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Pere Mas i Pascual
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Jue Ene 31, 2008 7:08 pm

Amargós: La nominación al Grammy es 'espaldarazo a trabajo a veces soterrado'


El director y compositor catalán Joan Albert Amargós, nominado a los premios Grammy de 2008 en la categoría de mejor composición clásica, ha considerado esa nominación, durante una entrevista con Efe, como 'un espaldarazo al trabajo, a veces soterrado y a la sombra, del compositor sinfónico'.

Amargós es el único compositor español nominado a los Premios Grammy 2008 en la categoría de Mejor Compositor de Música Clásica Contemporánea por la obra 'Northern Concerto', en unos galardones que se entregarán el próximo mes de febrero en el Staples Center de Los Angeles

Compositor poliédrico y de varios géneros, desde la música sinfónica, al jazz y a la ópera, además de arreglista de música de Miguel Poveda o Joan Manuel Serrat, Amargós ha señalado que con esa nominación el 'Northen concierto' tendrá 'mucha vida propia y eso es importante, mas allá de los laudes'.

La obra es 'bastante inédita', está incluida en el disco Movements (OUR Recordings) e interpretada por la flautista danesa Michala Petri y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, dirigida por Lan Shui.

Amargós empezó a componerla en 2002, la acabó en 2005 y la estrenó el 17 de junio de 2007 en Singapur y, posteriormente, se interpretó el 8 de noviembre del mismo año en Copenhague (Dinamarca), con la flautista Michala Petri y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, bajo la dirección del también catalán Josep Pons.

En Madrid, la Orquesta RTVE la estrenará en España la temporada que viene en un concierto en el auditorio del Teatro Monumental, sede de la orquesta.

El compositor catalán ha considerado que las posibilidades 'reales de ganar el premio', al que está nominado junto a otros compositores sinfónicos, 'son pocas' no es conocido en Estados Unidos 'y eso influye en la determinación final, no es lo mismo que jugar en casa'.

El músico tiene ya bajo el brazo varios premios españoles y como arreglista obtuvo seis veces consecutivas, entre 2000 y 2005 los Premios de la Música.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Música de la Generalitat de Catalunya por su 'Concert de trombó' y con el Premio Ciutat de Barcelona por la ópera de cámara 'Euridice' y por la pluralidad de obras y propuestas que cultiva.

Los cambios de registro en sus composiciones los hace 'por necesidad' y porque ello le proporciona 'una apertura de campo importante'. 'La música más hermética y de laboratorio -añade- te lleva, a veces, a caminos de poca comunicación con el exterior'.

Esa música diversa que va desde el jazz a la sinfónica, ópera, flamenco, a bandas sonoras de películas es para el compositor 'una forma de expresión que te hace sentir vivo, un producto que te da fuerza y te ayuda a entender que el arte tiene que comunicar'.

Desde 2001, fecha en la que la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) estrenó en el Auditorio de Barcelona, sede de la orquesta catalana, su 'Concierto para trombón, bajo y orquesta', Amargós no ha estrenado ninguna composición sinfónica de su autoría en el auditorio público catalán.

Sí se han oído en el Auditorio de Barcelona sus arreglos orquestales para espectáculos de otro formato para los cantantes Miguel Poveda, Joan Manuel Serrat o Tomatito.

En el compás de espera al fallo de los Grammy, Amargós continúa con su extenso trabajo de composición en el marco del cual está escribiendo un concierto para saxo y orquesta que estrenará el mes de abril de este año en Granollers (Barcelona), titulado 'Homenatge a Michael Brecker', saxofonista de jazz estadounidense fallecido el año pasado.

Amargós ha seguido siempre muy de cerca la música de Brecker, a quien considera un nombre de referencia en el mundo del jazz y cree que 'a la larga esta composición puede tener larga vida ya que en Barcelona hay grandes saxofonistas'.

El compositor de música sinfónica está también embarcado en una obra para dos pianos y orquesta para el emblemático dúo francés Hermanas Labeque que hará gira en Estados Unidos.



