Jmserrat.com

Foro de la web Oficial de SERRAT
Volver a la página principal de la web
Fecha actual Mié Sep 03, 2014 12:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 11:07 am 
Serratiano novel

Hay una canción de Serrat que revela un paisanaje muy concreto: una galería de personas que casi pueden verse a lo largo de los más de siete minutos de duración de la canción, todos del mundo del flamenco. Dijo Serrat en alguna ocasión que tuvo buenos guías por ese mundo. Uno de ellos fue el genial "Beni de Cadiz", gran cantaor, con el que visitó los tablaos más famosos de Madrid y conoció a primeras figuras del cante jondo. Os dejo un enlace para quien no conociese al Beni (http://www.youtube.com/watch?v=vpb0k3ZsxEs).

La canción en sí es una muestra de giros, expresiones e incluso gramática propios del andaluz. Por ejemplo, que el tablao de la canción (quizá recreando Los Canasteros, propiedad de Manolo Caracol, en la calle de Barbieri, en Madrid) sea propiedad de un tipo apodado "El Lacio" llama la atención: un hombre lacio, en andaluz, es un tipo soso, sin graciade poco espíritu vaya... Exageraciones como que "Merceditas" (la femme fatale de la canción) tenía "la vida y la muerte bordás en la boca". Que el Lacio sea un "gitano falso"... ¿Ex bufón de Palacio? A qué se referirá Serrat? Cercanía con el régimen?

"Alcahuete", palabra andaluza de origen árabe, sí, "alcahuete noble". ¿Se puede ser alcahuete y noble a la vez? luego está la bella sentencia con la que "Merceditas" despacha al Palmo: "Carita gitana, ¿cómo hacer buen vino de una cepa enana?". ¿Se puede tener más arte?

Serrat se recrea en estos dos personajes. Por un lado, la mujer del guardarropa, una belleza española, la imaginamos, de mediado el siglo XX, descarada y muy suya. Por otro, ese pobre cantaor, palmero de los grandes, de segunda fila y que "no hizo la mili por no dar la talla". Pobre Curro. Y, seguidamente, otra sentencia, esta del Palmo, muy al estilo andaluz: "Ay, quién fuese abrigo pa andar contigo", en referencia al trabajo como guardarropista de su amor platónico.

El desamor, en esta canción, tiene más fuerza que un amor consumado. Por eso, el Palmo, antes de entregarse a la muerte, lo prueba todo: hasta leer al escritor de novela rosa Marcial Lafuente Estefanía, quizá para vivir romances ajenos o aprender de las dotes de seducción de los protagonistas de esos librillos.

De repente, se nos presenta el arquetipo de señorito andaluz (o no andaluz, simplemente el señorito): un médico que no es buen médico, y que su fortuna la ha conseguido gracias al contrabando, con esa imagen del Rolls Royce tan añeja. A la par, el Palmo va palmando, va muriéndose, y lo hace al son de soleares, el palo trianero del flamenco sobre el que Serrat había levantado una de sus primeras canciones y que tanto gustaba a los hermanos Machado : "Me'n vaig a peu" (esto no lo digo yo, lo explicó él en una entrevista).

La pena negra andaluza, tan bien retratada por Lorca, tiene aquí su culmen: un entierro, con falsas lágrimas, con su "cajita", sus pésames y sus flores. Para culminar con una expresión también muy andaluza: se va todo de frente y luego te metes a mano derecha, suele decirse para dar una indicación a alguien. Allí, donde nos dice Serrat, sigue el Palmo, ya muerto, con un mito como Frascuelo, haciendo lo que probablemente sólo hacía bien en vida: dando palmas entre cantares por celestiales.

Durante toda la canción, tan bien estructurada en planteamiento-nudo-desenlace, se nos hace una belleza semblanza de lo que es la soledad para el amante no correspondido: la referencia a la cama, tan ancha (como la de la Tieta), donde la realidad se le da de bruces: entre Merceditas y él, sólo está la soledad y aquello que decía Woody Allen: "La masturbación es hacer el amor con la persona que más quieres". Es decir, el manojillo de escarcha. Los censores no se dieron cuenta de esta bellísima metáfora, una de las más carnales, pero a la vez entrañables, del maestro Serrat.

Por cierto, se dice, se comenta, que aunque Curro El Palmo es un personaje inventado, Serrat se inspiró en el Nano de Jerez para llevarlo a la canción. Os dejo otro enlace de este artista, cuyo personaje del Bombero es muy conocido en Andalucía Occidental. Os vais a reír: http://www.youtube.com/watch?v=xd6B1Za3Dz0

http://elsolparatodos.blogspot.com/

http://twitter.com/carlhidalgo

http://www.abc.es

NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 6:02 pm 
Serratiano benjamín

Que información mas interesante, Carlos. Gracias por hacérnosla llegar. Flora

NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 6:17 pm 
Serratiano benjamín

Antes por mi cuenta había investigado por el significado de cada una de las frases que se me hacían desconocidas, que eran casi todas.

Esa canción, es una de mis favoritas, es... es... es una obra de arte.
La escucho y se eriza cada poro de mi piel.

Magnífica.

Gracias, está muuu interesante.

NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 6:56 pm 
Serratiano master del universo nivel 1

Pues sí que resulta informativa, sí.

Gracias Carlos.

Damablanca.

