PeGaSiLLa
Serratiano Master

Miguel Hernández

Vie Ene 12, 2007 9:58 pm

Miguel Hernández Gilabert (30-10-1910) - (28-03-1942), poeta y dramaturgo Español, autodidacta y de influencia clásica (admirador de Góngora y Garcilaso), nació en Orihuela procedente de una familia humilde y campesina, trabajó de niño como pastor de cabras, de ahí que le llamaran "El Poeta Pastor", siempre llevaba consigo algunos libros de poesía que le distraían en sus largas horas de soledad y allí fue donde empezó a escribir sus primeras poesías que le publicaron en periódicos y revistas locales.

Al principio nadie le hizo caso, y le tomaban como un loco, ya que era de extrañar que un pastor hiciera poesía, pero él nunca perdió la fé y junto con unos amigos formaron un grupo de poetas, que se reunían todas las tardes, en el horno del padre de su amigo Fenoll y allí leían e intercambiaban opiniones. En este grupo de tertulios de encontraba su entrañable y gran amigo Ramón Sijé.

A los 23 años publicó su primer libro "Perito en Lunas" y con el éxito que le dio, marcho a Madrid donde se daría a conocer y alzaría la fama, aunque en un primer momento le resulto muy difícil, al no encontrar trabajo tuvo que regresar a Orihuela, para volver a intentar en 1934 la vuelta a Madrid, donde si encontró la ayuda de dos grandes poetas "Vicente Aleixandre y Pablo Neruda".

Llegada la Guerra Civil, se hace miembro del partido Comunista Español y se alista a favor del bando republicano. Se enrola como voluntario y marcha al frente tomando parte activa.

En 1937, en plena guerra, se casa con su novia Josefina Manresa, hija de Orihuela y a la que dedicó muchas de sus poesías amorosas. De este matrimonio tuvieron dos Hijos. El primero murió a los diez meses, pero al año siguiente nace su segundo hijo a quien pone por nombre Manuel Miguel. A este hijo fue al que dedicó su famosas "Nanas de la Cebolla"

Al terminar la guerra, en 1939, es detenido cuando intentaba escapar en la frontera Portuguesa y encarcelado, acusado de escribir poesías contra el fascismo y por ello es condenado a muerte. La presión de numerosas personalidades nacionales y extranjeras hace que se le conmute la pena a 30 años de cárcel. Miguel va de cárcel en cárcel, dejándose su vida, enfermando cada vez mas, y escribiendo poesías a su mujer y a su hijo, hasta que en 1941 lo trasladan a la Prisión de Alicante, donde su enfermedad le postra en la cama del hospital de la cárcel durante varios meses. El 28 de Marzo de 1942 moría uno de los Grandes Poetas de la literatura castellana. Fue enterrado en el cementerio de Alicante donde se encuentra todavía su cuerpo en un sencillo nicho.

Imagen

BesOs! :P
Pare, demà del cel plourà sang, el vent ho canta plorant.

Rosa
Serratiano benjamín

Sab Ene 13, 2007 10:58 am

LITERATURA Y MÚSICA
Miguel Hernández: la voz poética más cantada

Imagen
SUS MEJORES AÑOS. Fotografía de archivo de Miguel Hernández, tomada en su pueblo natal, Orihuela. / LV
Artistas de la talla de Serrat, Enrique Morente o Víctor Jara han transformado en canciones algunos de los versos más hermosos del desaparecido escritor oriolano

PATRICIO PEÑALVER

En un día de la infame y sombría posguerra moría en la prisión de Alicante, ligero de equipaje, el poeta oriolano Miguel Hernández y nos dejaba para siempre su luminoso canto. Se murió el poeta y nos quedó su poesía, dejándonos en su poética la herencia lírica más duradera de sus hondos versos para que otras generaciones al albur le pusieran con voces nuevas, los acentos modernos de nuestro tiempo.
El mejor homenaje que puede recibir el bardo es que su poesía prosiga como el rayo que no cesa relampagueando en la larga noche de todos los tiempos, aunque Miguel no era muy dado a los resplandores sin sentido. Hernández ya nos dejó su parecer al respecto, a la muerte de su amigo del alma, a quien tanto quería, en la lectura pública de unas cuartillas que realizó, ante la lápida que se descubrió el 14 de abril de 1936, en el homenaje a Ramón Sijé en la plaza de la Pía, cuando dijo: «Todos los homenajes que le hagamos se lo merece. Procuremos que éstos resulten los más duraderos y de verdad y lo menos teatrales y de relumbrón posibles. Yo sé que él aceptara los mejores y rechazará los otros: que aunque parece que a los muertos todo les da lo mismo, no es así. Y si algunos del cementerio darían las gracias, si pudieran, por verse entre mármoles y hojarasca, otros se indignarían».