Terra Actualidad - EFE

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Luisa
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Vie Abr 04, 2008 7:10 pm

Esta mañana y por encima he oido en Canal Sur Radio que, no estoy segura si en Granada o Jaen, le iban a dar un premio por un arreglo a una canción de Ana Belen, ya digo que lo oí muy por encima porque estaba en pleno atasco de tráfico, :x la Feria, hijos, que tiene colapsado todos sus alrededores. :lol:

Cuando sepa algo mas concreto os lo digo pero seguro que alguien de ustedes sabrá encontrar esa información y mas detallada.

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Re: Joan Albert Amargós

Jue Feb 26, 2009 9:44 pm

Quiero felicitar a Joan Albert Amargós, porque ha ganado un nuevo Premio de la música por la canción "Capricho por Bulerías" del álbum "De fuego y de agua" de Mayte Martín.

De fuego y de agua

Tras sumergirse en el flamenco con ‘Querencia’ y en el bolero con ‘Tiempo de amar’, la cantaora Mayte Martín se implica en ‘De fuego y de agua’ con la música clásica española. Tiene en esta aventura como aliadas a las prestigiosas pianistas francesas Katia y Marielle Labèque, más Joan Albert Amargós dando hilazón a la obra. El repertorio incluye piezas de Enrique Granados, Manuel de falla, Joaquín Rodrigo, Juan Valderrama, Paco de Lucía, Carlos Gardel, Amargós y la propia Mayte Martín. También están muy presentes la poesía de Federico García Lorca y de Rafael de León. De este trabajo, la cantaora destaca el sentimiento. Como explica, “las tres salimos a seducirnos como se hacía antes: despacio, con respeto y con sutileza”.

Y también ha ganado otro como mejor arreglista por:
"Acaríciame por dentro", "Canción de amor" y "Gacela del amor".

¡Muchas felicidades! Maestro.

Un abrazo
Mª Dolores
Última edición por dolores el Jue Feb 26, 2009 10:11 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Joan Albert Amargós

Jue Feb 26, 2009 10:09 pm

Me alegro mucho porque se sabe muy poco de Amargós como músico y Maite Martin me encanta por el sentimiento que pone. Si no me equivoco Maite salió hace años de un concurso de televisión y desde que la vi concursando ya empezó a gustarme, quien vale, vale.
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Re: Joan Albert Amargós

Vie Feb 27, 2009 1:58 am

Creo que no es la misma Mayte, Luisa, ella, según sus biografías no ha salido de ningún de televisión, tipo Operación Triunfo, colaboró con Tete Montoliu, su primer disco era una maravilla que apareció en 1994, con el título de "Muy frágil", lo recuerdo porque la fui a escuchar a un club de flamenco con una amiga, las dos nos quedamos impresionadas por la potencia y sentimiento de su voz.

Un abrazo
Mª Dolores
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Re: Joan Albert Amargós

Sab Feb 28, 2009 10:22 pm

No, yo me refiero a un concurso de cante flamenco, mas serio que OT pero no recuerdo si fué en Canal Sur y hace muchos años. De todas maneras no creo que haya dos Maite Martin.
Luisa

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Re: Joan Albert Amargós

Jue May 27, 2010 10:27 pm

Entrevista Joan Albert Amargós en el programa de TV3 "Ànima".

http://www.tv3.cat/videos/2913030/Entre ... rt-Amargos

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Re: Joan Albert Amargós

Jue Sep 26, 2013 6:08 pm

Joan Albert Amargós: "Mi segunda piel es flamenca"

Dirige la orquesta del Vallès en el concierto de apoyo a la Fundació Pasqual Maragall contra el Alzhéimer, con Serrat, Miguel Poveda, Barbara Hendricks, Sílvia Pérez Cruz y Noa
El concierto será este sábado en el Palau de Sant Jordi a partir de las 9 de la noche, bajo el lema: "La respuesta al Alzhéimer está en la música"
Lunes, 23 de septiembre del 2013 -

