DEL PASADO EFÍMERO

Análisis, críticas y comentarios sobre discos y canciones de Joan Manel Serrat

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CarlosHidalgo
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DEL PASADO EFÍMERO

Sab Sep 18, 2010 11:12 pm

Uno de los momentos que más me gusta del disco de Machado es "Del pasado efímero". Es un poema lleno de contradicciones, doctrinario, que condena... Machado expone un tipo concreto de ciudadano y lo desecha, casi lo desprecia. O sin casi. Lo más curioso es que ese retrato tan español, escrito en 1913, al final no ha sido tan efímero. Hay bastante de ese hombre aún en nuestra sociedad. Machado fue visionario, pero no del todo. Aunque él eso no lo podía saber. A mi modo de ver, hay elementos bastante curiosos en el poema:

--- Por un lado, el casino provinciano. Se trata del casino de la ciudad de Baeza. Si no la conocéis, os la recomiendo, es preciosa. La última vez que estuve allí le pedí a un vecino del pueblo, entendido en Machado por cierto, que me llevara al casino. Aquí, en este poema, el lugar, el escenario, se convierte en un personaje más: en realidad, es, incluso, el personaje protagonista.

--- La referencia a Carancha (o Cara Ancha) no es para nada baladí. Machado enlaza la fiesta de los toros con esa sociedad arcaica que no le gusta. Creo que es un punto de vista muy simplista el que hace, pero está lleno de efecto poético. Que el personaje de la canción/poema viese a Carancha "recibir un día" es bastante singular; porque, sin ser buen torero, ganó cierta fama en España porque siempre se empecinaba en "recibir" cada vez que toreaba, y nunca lo conseguía. Recuerdo una explicación que el entendido taurino Andrés Amorós dio en la plaza de la Maestranza en su día sobre este inicio del poema. Carancha rivalizaba con uno de los grandes de la época, creo que Juan Belmonte, en su empecinamiento por "recibir", que es algo bastante complicado en el toreo. Y, efectivamente, siempre le salía mal la jugada, excepto un día. Sólo lo consiguió en una ocasión y se retiró de los toros. Y ese día en concreto debió de ser al que se refiere Machado: "Vio a Carancha recibir un día", como quien ha sido testigo de un hecho histórico.

--- Por un lado se nos dice que "tiene mustia la piel", pero un poco más adelante, habla de su "cordobés color de caramelo, pulido y torneado". ¿No es esto incoherente? ¿Es pálido o es cetrino? Machado utiliza de nuevo al prototipo de señorito andaluz (también lo hace en "Llanto y coplas de Don Guido") para dibujar lo que considera el peor tipo social de su época.

--- Lo andaluz, o como diría Lorca, la "pena negra" andaluza, se refleja en otros pasajes del poema: "Ojos velados por melancolía", "una triste expresión que no es tristeza", "el vacío del mundo en la oquedad de su cabeza" (cojonuda metáfora, magistral); "taciturno, hipocondríaco, prisionero en la arcadia del presente"... ¿Acaso, probablemente de manera inconsciente, no se está describiendo Machado un poco a sí mismo? ¿Y, por ende, no está Serrat asumiendo al cantar el poema que también tiene un poco del protagonista?

--- La relación tierra/hombre: la dependencia de lo verdaderamente superior al hombre, la naturaleza, sobre su comportamiento e, incluso su devenir vital: "Un poco labrador del cielo, aguarda; al cielo teme, alguna vez suspira pensando en su olivar, al cielo mira con ojo inquieto si la lluvia tarda". La ruptura con el campo, con lo que no pertenece al mundo que, en esos momentos, se está modernizando también entra en la concepción del hombre nuevo por la que apuesta Machado/Serrat.

--- Luego está la condena sobre lo terrenal, el dinero, por parte de un Machado que nunca tuvo un duro y que, pese a venir de buena familia, vivía de modo muy espartano: "Tres veces heredó y tres ha perdido al Monte su caudal, dos ha enviudado". De nuevo, la condena del hombre que se hace gracias a un matrimonio de conveniencia. Al menos, así lo veo yo, como ocurre con Don Guido. También la referencia al Monte de Piedad, en auge por aquella época y que hoy se ha transformado en lo que conocemos como Cajas de Ahorros. De hecho, hasta hace muy poco, la de Sevilla seguía llamándose "El Monte". La contradicción de un personaje que no tiene donde caerse muerto y, pese a todo, "sólo se anima ante el azar prohibido sobre el verde tapete, reclinado".

