antes había publicado el que trae "tu nombre me sabe a yerba", poema de amor, balada de otoño, etc.; tadespués el de Antonio Machado y en 3º lugar el que trae "De cartón piedra, señora, como un gorrión, fiesta, mi niñez y otras; de este último se extrajeron 2 singles de cierta fama : el de fiesta y señora y el de como un gorrión y sim la muerte pisa mi huerto.
Por tantoo, Mediterráneo fue el 4º LP en castellano y, aunque la canción en sí me gusta, tiene varios fallos en su haber: si quiere que le entierren entre la playa y el cielo no creo que lo puedan hacer en la ladera de un monte, más alto que el horizonte ( es mucho forzar el paisaje, el monte no está entre la platja y el firmament, como volvió a repetir en qui ho diria). Estas cosas sí son impoprtante, porque demuestran que por lograr una rima, tira de chapuzas, que no podemos aprobar en un cantante-poeta de calidad. Hay otras cosas, pero ahora no se trata de ponerlo todo.
Ah, en los singles que dije, se nota la marca de su manager, Laso de la Vega, me refiero a las poses, las fotos, en la del gorrión, le ponen por los hombros unn jersey rosa y un tono azulado a la imagen, qué mono. En la de señora y fiesta, sale ya más viril, un chico patilludo, al uso de la época, la camisa abierta, algo de pelo en pecho, en fin, un tanto horterilla. Yo lo veo así, aUNQUE HABRÉ CANTANDO ESAS CANCIONES MIIIIILES DE VECES.

Volver a “Discos y Canciones”