LUIS MIGUEL MARCO / Barcelona
“Pues venga a casa y hablemos”, propone el compositor, pianista y clarinetista Joan Albert Amargós (Barcelona, 1950). En estos tiempos de tanto ruido, es tan poco habitual que suene la flauta y el entrevistado te abra su casa que hasta al fotógrafo le sorprende. Así que aquí estamos, sentados en un salón con chimenea, entre cuadros y estanterías con cedés de lo más variado, desde óperas de Verdi al 'West Side Story' de Berstein, de Dulce Pontes a Tomatito. Este hombre de tez y piel bronceadas, de un parecido más que razonable con Caetano Veloso –su mujer, Elisabeth, coincide: hasta le han pedido autógrafos por confusión– ha trabajado mano a mano con artistas del jazz, del pop, de la ópera, del flamenco y del rock. De Camarón a Montserrat Caballé, de Luz Casal a Vicente Amigo, de Plácido Domingo a Lax’n’Busto. Este sábado, 28, tiene un compromiso especial, para el que se espera una buena entrada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Un concierto solidario, con entradas a partir de 25 euros, de apoyo a la Fundación Pasqual Maragall en su investigación en la lucha contra el Alzhéimer. Dando su voz sobre el escenario estarán Joan Manuel Serrat, Barbara Hendriks, Noa, Miguel Poveda y Sílvia Pérez Cruz. Detrás, los músicos de la Orquestra Simfónica del Vallès. Manuel Huerga en la dirección escénica. La batuta es cosa suya, del mestre Amargós.

zoomEl compositor, en su casa de Sant Just. Foto: Carlos Montañés El compositor, en su casa de Sant Just. Foto: Carlos Montañés zoomAmargós, en su casa junto a su piano. Foto: Carlos Montañés Amargós, en su casa junto a su piano. Foto: Carlos Montañés zoomJoan Albert Amargós, en su domicilio. Foto: Carlos Montañés Joan Albert Amargós, en su domicilio. Foto: Carlos Montañés
Su nombre siempre aparece pequeñito en los carteles en comparación con los artistas a los que acompaña. ¿Algún complejo?
Desde hace mucho tiempo tengo asumido que uno trabaja desde la puerta de atrás para hacer más grandes a los intérpretes. Y ¿sabe una cosa? Ya me parece bien. Estar delante, exponerse todo el tiempo, tener que justificar cada acción que haces, cada paso que das, no me gustaría, la verdad.

También le digo que no conozco a nadie que tenga que ver con la música que hable mal de usted.
Eso debe de ser porque no tengo mucho ego. Si lo tuviera sí que hablarían mal de mí, no le quepa duda. Hombre, entre la profesión sí se valora tu lenguaje, tu forma de hacer, tu trayectoria.

¿Cuál es la génesis de este concierto benéfico?
Surgió a iniciativa de The Projet y de Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall. El lema es: “La respuesta al Alzhéimer está en la música”. Y el concierto será una inyección económica para la Fundació Pasqual Maragall. Tiene mucho sentido porque todos los cantantes que intervienen tienen una vinculación afectiva con Maragall. Recuerdo por ejemplo que el ex alcalde ya iba a escuchar a Miguel Poveda cuando estaba empezando. Todos son de su cuerda musical.


¿Y cómo se armoniza todo eso?
Parte del trabajo ya está hecho. Hace 10 años presentamos 'Serrat sinfónico'. Con Noa también he trabajado con orquesta en Perelada. Y con Poveda hicimos también un directo único que ahí está, 'Cante y orquesta'. Hay mucho material orquestado. Cada actuación serán unos 20 minutos y habrá alguna sorpresa, unos duetos entre los artistas y alguna colaboración que lo hará especial. Serrat es el maestro de ceremonias y es lógico, es la memoria musical de este país y a su nivel no hay nadie que le haga sombra.

Los cantantes dicen sentirse flotar con una orquesta.
Es que tener a 70 tíos detrás dando pulmón a las canciones no es algo que ocurra todos los días, por eso vale la pena aprovechar este concierto. Serrat siempre dice que es como navegar en un transatlántico. Y Poveda va aún más allá. El otro día, en la actuación en la plaza de toros de Las Ventas, metimos más cuerda y metales y Miguel decía que fue como un orgasmo que no tiene fin. En el escenario se sentía levitar.