--- Me llama la atención la diferenciación moral que hace Machado entre los tipos de asesinos. El bandolero es "gallardo", hace "hazañas"; el matón consigue "proezas sangrientas". Un punto de vista muy romántico de quien mata para comer y quien lo hace como una prueba de honor. De nuevo, Machado toma parte de manera clara por uno de ellos.

--- Y, claro, está la politica, que, en definitiva, es de lo que habla este poema, más o menos explícitamente: Cuando este hombre viejo habla de política, "bosteza banales dicterios al Gobierno reaccionario" (creo que es una refencia a Cánovas del Castillo, pero ahí sí que hablo a ciegas); y, "augura que vendrán los liberales cual torna la cigüeña al campanario": es decir, de manera natura, como si lo que no es normal es que sean los conservadores quienes gobiernen.

--- Una vez hecho este repaso al personaje, Machado añade "lo demás": "taciturno, hipocrondríaco, prisionero en la arcadia del presente, le aburre".

--- Y finaliza, como con una sentencia: "Este hombre no es de ayer ni es de mañana, sino de nunca, de la cepa hispana". Es decir, que no debería ni de haber existido en ningún momento. "No es el fruto maduro ni podrido, es una fruta vana". No hay que perder de vista que Antonio Machado era masón: la filantropía y el progreso social eran su mascarón de proa, por eso no entiende a ese especimen de español; no le da ni la oportunidad de ser pieza importante en el tablero político y social de la época. Y enlaza Serrat, creo que de manera muy acertada, este poema de bostezos, banalidades, cabezas canas, con lo que ha de venir, la nueva España, la siguiente a su generación, a la que, desde el púlpito, avisa: "hay un español que quiere vivir y a vivir empieza", "Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios". Una tragedia que esa generación no se diera por avisada... Y que una guerra incivil le cogiera con el paso cambiado. Pero eso ya es historia.
Un saludo, Carlos.

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Ana Yajaira Salazar
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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Dom Sep 19, 2010 1:18 am

Buen tema para reflexionar Carlos. La poesía de Machado par mi siempre ha sido redonda,
no solamente por lo bien construída idiomáticamente sino por lo que comentas del poeta
consustanciado con su tiempo pero a la vez "mirando lejos" el horizonte de su Patria.
Y fijate que, a mi modo de ver, España no ha cerrado ese ciclo, o por lo menos si lo hizo
fue dando un portazo a su pasado, con leyes, decretos y posturas que han dejado las heridas
abiertas de las Españas y que por lo mismo de heridas abiertas, suelen sangrar, de cuando en
cuando, aflorando sus dolores...

Y asi esta el tema de la Memoria o desmemoria? histórica, de los caídos en la Guerra Civil que
aún no se entregan a sus familiares y por ahí todas las derivaciones que el tema plantea.
De ahi la sentencia famosa de estar condenados a repetir nuestra historia, personal o colectiva, cuando no se cierran los ciclos adecuadamente, no acomodaticiamente, según posturas políticas "adecuadas"

Si el poeta viviera en este presente de su Patria, qué poema realizaría? ¿Cuál España vería?
¿Cuál le helaría el corazón, si fuere el caso? son preguntas quizás con múltiples respuestas o sin ninguna en verdad. Porque Machado pervive en la vena mas íntima de cada ser a quien
sensibilizen sus poemas y en este siglo XXI se esta expresando, cual caminante haciendo
camino al andar, solo resta ubicar ese camino. Esa es la tarea...

Mientras tanto, escuchemos al poeta "He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas..."