NotaPublicado: Mié Abr 20, 2011 7:55 pm 
Serratiano Master

Gracias por tu visión del tema, Carlos, siempre se capta algo nuevo con otras opiniones.

Romance de Curro "El Palmo" es para mí una de las canciones GRANDES, en mayúsculas, de Serrat. Como bien indicas, la letra está perfectamente estructurada, presentación-nudo-desenlace, con un magnífico estribillo para hilvanar las cuatro partes de que consta. También presenta algunas sombras que, sin embargo, no desmerecen el resultado final.

El texto empieza bien y mal al mismo tiempo. Bien porqué lo hace imprimiendo carácter con ese "La vida y la muerte bordada en la boca", pero mal porqué sintácticamente la frase está mal construida. Si lo que lleva son dos cosas tendría que ser "bordadas", no "bordada", pero el plural no le permitía enlazarlo acompasadamente con "en la boca" y prevaleció el singular. Luego, en directo, lo arregló cantando, primero algo chapuceramente, "bordá's" y después, ya más logrado, "temblando".

Sigue describiéndonos a Merceditas, objeto de deseo del protagonista, el lugar de trabajo y su dueño, "El Lacio". Como no sé hasta qué punto la historia tiene o no alguna base real, tampoco sé si lo de "El Lacio" corresponde a algo real o es así simplemente porqué rima con "palacio". Suponiendo que fuese algo real, lo cual sería más interesante, además de lo que comentas también podría corresponder a una característica física del personaje, con las que tan dispuestos parece que estamos siempre a meternos. El pelo lacio, estirado, podía ser característico del personaje, como con otro tipo de pelo hubiese podido ser "El Rizos", "El Calvo" o "El Afro". O en mujer "La Trenzas", "La Monyos", etc.

En la letra original "El Lacio" era un "gitano falso", lo cual se puede interpretar como que era gitano y falso, mentiroso. Más adelante lo cambió por un "falso gitano" que se interpreta como que se hacía pasar por gitano pero no lo era.

Si "El Lacio" era alcahuete cuando estalló la guerra, en 1936, se puede deducir que debió nacer entre finales del siglo XIX y principios del XX, por lo que lo de "ex-bufón de palacio" podría referirse a que actuara para la corte de Alfonso XIII.

Lo de "alcahuete noble" lo entiendo como que era macarra y protector, pero que no las maltrataba ni las "puteaba" más de lo propio de la profesión. Al estallar la guerra desaparece del mapa y cuando aquélla acaba se gana bien la vida con el estraperlo, monta el tablao y contrata a Curro.

Éste se cuela por Merceditas, quien le da calabazas y se burla de él por su baja estatura con esa gran sentencia "¿cómo hacer buen vino de una cepa enana?". Curro traga y se va consumiendo mientras piensa ese otro gran momento "quién fuese abrigo pa' andar contigo". Yo esto no lo relaciono con el trabajo de Merceditas como guardarropa sino como el deseo de ir con ella, de estar sobre ella, de tocar su piel (hay muchos piropos en este sentido similares a éste, algunos sumamente soeces).

Intenta olvidarla, entre otra cosas leyendo a Marcial Lafuente, a quien yo conozco como escritor de novelitas del oeste (far-west por si en América lo del "oeste" no es significativo), entiendo que para endurecer su personalidad y conseguir "pasar" de Merceditas.

Ésta se larga con un médico y eso es la puntilla para Curro. Lo del "curapupas" para mí es un sinónimo desafortunado de médico. No lo veo el sentido de que no sea un buen médico ya que tiene clínica propia y el Rolls es símbolo de su elevado status, lo ha traído del extranjero de contrabando.

Curro muere. Si lo de la "cajita" tiene el retintín de que Curro era tan pequeño que con una cajita bastaba me parece genial, pero lo de hacerlo rimar con otro diminutivo como es "lagrimitas" es un fallo enorme. No se deben rimar dos diminutivos, habría que hacerlo con palabras propias, p.e. bonita, Margarita, etc.

La última estrofa es magistral: lo de "a mano derecha según se va al cielo", "pa' las buenas almas" y ese palo que se inventa, las "celestiales".

Para finalizar con la letra, el estribillo es un modelo de lirismo y de ternura para expresar el desasosiego, la frustración, la impotencia, el vacío que siente Curro.

Jaume

Vídeos : http://es.youtube.com/user/jaumequalsevol

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Si et cau la trena ... jo et faré el llaç.

NotaPublicado: Mié Abr 20, 2011 8:41 pm 
Serratiano senior

Jaume, muy bueno tu análisis, agudo y riguroso. te felicito. Efectivamente comparto que está canción es monumental, grandiosa.

Muchos saludos,

Marcos

NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 7:48 am 
Serratiano Master

Amigos:

Muy buenos los análisis de Carlos Hidalgo y de Jaume, sobre la extraordinaria
canción "El Curro, El Palmo" .
Leyendo este apartado recordé la inquietud
que un forista había manifestado al respecto, referida a los términos empleados
en la canción.

Acá les dejo el enlace viewtopic.php?f=3&t=4498&p=60537#p60537

Saludos,
Ana Yajaira

NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 8:07 pm 
Serratiano Master del Universo

Gracias a Carlos y a Jaume por estas notas tan interesantes.

La canción siempre me ha parecido estupenda, lástima que no se escucha en los conciertos.

Ety

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora