¿Por que J.M. Serrat escribe Penélope?

Análisis, críticas y comentarios sobre discos y canciones de Joan Manel Serrat

Moderadores: Toni, Pere Mas i Pascual, admin

Algeciras 69
Serratiano Master

¿Por que J.M. Serrat escribe Penélope?

Lun Oct 25, 2010 11:51 am

Porque Joan Manuel Serrat escribio Penelope?
( ver video)

Joan Manuel Serrat, allá por el año 1969, compuso Penélope junto con Augusto Algueró. Aquel puso la voz y la letra, este último la música. Crearon un clásico, una canción por la que el tiempo no pasa: "Penélope". Es curioso, el tiempo incide de igual manera tanto en la canción como en la protagonista.

Las distintas versiones del mito de Ulises que con profusa insistencia se han hecho inciden en el paso del tiempo. El caminante ha ganado experiencia en sus aventuras, es otro hombre del que antaño se despidiera de Penélope. Ni él es el mismo ni el hogar que dejó es tan siquiera similar. La Odisea cuenta con un Happy end, al igual que en algunas de esas revisiones; en otras, sin embargo, el paso del tiempo ha mellado tanto que no hay vuelta atrás. Pero para Serrat y Augusto Algueró el tiempo se detiene en Penélope, nada fluye y todo es estático. Nada ha de cambiar en su percepción de las cosas.

Pero ¿quién es esta Penélope? Bolsos marrones o bordados peplos, zapatos de tacón o sandalias, vestidos de domingo o ajustados corpiños, qué más da. Andenes o patios interiores de columnas invertidas, trenes o pentecónteras, abanicos o la rueca. El caso, lo verdaderamente importante, es la inmovilidad de Penélope. Por ella no pasa el tiempo y el espacio es siempre el mismo, incluso sus ojos están inmersos en el ayer y no conoce ningún cambio; el Caminante paró el reloj de su vida cuando partió.

Caminante. Decía Kavafis que no hay aventura corta, que cuanto mayor el camino más grandes son los avatares. Un caminante que hace su camino, recabando información y ganando en experiencia. Siempre andando; por él el tiempo pasará, los escasos días de viaje se convertirán en 20 años. El Caminante sí que es activo, su reloj continúa su discurrir en un Tiempo paralelo al de Penélope en donde las semanas pasan como años. Son dos espacios temporales completamente distintos.

Mientras que el Caminante hace su camino Penélope solo teje: sueños, como diría Buero Vallejo. No desteje, no, y no es éste asunto baladí. Si destejiera su engaño (¿los sueños son engaños?) estaríamos hablando de una Penélope cognoscente de su tiempo, perfectamente consciente de ganar o perder días al reloj. Pero la Penélope de Serrat y Augusto Algueró es tan vegetal como los sauces que la rodearon en algún momento y que ya ni siquiera ve, símbolos como eran del regreso. Si los hubiera visto el fin sería otro muy distinto.

El nostos, la vuelta del caminante ya no significa nada. No hay futuro para Penélope, solo pasado. Curioso es que Serrat, contraponiendo la marchitez del mundo que rodea a Penélope, utilice la viveza del verde para referirse al banco, único compañero de Penélope. Ítaca sigue ahí, viva, vibrante, esperanzadora; ya pasó el estío y atrás quedó el invierno. En ciclo vital renueva una primavera que Penélope trunca y de la que sólo conserva el color de la esperanza. Al final, la que no sobrevive al tiempo es ella, ella por la cual no pasaron los días, ella que estaba anclada en un Abril y no fue capaz de sentir el otoño para ver nacer otra primavera. No vio las hojas de los sauces caer, no descubrió que tras la caída llega el renacer, no percibió su propia decrepitud ni la de su huerto. Había visto pasar trenes, o pretendientes... qué más da.

Y ahora, cuando ve llegar al Caminante, no le quiere reconocer. Cualquier tiempo pasado fue mejor, o eso dicen; la Penélope de Serrat es algo que no duda, de hecho no puede dudar... no hay alternativas temporales.

Pero la verdadera fuerza de la canción estriba en Joan Manuel y en su voz, en la música y en el increscendo de la canción. Las notas emotivas están en su interpretación. Así cuando el Caminante acude a la estación, dichoso por el regreso y jubiloso por la perspectiva de la paz, emoción de alegría plena que tan bien nos transmite Serrat, le contesta una ingrávida mujer anclada en su locura que no nos hace sentir más que lástima. El happy end se esfuma, en este caso solo percibimos la cara alelada que se le tuvo que quedar a este Ulises escuchando a la anacrónica mujer melancólica en la que se había convertido su Penélope.

Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
«Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti...»

Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.

Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: «Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé».

Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
«Tú no eres quien yo espero».
Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.

http://www.noticiariobarahona.com/2010/ ... ribio.html

Publicado por Juan Francisco Matos Espinosa en lunes, octubre 25, 2010

Joan Baeza
Serratiano master del universo nivel 1

Re: ¿Por que J.M. Serrat escribe Penélope?

Jue Oct 28, 2010 5:54 pm

Muy interesante.

El argumento de esta historia musicalizada a dado para mucho; desde divagaciones psicológicas hasta tesis doctorales.

Gracias Carmen.
Petons
Joan

Gabrieladem
Serratiano benjamín

Mar Nov 02, 2010 11:06 pm

Es muy interesante tratar de desentrañar el sentido de las canciones. Pero creo, casi con certeza, que no tiene demasiada explicación. Se podrá saber en que se inspiró, pero luego del detonante la mente vuela y así es que nacen las obras maestras.
Las personas que nacen con ese don incorporan a sus textos elementos de la vida real y personajes de fantasía ya sea de su propia creación o de la ajena.
Así crean una historia que tiene vida propia y nos dan elementos para que nosotros pensemos y discutamos.
Gabriela de Montevideo

Algeciras 69
Serratiano Master

Vie Nov 05, 2010 1:49 pm

Serrat y Penélope

Amo a Serrat. Pocas letras me llegan tanto como las suyas. Con pocos cantantes he matado tantos despechos como con él. Sus letras me parecen de una belleza increíble, simple, plana. Sin muchos adornos ni mucha palabrería. Palabras justas para transmitir ideas exactas, que generalmente describen cualquiera de los sentimientos que tenemos a flor de piel en el momento en que las necesitamos.
Pero a pesar de la belleza de Palabras de Amor, o de Cantares o de otras menos conocidas como Canción Infantil o Menos tu vientre, confieso que me causa fascinación una de sus canciones más comerciales, como lo es Penélope.
No puedo recordar la primera vez que la escuché, porque simplemente crecí escuchándola. Mi mamá la tocaba en la guitarra, invariablemente protegida por Cantares (antes) y Gavilán o Paloma (después), que aunque no es de Serrat, era como la perfectamente escrita para completar el trío. Después venían todas las de trova cubana y aquellas chilenas que aprendió mientras vivía allá. Pero la introducción, era Serrat.
Sin embargo, mientras, no sé por qué razón mi mente infantil me hacía pensar en Cantares como en una canción de esperanza, Penélope me parecía de una tristeza irreal, absurda. Imaginar a una mujer que durante años esperó a su amor, sentada en un banco de plaza, para que este volviera y ella no fuera capaz de renonocerlo, me parecía simplemente ridículo (más o menos lo mismo que causaba en mí la frase de otra que le encanta cantar a mi mamá que es "toma este puñal, ábreme las venas"). Primero, ¿Quién iba a pasar años sentada en el mismo sitio esperando por alguien? Segundo ¿después de esperarlo tanto, no iba a saber quién era?
Ya más grande, digamos que rondando los 15, me encontré con el mito de "Penélope y Ulises", y algo del asunto aquel de la canción de Serrat se aclaró en mi mente. Claro! -pensé- este señor escribió esta canción basándose en un mito griego, donde inevitablemente nadie es feliz (si no no diríamos que algo parece una "tragedia griega" cuando es terrible e ilógicamente triste). La pobre Penélope pasó 20 años esperando a su Ulises. Como la Penélope de Serrat que se dedicó a "tejer sueños en su mente", la del mito se dedica a confeccionar una mortaja para su suegro utilizándola como excusa para no desposarse con otro. Y cada noche deshace el trabajo hecho en el día para no tener que escoger pretendiente. Ulises regresa, después de 20 años y de mil mujeres seguramente y aunque Penélope no lo reconoce al momento porque entra vestido de mendigo, luego se percata de quien es y vuelven a estar juntos hasta que alguna otra tragedia los separe, porque como ya aclaramos, para los griegos, nadie es feliz.
Ya de grande (por no decir de vieja porque suena muy feo) mi visión de la canción de Serrat cambió nuevamente y parece mentira, pero ya no me parece ni tan irreal, ni tan mitológica, ni tan trágica, sino profundamente humana. ¿Es posible que podamos pasar gran parte de nuestras vidas esperando el amor y que cuando nos llegue no sepamos reconocerlo? O peor aún, que esté frente a nosotros y le digamos "Lo siento, pero tú no eres quien yo espero". ¿Cuántas oportunidades tenemos de encontrarlo? Como dije, la canción dejó de parecerme irreal, pero empecé a entender la "realidad" de su tristeza. ¿Podemos realmente pasarnos la vida esperando el amor que soñamos, tanto, que es posible que pase ante nuestros ojos el amor que merecemos y no nos demos cuenta?

Publicado por Mariale Domínguez Veracoechea

Joaquimate

Mar Nov 16, 2010 11:09 pm

Alguna vez oi a Serrat Presentar Penelope. Y decia que al pensar en la historia de Odiseo y Penelope a el le parece que Penelope simplemente no podia haberlo reconocido

Edith
Serratiano senior

Sab Dic 04, 2010 1:21 pm

A mi criterio Penèlope no tiene nada de comercial.
Creo que es una canciòn de Serrat y por lo tanto Canciòn con mayùscula.
Al igual que el mito,(o mejor, los mitos en general) tomàndolo por eje, nos describe los conflictos humanos.
Nos hace pensar.
Cuando describe con " los ojos llenitos de ayer"!!!! ... Cada vez que lo escucho
vuelve a impresionar como con tan pocas palabras nos describe algo tan complejo.
El amor, su enamorado era el que se fue. El que permaneciò en su interior, el que fue forjando en su mente.
Si serà material para reflexiones, nmonografìas, tesis!!!
Saludos
Edith

...es uno de esos hombres que nos ha hecho comprender que una canción de 3 minutos puede ser, también, una obra de arte. José Ramón Pardo

flopisosa
Serratiano novel

Lun Dic 06, 2010 3:37 pm

Hola serratianos! hace mucho tiempo que no pasaba por acá... Qué buen artículo! vengo a dejar mi pequeño granito de arena.
En el disco "En sus propias palabras", Serrat explica por qué escribió Penélope, desgrabo textual: "Me gustó mucho siempre la idea del personaje mítico de Penélope, porque el imaginarme a una mujer aguardando a Ulises que regresara de sus guerras y venga a tejer por el día y venga a destejer por la noche y vuelta a tejer al día siguiente y a destejer por la noche para así no tener que casarse con otra persona es realmente interesante. Yo me imaginé a estos dos personajes que si realmente llegara a ocurrir el esperado encuentro, posiblemente, ya no se reconocerían. La vida habría pasado por encima de cada uno de ellos con suficiente fuerza como para dejarlos irreconocibles absolutamente el uno al otro. Por eso escribí esta canción."

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2

Penélope

Mar Ene 18, 2011 7:01 pm

Lo que no sabiamos de Penélope, según una entrevista a Augusto Algueró en TVE, la letra la puso Serrat, siempre pense que tanto la letra como la música eran de Algueró.

Penélope
"El tema de Penélope lo compuse yo en la editorial de mi padre, como siempre. En un principio era una versión instrumental, pero después Joan Manuel Serrat, que era amigo mío, la escuchó y me pidió permiso para escribir la letra"

joanjosep
Serratiano benjamín

Re: Penélope

Mar Ene 18, 2011 8:45 pm

Que quede bien claro para todo el mundo.
La letra de PENELOPE es de SERRAT i la música de ALGUERÓ.
Por cierto E.P.D.
joanjosep

Volver a Discos y Canciones