¿Lo complicado es darle ese vuelo a una canción sin que se pierda por el camino?
Claro. Es despojarla de su vestido habitual para confeccionarle otro, pero sin desvirtuarla, sin que el público sienta que se ha distorsionado tanto que no se parece en nada al original. La melodía la tienes que conservar. Esa es la labor arriesgada del arreglista. Mi trabajo es potenciar al artista, no a mí.

Y además hay que implicar a los músicos.
Buena cuestión, porque a ellos sí que no los engañas. Todo está en la partitura. Por eso debes darle un tratamiento orquestal a las canciones, no sirve poner unos cojines aquí y allá porque el que entiende, lo nota.

Hablando de memoria musical, la de Amargós es bien longeva, como prolífica y variada es su obra. Nieto del compositor Joan Altisent i Ceardi, estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceu y sus primeras piezas son de finales de los 60. En su biografía se lee también que fue fundador del grupo Música Urbana, allá por los 70.

“Teníamos menos preparación técnica que los músicos de ahora. Fuera del conservatorio no había estudios, no había una metodología. No estaba el Taller de Músics. Aprendías comprando discos fuera, en Andorra. Escuchando y tocando. Pero nos sentíamos libres y tuvimos la virtud de ser autóctonos. Mucha gente se acuerda de Música Urbana, de la orquesta Mirasol Colores, de la Rondalla. Todos estos grupos que nacieron en los 70 tenían la voluntad de no parecerse a los anglosajones ni a los americanos. ¿Por qué? Sabíamos a que a nivel técnico lo teníamos todo perdido pero si bebíamos de nuestras raíces quizá sí teníamos algo que ofrecer. Ese fue nuestro acierto.”


¿Fue ahí cuando decidió hacerse músico transversal y tocar todas las teclas?
Una cosa me lleva a la otra. Yo soy un músico de formación clásica pero mi devenir me ha llevado por caminos diferentes, por casualidad, por azar, por mi curiosidad y mis ganas... Yo creo que un buen compositor debe tener una técnica lo suficientemente importante como para abordar varias disciplinas. Porque la música es toda, es una.

Pues que le acepten a uno en otros campos no siempre es fácil.
No. Un flamenco no aceptará a la primera que venga alguien de fuera y manipule su música, porque está muy orgulloso de ella. Y hace bien. Todos somos son un poco sectarios en este caso, un poco intransigentes. Por eso te has de emplear a fondo en cada territorio musical, con conocimiento de causa. Y, si vas de frente, entonces sí. Yo ahora puedo decir que mi segunda piel es flamenca.

¿Y cuando está con un cantante le es infiel a otro?
No. Me pongo a su servicio e intento que se sienta cómodo con las herramientas que tenemos. Quizá esa sea una de mis virtudes. Además, cuando alguien te encarga algo espera dedicación absoluta.

¿Por eso dice que no enciende el taxímetro?
Es una forma de decir que cuando acepto un trabajo, no cuento las horas que invierto, no hay un horario. A mí me angustia trabajar con prisas. Necesito mi tiempo. Y te vuelcas e intentas que aquello salga bien y que tu prestigio quede inmaculado. Hagas lo que hagas, dedícate mucho, es mi consejo. Y que el artista note esa integración y esa entrega.

Y a ser posible que las musas le pillen trabajando.
A las musas, si no las buscas, no las encuentras. Y, como decía Stravinski: “La inspiración viene con el trabajo”. De hecho, todos los compositores tienen obras excelentes y otras que no lo han sido tanto. De Bizet todo el mundo recuerda 'Carmen' pero no 'Los pescadores de perlas'.

Usted tiene dos óperas de cámara. Pero si hay un camino que ha transitado poco es el de las bandas sonoras. ¿Por qué?
Porque hay poca producción en el cine español y los que hacen bandas sonoras lo hacen muy bien. Quizá he llamado poco a las puertas de los directores y al final te vuelcas con quien te interesa. Y eso que me siento muy próximo al lenguaje cinematográfico, porque tiene mucho de música clásica sinfónica.

Y, como compositor de música clásica contemporánea, ¿no le apena que no se programe apenas? ¿Por qué el público acude siempre a oír lo mismo? Es como ir al cine a ver solo los grandes clásicos en blanco y negro.
Es la misma reflexión que me he hecho yo mil veces sin encontrar una respuesta clara. Porque solo ocurre con la música clásica. Si lo extrapolas al
diseño, ¿por qué nadie se hace una casa como en el XIX y se la hace moderna? ¿O por qué el teatro de Lope de Vega está bien, pero vas a ver una obra actual? Es como si el público no hubiera asumido la evolución natural de la música clásica. Quizá se deba también a que los compositores no hemos sabido comunicar. Es una asignatura pendiente. Tenemos que recuperar ese público melómano y hacer que se interese por las obras nuevas, porque es como si les diera pereza abrir los oídos a algo inédito. Y también hay que ser conscientes de que no hay mucha gente dispuesta a escuchar esa música, digamos, más intelectual.



En este sentido, ¿no es paradójico que una pieza suya nominada a los premios Grammy en 2008, el ‘Nothern Concerto’ para flauta dulce y concierto, no se haya estrenado en Barcelona?
Ha sonado en Madrid. Y hasta en Shanghái. Era la primera vez que nominaban a un músico español a los Grammy en la categoría de música contemporánea. Ya no importa. Ya le digo que mi ego está controlado.

Veo que tiene aquí música de Leonard Bernstein. ¿En algún sitio lo han calificado como el Bernstein catalán?
Ya me gustaría. A Bernstein yo lo admiraba muchísimo. Como André Previn: eran músicos muy completos, que igual se ponían al frente de una big band con Fran Sinatra que dirigían la segunda de Brahms, y eso a mí me entusiasma. Eso, en definitiva, demuestra que en la vida disfrutar de la música también depende de cada momento. Que hoy puedes estar alucinando con un par de baladas de Witney Houston y mañana puedes flipar escuchando a Rostropóvich. Y que el buen gusto lo puedes tener diversificado.

Tanto como para ponerte ‘Las coplas del querer’ de Poveda y ver qué vuelco le dieron ustedes dos, y Chicuelo a la guitarra, a esa herencia musical tan vapuleada. ¿Se olían lo que iba a ser eso?
Sabíamos que despojar esas canciones de aquel sonido antiguo y darle todo el desgarro que la letra te está pidiendo, con un sonido actual, podía conectar con un público más joven. Para él ha sido un momento de inflexión en su carrera.

Usted lo ha visto crecer como intérprete, pero también como persona.
Las primeras zambras que hice con él –La niña de fuego, de Manolo Caracol–, son del 96 o 97. Era muy jovencito. Con él hay una base de respeto y confianza extraordinaria. Él me ve como la persona que le apoya y le ayuda a crecer, me lo dice así. Es confianza ciega. Somos un matrimonio bien avenido; un trío, con Chicuelo. Y, sí, hemos metido 8.000 personas en Las Ventas, pero me acuerdo de los comienzos, cuando íbamos al Teatro Zorrilla de Badalona [Poveda es de allí] y a duras penas llenabas. Al final ha llegado la recompensa. Y sin pretender hacer algo comercial. Poveda ha traspasado la barrera del cantaor de flamenco.

¿Darán más alegrías musicales?
Tenemos un concierto en febrero en el Liceu. Será un directo que quedará grabado.

¿Sus hijas ya han debutado con usted?
En Las Ventas, con Poveda. Carlota con el violín y Úrsula con la viola. Para mí fue un orgullo dirigirlas. Y lo hacen bien. Si no, no estarían ahí, eso se lo puedo asegurar.

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Monica Silvia
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Re: Joan Albert Amargós

Lun Sep 30, 2013 5:06 pm

AL MAESTRO AMARGÓS, MIS SINCERAS ''FELICITACIONES'' MUY BIEN MERECIDO.
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

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