Saludos,
Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

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CarlosHidalgo
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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Dom Sep 19, 2010 1:29 am

Amiga, a Machado le helaría el corazón España entera... No sé si existen dos Españas. No sé si existieron alguna vez. Soy de los que tengo un muerto en una cuneta (mi tío abuelo coincidió con Miguel Hernández en la cárcel). Al salir de España, también hacia Francia por la frontera con Cataluña, tuvo peor suerte que Machado y, también en el 39, fue a parar a un campo de concentración francés.

De cualquier manera, sigo pensando que, para bien y para mal, no hay otro país como éste. Siempre que regreso a mi tierra y me topo con la puerta del Palacio de las Dueñas, donde está el huerto y el limonero, todo eso se me viene a la cabeza.

Un saludo
Un saludo, Carlos.

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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Dom Sep 19, 2010 1:34 am

Que buen análisis que hiciste Carlos, realmente es un poema que da para muchisimo y lo desgranaste de una manera maravillosa y Ana lo enlazó con la actualidad de una manera bien certera... porque siguen habiendo esos frutos vanos reflejados en todas las sociedades, y en particular cuando se cierran los ojos a la justicia... termina siendo cinismo .
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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Dom Sep 19, 2010 1:36 am

Bueno , nos cruzamos, entonces hablas con mucho conocimiento de causa... el pais es la cuna, el marco del alma, los gobernantes, los intereses, la injusticia... no es la patria, aunque quieran confundirnos.
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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Dom Sep 19, 2010 1:38 am

Decía Machado, creo que era Machado, que la patria del hombre es su infancia. No hay que tenerle miedo a la palabra patria. Hay que tenerle miedo a los patriotas.
Un saludo, Carlos.

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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Dom Sep 19, 2010 1:49 am

" La verdadera patria del hombre es su infancia" , lo dijo Rainer Maria Rilke un escritor alemán , y asi es la patria siempre es lo amado , y con razón porque es lo primero despues de nuestros padres , que se nos enseña a amar y reconocer...los patriotas, esos ya son otro tema, muy discutible, decia José Bergamín " Detrás de un patriota hay siempre un comerciante. " ... los ha habido buenos ( se pueden contar con los dedos de una mano .... ) pero , de los malos abundan y abundaron.
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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Dom Sep 19, 2010 1:53 am

Llevas razón, es de Rilke. Por cierto, si te gusta ese poetsa-filósofo, te gustará la obra de Álvaro Pombo, novelista santanderino. Es muy bueno.
Un saludo, Carlos.

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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Dom Sep 19, 2010 2:14 am

Si que me gusta, un excelente escritor tanto en poesia como en novelas, de lo que poco ( porque no lo profundice lo suficiente ) que he leido, me gustó mas su prosa que la poesia, pese a que en general la poesia me encanta, pero en este caso me llegó más en prosa.
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Jaumequalsevol
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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Sab Sep 25, 2010 5:19 pm

Hacía muchos días que no entraba en el foro y me he encontrada con la agradable sorpresa de este tema y del análisis que en él se hace de una letra que, aunque no haya sido escrita por Serrat, se entiende que éste la asume desde el momento en que le puso música y la cantó.

No entraré en detalles puesto que desconozco el entorno exacto en el que está escrito y al que se refiere el poema, pero sí indicaré breve y concisamente de un tirón lo que a mí me sugieren los versos.

A través de cada uno de los primeros, Machado nos retrata que se trata de un hombre, jugador, aficionado al toreo, viejo, melancólico, hastiado y cabeza hueca en un mundo hueco. Aunque viejo, sigue siendo presumido y elegante. Pegó tres braguetazos y las tres veces se fundió la pasta. Sigue casado. Reitera que sólo le motiva el juego, el toreo o los sucesos. En política, rechaza tímidamente el actual gobierno conservador y vaticina que en la rueda cíclica de gobiernos pronto volverán los liberales. Es religioso, temeroso de Dios y con intereses agrícolas. Triste, aburrido, de pocas palabras e inexpresivo. Es un espécimen a desechar, vacío, en una España vieja y vacía que sigue buscando su lugar.

Ya con más detalle, intentaré establecer un parangón con los detallados comentarios de Carlos, a quien, tanto en las discrepancias como en las coincidencias, felicito de antemano por su exposición.

--- No tengo argumentos acerca de qué casino se trata, ciertamente poemas muy cercanos en el tiempo a éste están escritos en Baeza.

--- Estoy de acuerdo en que la referencia a los toros está hecha con tintes negativos, como lo sería si, actualizado a hoy, se hiciese al fútbol, por ejemplo. En cuanto a lo de Carancha, puede que quiera significar todo lo que Carlos indica pero para mí es más simple, es tan sólo una forma de referirse a los toros denotando al tiempo que sabe de qué está hablando.

--- Yo opino que lo de la piel (tez en el poema original) y lo del cordobés no es incoherente porque está hablando de dos cosas distintas. Por un lado, con lo de la piel nos indica que se trata de un hombre ya viejo. Por el otro, con lo del cordobés y el resto de la indumentaria nos da a entender que, aunque viejo, aún va presumiendo.

--- Lo de la melancolía, la tristeza, Arcadia, etc. lo veo referido a España en general. Y también a Andalucía por cuanto es lo que le es más cercano, pero no exclusivamente. No le gusta un país tranquilo, pastoril, bucólico, es amante de las emociones, de la conquista. Cualquier tiempo pasado fue mejor. No tengo la sensación de que Machado, ni posteriormente Serrat, asuman ninguno de los rasgos de ese señorito andaluz, creo que en el poema se marcan suficientes distancias y se le deja bastante en entredicho como para que fuese así.

--- En la estrofa de la relación tierra/hombre y como decía antes, yo veo, al hablar del cielo, una dualidad entro lo etéreo (Dios) y lo terrenal (agricultura).

--- En cuanto al dinero parece claro que se casó por intereses y que su vicio por el juego le ha arruinado repetidamente.

--- En cuanto a los asesinos, para mí los califica por igual. Si uno hace una hazaña el otro hace una proeza. Ambos son sustantivos que denotan admiración similar.

--- En cuanto a la política, a finales de 1913 tomó el mando del gobierno el conservador Eduardo Dato. El "señorito andaluz" no me da la impresión que sea un hombre mínimamente liberal por lo que su augurio lo tomo como un vaticinio poco arriesgado de que, en la entonces habitual alternancia conservadores-liberales, en las próximas elecciones le iba a corresponder el turno a los liberales de la misma forma que cíclicamente las cigüeñas regresan al nido.

--- Acaba Machado el poema reiterando la vacuidad de ese prototipo, igual que la de una España vieja, caduca y que no ha sido nada.

En cuanto a la deriva que toman los últimos comentarios, yo tengo mi propia filosofía: mi única patria son mi familia y mis amigos. Abomino de las patrias y de los patriotismos, de las naciones y de los nacionalismos. Sólo creo en las personas. En algunas.

Gracias a Carlos y al resto de participantes en el tema.
Saludos,

Jaume

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Si et cau la trena ... jo et faré el llaç.

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CarlosHidalgo
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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Sab Sep 25, 2010 9:05 pm

Hola, amigo.

Me ha gustado mucho el análisis, Jaume. A ver si puedo concretar algo más sobre lo expuesto por los dos sobre este poema.

--- El Casino. Aunque Serrat, en los conciertos de presentación del disco de Machado, allá por 1969, introducía la canción diciendo que era un poema escrito en Soria, se equivocaba. Insisto en que lo redactó en Baeza y la referencia es a esta ciudad de Jaén. Machado abandonó Soria nada más morir Leonor (de quien, por cierto, habla como una metáforo en "A un olmo seco").

--- El cordobés color de caramelo. Hace referencia al color de la piel, lo tengo clarísimo. Es el color de Andalucía, de las mujeres de los cuadros de Julio Romero de Torres. Sí es verdad que parece que introduce esta característica cuando le dibuja como un hombre vano, presumido y creído. Sigo viendo cierta contradicción con la piel mustia.

--- Bosteza de política banales dicterios al Gobierno reaccionario. Yo creo que políticamente, el personaje es predominantemente conservador, pero no se encuentra a gusto ni con el Gobierno de Dato. Pero también, como bien apuntas, Jaume, sabe que volverán los liberales, porque estamos en la época del llamado bipartidismo, de la alternancia entre conservadores y liberales (algo que, por cierto, aún ocurre en España).

--- Veo cierta correlación entre este hombre jiennense (que no es más que una descripción que hace de España, igual que el Casino es el envoltorio, el país en sí) y el Don Guido sevillano.

--- La referencia a Cara Ancha. Por un lado la veo de poca importancia, pero por el otro, me llama la atención de que la sitúe en el arranque del poema. Y no creo que el que sea Cara Ancha sea tampoco baladí... Era un torero mediocre.

--- Y después, al final del disco, la mezcla de una de las parábolas con los famosísimos versos de "El mañana efímero": "La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quita, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta". Es decir, referencias a los tópicos, los toros, la Virgen María, el folclore. Por cierto, es curioso que de alguna manera "maldiga" ese folclore, siendo Machado hijo de quien era, del gran Demófilo, el primer flamencólogo. Serrat creo que se escapa o quiere escapar de ese estereotipo en aquel verso de "Com ho fa el vent": "Yo no he nacido para losa de mármol y yacer encima de un muerto". ¿A qué se refiere? ¿Quizá a ese mármol que ha de caer sobre esa España de la que habla en "El mañana efímero"?

En fin, que me parece un poema, "Del pasado efímero", interesantísimo. Y creo que todo se resume, como bien dices, Jaume, en la condena de esa España quieta. Algo así como lo que dice Serrat en "Pueblo blanco": ¡Levántate y anda, coño, que lo que no hagas por ti mismo no lo va a hacer nadie".
Un saludo, Carlos.

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Victoria
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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Sab Sep 25, 2010 11:42 pm

Sigan, sigan, que esto es un lujo...
Gracias por estas charlas que nos desdudan y nos hacen aprender a todos un poquito más... :wink:
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Dom Sep 26, 2010 10:54 pm

Carlos, te felicito por este apartado, me ha encantado todo el material y los comentarios que los compañeros han traído al foro. Me han tocado fibras muy sensibles.

De momento estoy pasando por una terrible gripe y no me siento bien pero hay muchísimas cosas que quisiera añadir y preguntar, seguro lo haré más adelante.

Sólo anotó que recuerdo que en un recital de Serrat, a principios de los setenta y en el Palacio de las Bellas Artes en México, antes de empezar a cantar "Del Pasado Efímero" comentó que espera que el pasado no sea tan efímero para poderlo siempre recordar. Y yo no he olvidado.

Por ahora, como dice Vico, es un lujo este tema y me estoy deleitando al leerlo.

Ety
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CarlosHidalgo
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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Lun Sep 27, 2010 11:43 am

He encontrado en casa un libro reciente, que se llama "La Baeza de Machado", de la poeta jiennense Fanny Rubio. Y sí, se trata del Casino de Artesanos de esa ciudad. Por cierto, ahí es donde Machado conoció a Lorca. Machado llegó a Baeza el 29 de octubre de 1912 y el día 1 de noviembre (día de Todos los Santos y cuando hacía tres meses que había muerto Leonor), tomó posesión de su cargo en el instituto del pueblo.

"Del pasado efímero" se escribió en las primeras semanas de 1913, y salió publicado por vez primera con el título "Hombres de España (Del pasado superfluo)" el 6 de marzo de 1913 en un perídico soriano, "El porvenir castellano".

Pues nada, habrá que ir a Baeza. Os recomiendo un sitio muy bueno para comer, Casa Juanito.
Un saludo, Carlos.

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Re: DEL PASADO EFÍMERO

Lun Sep 27, 2010 1:51 pm

Muy intererante el diálogo respecto al poema machadiano.
Gracias por abrirlo Carlos.

Sumo una modesta aportación para complementar lo dicho.

En aquellos años en Baeza Machadoi conoció a un joven y prometedor poeta que se llamaba Federico Garcia Lorca en una reunión cultural en el Casino de Baeza. Alli conversaron sobre sus trabajos y sus proyectos. Durante la velada Lorca tocó el piano.

En esta imágen podemos ver el aula en la que daba clases Machado en aquellos años en Baeza, en la Universidad que hoy lleva su nombre.

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