Vaya en esa línea hernandiana, pues, mi pretensión en estas páginas, como obviamente no podía ser de otro modo. Y sirvan estas líneas como otro pequeño homenaje, para sumarlas a esa incesante cadena sin límites, que solfean y dan vida a los versos del poeta, una de las voces poéticas más cantadas.

Desde principios de los años 60, en los que surgía en España con rabiosa fuerza el fenómeno musical de los cantautores, como unos nuevos trovadores de juglaría al modo en el que ya lo hacía Georges Brassens y otros en Francia, comenzó a reivindicarse la poesía de Miguel Hernández cantada y musicalizada. La censura seguía haciendo de las suyas, pero ya no daba abasto. Y así sucedió que en 1968 se les colaba Paco Ibáñez por TVE de rondón interpretando la que sería su famosa canción Andaluces de Jaén, una adaptación del poema Aceituneros. Una canción que después grabaría en su famoso disco doble: Paco Ibáñez en el Olimpia de París. La voz poética de Hernández volvía a sonar limpiamente: «Andaluces de Jaén, / Aceituneros altivos, / decidme en el alma: ¿quién, / quién levantó los olivos?».

Volvía la voz de Hernández, después de haber escrito en 1937 con este poema publicado en su libro Vientos del Pueblo, cuando se encontraba en Jaén con El Altavoz del Frente en servicios de propaganda, cumpliendo con una de las labores de este organismo cultural, que no eran otras que las tareas de recitar a través de los altavoces esas poesías como armas, para que llegasen a los oídos del enemigo para que cambiaran de bando.

Esta misma canción: Andaluces de Jaén, volvería a sonar más tarde aún con más fuerza en el llamado período de la Transición española en el disco Andalucía Vive, del grupo Jarcha, esos versos: «No los levantó la nada, / ni el dinero, ni el señor, / sino la tierra callada, / el trabajo y el sudor»; retomaban un renovado vigor con los nuevos acentos corales del grupo andaluz.

Mucho antes en 1971, otro extremeño, el cantautor Pablo Guerrero, después de tener el disco Tierra preparado con poemas de Miguel Hernández no había tenido la suerte de que la censura lo pasara por alto. No ocurría lo mismo con el primer homenaje flamenco grabado que se le iba a tributar al poeta, que vendría de la mano de uno de los cantaores más preclaros y más jondo de entonces y de ahora: el granaíno Enrique Morente que grabaría su disco Homenaje flamenco a Miguel Hernández, en 1971, con siete temas por soleares, tientos, bulerías y granaína, entre los que destacan Nanas de la Cebolla y El Niño Yuntero cantado magistralmente por malagueñas: «Carne de yugo, ha nacido/ más humillado que bello,/ con el cuello perseguido/ por el yugo para el cuello».

Estos versos publicados en su libro Vientos del Pueblo en 1937 concebidos como poesía de combate no por ello, dejan de tener una belleza y una verdad deslumbrante que nos habla de la estética de los niños oprimidos, si tenemos en cuenta que más de la mitad de los españoles de entonces eran analfabetos, los destinados a ser yunteros y no por vocación eran cientos de miles: «Me duele este niño hambriento/ como una grandiosa espina,/ y su vivir ceniciento/ revuelve mi alma de encina».

Este poema también lo cantó el cantautor chileno Víctor Jara en su disco El recado de vivir en paz en 1971, así como el grupo Mocedades en su disco El color de tu mirada en 1976: «¿Quién salvará a este chiquillo/ menor que un grano de avena?/ ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena?».

Elegía a Ramón Sijé

Aunque definitivamente lo popularizaría en 1972 Joan Manuel Serrat en su disco titulado sencillamente, sin más: Miguel Hernández, con unos arreglos musicales rotundos y perfectos. Serrat realizó una selección de 10 poemas de los libros: Cancionero y romancero de ausencias, El rayo que no cesa y El hombre acecha, realizando una adaptación de la Elegía dedicada a Ramón Sijé, de casi seis minutos, una las elegías más hermosas del mundo, que el poeta publicaba en Revista de Occidente en 1936, y, a partir de la cuál se le reconoció la madurez al poeta. El eminente doctor Gregorio Marañón le solicitaba su amistad al tiempo que le ofrecía sus servicios médicos. Y el gran santón de la poesía, Juan Ramón Jiménez, le canonizaba al escribir en El Sol: «Verdad contra mentira, honradez contra venganza. En el último número de la Revista de Occidente publica Miguel Hernández, el extraordinario muchacho de Orihuela, una loca elegía a la muerte de su Ramón Sijé y 6 sonetos desconcertantes. Todos los amigos de la poesía pura deben buscar y leer estos poemas vivos…».

Comenzaba Serrat recitando, en Elegía: «En Orihuela, su pueblo y el mío, / se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé/ a quien tanto quería». Y terminaba el largo poema, con voz emocionada: «A las aladas almas de las rosas/ del almendro de nata te requiero/ que tenemos que hablar de muchas cosas/ compañero del alma, compañero».

Este extraordinario disco de Serrat ha dado a conocer la poesía de Miguel Hernández con savia nueva a varias generaciones de aquende y allende de nuestro Mediterráneo, resultando en el tiempo un trabajo de divulgación impagable.

Escalofriante es la interpretación de Serrat de Nanas de la Cebolla, que ya antes había musicalizado y cantado el argentino Alberto Cortez: «La cebolla es escarcha/ cerrada y pobre: / escarcha de tus días/ y de mis noches. / Hambre y cebolla: / hielo negro y escarcha grande y redonda».

Acabada la guerra, comenzarían los años de cárcel y miseria y este poema conocido como Nanas de las cebollas se lo enviaría Hernández a su esposa Josefina Manresa, el 12 de septiembre de 1939 con el siguiente texto, después de recibir una carta de ella, en la que le decía que sólo comía pan y cebolla. «Estos días -explicaba- me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día es más difícil. El olor de la cebolla que me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando estas coplillas que le he hecho…: En la cuna del hambre/ mi niño estaba. / Con sangre de cebolla/ se amamantaba. / Pero tu sangre, / escarchada de azúcar, / cebolla y hambre».

Un poema muy sentido que ya cantara por nanas magistralmente Enrique Morente. Y que la no menos magistral bailaora María Pagés interpretó en su espectáculo del 2004 (Canciones antes de una guerra). La Pagés, sola en el escenario, con la voz de Juan Manuel Serrat, interpreta unas Nanas de la cebolla escalofriantes con su divino movimiento de manos, con su baile alado y de verdad. La bailaora convence a la vez que conmueve y como una madonna nos consuela: «Vuela niño en la doble/ luna del pecho. / El, triste de cebolla. / Tú, satisfecho. / No te derrumbes. / No sepas lo que pasa/ ni lo que ocurre”.

También son escenificados y bailados los poemas de Hernández por otras dos grandes artistas: La Tati, la llamada bailaora de Madrid, lo hace en su espectáculo Poetas del alma. Y Eva Yerbabuena, en su otro llamado A cuatro Voces.

Sin embargo, los poemas de Hernández no solamente han sido cantados y bailados, también las cuerdas de la guitarra los han punteado maravillosamente, basándose en los poemas Jornaleros, Elegía, Aceituneros o Elegía Primera, dedicada a Federico García Lorca: «Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas, / y en traje de cañón, las parameras/ donde cultiva el hombre raíces y esperanzas, / y llueve sal, y esparce calaveras». Y lo ha homenajeado una de las principales guitarras del universo flamenco, Manolo Sanlúcar, en su disco (…y regresarte a Miguel Hernández).

También lo han cantado muy flamencamente, Paco Curto en su disco: Homenaje a Miguel Hernández desde los años 60. Y Manuel Gerena en su disco del 2003, Amalgama poética de Miguel y Manuel, en el que incluye el poema Canción del esposo soldado recitado por la voz del propio Miguel Hernández: «Morena de altas torres, alta luz y ojos altos, / esposa de mi piel, gran trago de mi vida, / tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos/ de cierva concebida».

Pinitos como compositor

Puede resultar paradójico que los poemas de Miguel hayan sido cantados, bailados e interpretados por la guitarra flamenca; sin embargo, Hernández hizo sus pinitos componiendo unas canciones de flamenco que improvisó en la taberna café Sevilla, de Orihuela, escribiendo a lápiz sobre la mesa del bar en momento de farra: «Que yo no sé qué me pasa;/ si te quiero o no te quiero,/ si tu casa no es tu casa/ si hiela un querer o abrasa,/ si me matas o me muero./ Las olas del mar salino,/ las penas de mis pesares/ una se fue y otra vino…».

Por lo visto, el cantaor que le solicitó las letras fue Antonio García Espadero Niño de Fernán Nuñez. En el café Sevilla se reunían algunos aficionados al cante. Una de aquellas tardes, ahí estaban con Miguel, Carlos Fenoll y Jesús Poveda, y según cuenta Poveda: «Una noche se nos acercó el dueño, Luis Pérez Españita, un tipo que se le parecía a Charles Chaplin, pero más regordete, borrachito y simpático, y se puso a cantarnos flamenco y cuando cantaba, lloraba a lágrima viva».

En la tahona de Carlos Fenoll, vecino de Hernández en la calle de Arriba, se articuló la primera tertulia, a la que acudía Ramón Sijé. Y Carlos Fenoll, «cantaba el flamenco clásico con verdadero gusto, como un profesional, aunque no le ayudaba mucho su voz, un poco ronca. Eran sus cantos preferidos los de la minas de La Unión, las cartageneras, cante profundo, de arriero, hondo de verdad». Y muchas noches tuvo que oír esos cantes su gran amigo Hernández. Otra anécdota flamenca, es aquella que sucedió en Madrid, cuando iba Miguel con su gran amigo el escultor Víctor González Gil, que lo quería dar a conocer, y al salir de una tertulia del café Pombo, donde Ramón Gómez de la Serna tenía sus reales, Miguel entonó alegremente una seguidilla:«Y como relucen/ los andaluces…».

Por todo ello no debe sorprendernos, cuando el cantaor Manuel Gerena, a la hora de adaptar los poemas de Hernández en su último disco, nos dice: «Los versos de Miguel tienen una métrica totalmente flamenca».

Ramillete de grupos

Y a Hernández también lo cantó Camarón de la Isla, uno de los más grandes maestros, que interpretó el poema El pez más viejo del río, escrito por Miguel en la prisión de Ocaña en la estuvo desde el 29 de noviembre de 1940 hasta el 23 de junio de 1941, y que dice así: «El pez más viejo del río/ de tanta sabiduría/ como amontonó, vivía/ brillantemente sombrío. / Y el agua le sonreía».

Después de lo expuesto, podemos decir sin tibieza que Miguel Hernández es uno de los poetas del siglo XX más cantado y musicalizado. Sirva como botón de muestra un buen ramillete de grupos musicales y cantautores que lo han homenajeado discográficamente: Los Lobos, Los Juglares, Víctor Manuel y Ana Belen, y Paco Ibáñez, con el poema Vientos del Pueblo; Claroscuro, con Elegía; Olga Manzano y Manuel Picón, con el poema Cantar; Adolfo Celdrán, con diversos poemas, Luis Pastor, con Dos años; Pedro Faura, y también La Barbería del Sur con Rosario la Dinamitera; Filiu, con Las Abarcas desiertas Elisa Serna, con Las Cárceles; Silvio Rodríguez, con Elegía Segunda; Eva María Albistur, con Barco Negro y María Lavalle, con Cerca del agua; Amancio Prada, con Por una senda. Y las melodiosas voces de Joan Baez y Nana Mooskuri que cantaron las tres heridas de las que manaban todos los versos del poeta: «Llegó con tres heridas: / la del amor, / la de la muerte, / la de vida», que también cantó Serrat de manera memorable: «Con tres heridas yo: / la de la vida, / la de la muerte, / la del amor».

O otras voces más duras y reivindicativas como son las del grupo Primates de estética punk, con el poema Las Cárceles: «Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo, / van por las tenebrosas vía de los juzgados: / buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen, / lo absorben, se lo tragan».

Y las del grupo Reincidentes en su disco ¿Y ahora qué?, con el poema El hambre: «Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas, / cicatrices y heridas, señales y recuerdos/ del hambre, contra tantas barrigas satisfechas: / cerdos con un origen peor que el de los cerdos». Estos dos últimos poemas, El Hambre y Las Cárceles, forman parte del libro El Hombre Acecha, que dedicó Miguel a su gran amigo Pablo Neruda: «Tú preguntas por el corazón, y yo también. Mira cuántas bocas cenicientas de rencor, hambre, muerte, pálidas de no cantar, no reír: resecas de no entregarse al beso profundo. Pero mira el pueblo que sonríe con una florida tristeza, augurando el porvenir de la alegre sustancia. El nos responderá. Y las tabernas, hoy tenebrosas como funerarias, irradiarán el resplandor más penetrante del vino y la poesía».

Murió el poeta y nos quedó la sustancia de sus poemas. Desde entonces no han dejado de ser cantados sus versos para dar un nuevo sentido y resplandor a la vida. No han caído en saco roto sus versos: «Para la libertad sangro, lucho, pervivo. / Para la libertad, mis ojos y mis manos, / como un árbol carnal, generoso y cautivo, / doy a los cirujanos».
Rosa.

dolores
Serratiano Master

Dom Ene 14, 2007 12:56 pm

Miguel Hernández me gusta muchísimo, y el disco que le dedicó Serrat es especial para mí, por eso desde aquí me atrevería a pedirle que repasara aquellas versiones de poemas de Miguel Hernández que musicó y que finalmente no incluyó en el disco, con los cambios oportunos estaría muy bien que hiciera un nuevo acercamiento a los poetas del siglo XX y del XXI.

Un abrazo
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Monica Silvia
Serratiano Master

Dom Ene 14, 2007 3:14 pm

CONOCI A MIGUEL HERNANDEZ DE LA MANO DE SERRAT, LO MISMO QUE MACHADO......LA VERDAD SUS POEMAS ME LLEGARON MUCHISIMO, EL TRABAJO REALIZADO POR SERRAT A HERNANDEZ ,SIEMPRE FUE UNO DE MIS FAVORITOS, GRACIAS DOLORES , ROSA, POR HACERCARNOS MAS AL CONOCIMIENTO DE ESTE EXTRAORDINARIO POETA, UN SALUDO, MONICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Lun Ene 15, 2007 10:32 am

Triste vida la de Miguel Hernández, triste destino. La cárcel y la tuberculosis acabaron con la vida de uno de los hombres con mayor inteligencia natural que diera la España de la época. Sin embargo un gran ingenuo, que regresó a su lugar natal en vez de huir al extranjero, como hicieron otros compañeros de su generación.

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

dolores
Serratiano Master

Lun Ene 15, 2007 11:11 am

Trató de huir, según la última biografía suya que he leído, pero fue reconocido en la frontera con Portugal, y lo hicieron regresar a España y a la cárcel, por lo que sé el único que le ayudó de verdad fue Vicente Aleixandre.

Un abrazo
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Damablanca

Lun Ene 15, 2007 11:24 am

Es verdad Loló que lo detuvieron en Portugal, pero tengo entendido que lo soltaron y que fue entonces cuando regresó a su pueblo, donde era bien conocido, creo que fue allí donde le pillaron definitivamente (bueno, tampoco estoy plenamente segura de la veracidad de este dato). En todo caso, la anécdota no interfiere el fin de la historia que todos conocemos. Si al menos no le hubiera fallado la salud...es posible que con los años hubiera quedado en libertad, como les ocurrió a otros, pero su salud se resquebrajó, se hundió, era un hombre sensible, idealista, el encierro y las penurias fueron más fuertes que él.

Hasta pronto.

Damablanca.

BENITO
Serratiano junior

Lun Ene 15, 2007 5:32 pm

Muy triste de verdad la vida de Hernandez, muy conmovedora, qué vida tan corta!, por la foto me lo imagino como dice Damablanca, delicado y sensible, es una lástima que haya estado en el momento equivocado.

Saludos

Damablanca

Lun Ene 15, 2007 6:39 pm

Pues sí, Benito, Miguel Hernández nació en un momento muy duro de la Historia española y su pérdida temprana, como la pérdida de García Lorca es algo lamentable para nuestras letras.

Oye Loló, a ver si entre las dos tenemos un poco de tiempo y verificamos el dato del lugar en que lo detuvieron definitivamente.

No hace mucho, charlando con un conocido folclorista español que en su día también puso música a algunos poemas de Miguel Hernández, discutíamos acerca de si era mejor o peor que este grandísimo poeta hubiera sido autodidacta. Él defendía que sí, que de esta forma su poesía era más auténtica. Yo tengo mis dudas acerca de esa teoría. Lo cierto es que Hernández tenía una "cabezota" increíble con no sé cuántos miles de megas y no me refiero lógicamente al tamaño sino a la capacidad. Leía a Calderón y ni corto ni perezoso escribía un auto sacramental. Leía a los clásicos y escribía una obra teatral en verso. Algo sorprendente. Yo defiendo que si este hombre hubiera tenido una formación académica como los poetas de su generación, sin abandonar su autenticidad, habría podido llegar a ser un líder de la poesía vanguardista de su tiempo y habría enriquecido el panorama cultural de la época y de épocas venideras. En cualquier caso ahí está su obra nítida al tiempo que barroca, una obra poética inacabada a causa de su temprana muerte.

Nos vemos.

Damablanca.

Juan Lauro
Serratiano Master

Elegía...

Sab Ene 20, 2007 11:35 pm

Hace algunos años escuche Elegía y sin saber mucho la historia en la que se encuentra su contexto, me conmovio el amor con que una persona asume la perdida de un amigo, de un hermano, del compañero...
Tiempo despues busqué y lei la biografia de Miguel y entendi la simpleza del verso del pastor, del hombre del campo, de la simple vida de la naturaleza. Luego supe de la amistad de Miguel con nuestro orgulloso Pablo Neruda y entendi la retribución poetica de ambos.
Aqui en Chile tenemos historias similares de vidas cortadas por fuertes ataques a la vida, por fuertes rafagas de ira por las calles, es imposible no ver a Miguel caminando tambien por nuestro Santiago de Chile, aun lejos y tal vez desconocido para el, por Pablo me queda la tranquilidad que al menos supo de la existencia de nuestra lejana franja de tierra.
si alguien cree haber escrito alguna vez una carta de amor, aun poniendo todo lo aprendido en el colegio o universidad, basta leer los versos del pastor para darse cuenta lo majestuoso de su verso, desde la boca más rústica y el lapiz más precario del campo.
saludos queridos amigos que comparten este gusto por la emoción escrita y cantada por Joan manuel que pronto viene a mi país….

El hortelano

Claro q puedes enviar lo que escribí
para ser sincero no podre asistir al concierto de serrat, se escapó de mi presupuesto, pero me vale el gusto de tener los discos y escuchar incluso en long play de vinilo alguno de sus exitos...q sonido mas especial ese eh
bueno q te vaya bien y viva mexico no?
adios

El hortelano
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Juan Lauro
Serratiano Master

MIGUEL HERNANDEZ...POR NERUDA Y SERRAT

Dom Ene 21, 2007 3:24 pm

MIGUEL HERNANDEZ...POR NERUDA Y SERRAT

" Uno de los amigos de Federico y Rafael (Lorca y Alberti) era el joven
poeta Miguel Hernández. Yo lo conocí cuando llegaba de alpargatas y
pantalón campesino de pana de sus tierras de Orihuela, en donde había
sido pastor de cabras.
Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él.
Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que
conserva frescura subterránea. Vivía y escribía en mi casa.
.......................................
Como no tenía de que vivir le busqué un trabajo. Era duro encontrar
trabajo para un poeta en España. Por fin un vizconde, alto funcionario
del Ministerio de Relaciones, se interesó por el caso y me respondió que
sí, que estaba de acuerdo , que había leído los versos de Miguel, lo
admiraba y que éste indicara que puesto deseaba para extenderle el
nombramiento. Alborozado dije al poeta:
- Miguel Hernández, al fin
tienes un destino. El vizconde te coloca. Serás un alto empleado. Dime
que trabajo deseas ejecutar para que decreten tu nombramiento.
Miguel se quedó pensativo. Su cara de grandes arrugas prematuras se
cubrió de un velo de cavilaciones. Pasaron las horas, y sólo por la
tarde contestó. Con los ojos brillantes del que ha encontrado la
solución de su vida me dijo:
- No podría el vizconde encomendarme un rebaño de cabras por aquí cerca
de Madrid?..............................................

El recuerdo de Miguel Hernández no puede escapárseme de las raíces del
corazón......................
Su rostro era el rostro de España. Cortado por la luz, arrugado como una
sementera, con algo rotundo de pan y de tierra. Sus ojos quemantes,
ardiendo dentro de esa superficie quemada y endurecida al viento, eran
dos rayos de fuerza y ternura.
Los elementos mismos de la poesía los ví salir de sus palabras, pero
alterados ahora por una nueva magnitud, por un resplandor salvaje, por
el milagro de la sangre vieja transformada en un hijo.
En mis años de poeta, y de poeta errante, puedo afirmar que la vida no
me ha dado contemplar un fenómeno de igual vocación y de eléctrica
sabiduría verbal."

" Confieso que he vivido" - Pablo Neruda.

Texto de Joan Manuel Serrat:
«Conocí a Miguel Hernández en uno de aquellos bancos del umbrío jardín
de la Universidad, la vieja y entrañable Universidad Central a cuyo
balcón principal un glorioso día se asomó la libertad para arrojar sobre
la acera el busto altivo del dictador. Gran día aquél. Luego llegaron
sus lacayos y nos comieron a palos, pero no importa.
En aquellos bancos hablábamos de amor, conspirábamos contra el
régimen, leíamos poesía y tomábamos el sol al mismo tiempo. En aquellos
claustros, en aquellos jardines, en aquellas aulas, entre octavillas
clandestinas y apuntes de Genética Aplicada, también iban de mano en
mano los maravillosos libros que desde Argentina nos hacía llegar la
Editorial Austral -bendita sea- y que nos devolvían a aquellos que
fueron condenados al ostracismo, con toda su voz y todo su acento.
Aquellos libros eran ventanas abiertas por las que entraba un aire nuevo
que ventilaba el tenebroso tiempo de la dictadura.
Quisiera que los que escuchen estas canciones recuerden que su autor
fue un poeta perseguido, condenado y encarcelado. Un hombre que murió en
prisión por el delito de pensar y escribir cosas como las que aquí
pueden oír.
Fue un pastor de cabras, fue una persona comprometida con su gente y
con su tiempo. Un hombre sencillo y sensible que amaba la libertad y
decía: "... soy como el árbol talado que retoño y aún tengo la vida" ...
y se la quitaron.
Que el destino mantenga fresca la memoria y nos libre de aquellos que
asesinan a los poetas y a la poesía.»

Para la Libertad

Poema de Miguel Hernández - Música de J.M. Serrat

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
aún tengo la vida.

Juan Lauro
Serratiano Master

"Miguel Hernández es el poeta que todos queremos ser&qu

Mié Ene 31, 2007 8:36 pm

Entrevista al poeta Víctor Soria (Parte I)
"Miguel Hernández es el poeta que todos queremos ser"

LA VOZ DE SALAMANCA mantuvo una entrevista con el joven poeta Víctor Soria sobre su nuevo libro: Pequeño poemario de maleta. (Nuevos escritores). Sin embargo desde el principió la conversación naufragó en una útil y universal conversación. En el fondo del mar de este naufragio, se encuentra la literatura, Madrid, Granada, Benedetti. El lector comprobará que el autor con la infancia ya bisutería, desde los sueños pendientes, realiza todo un inventario de horizontes. ¿Quién no ha escuchado nunca a Serrat, a Sabina o leído a Lorca? No para copiarlos, pero al menos por ver si se nos queda algo algo. Este es el deseo y la vocación de La Voz de Salamanca. El trasluz del que se derivan las ideas del texto, se debió a la trascripción de la grabación, las fotografías, y en fin, a la paciencia de Paloma Lucas.
Daniel Molina

Victor Soria entrevistado por Daniel Molina
Foto: LA VOZ DE SALAMANCA

31 de enero de 2007

Bueno nos lo tomamos como una conversación...

Daniel Molina (La Voz de Salamanca): Escritor. ¿Poeta?

Victor Soria: Pues si...

D: ¿Vocacional?

V: No me gusta mucho decir poeta, pero yo creo que de momento soy más escritor que poeta. Poeta son palabras mayores.

D: ¿Tú eres escritor por tu vocación de lector? ¿La lectura te llevó a la escritura?

V: Si, si, sobre todo García Lorca me llevo a ..... el teatro.

D. Antes de preguntar sobre que escribes. Dime lo que lees y... V: Intento leer casi de todo, todo lo que puedo, todo que llega a mis manos, me gusta leer lo conocido, en general no desprecio nada.

D: Eres de profesión ecléctico... V: Ecléctico, si bueno....

D: Y... dentro de la literatura en general, y dentro de los campos de la literatura te gusta la novela, te gusta el ensayo...

V: El ensayo me gusta un poquito menos, pero sobre todo la prosa y el teatro. Novela leo, porque hoy en día, es lo que mas están sacando, Benjamín Prado un poeta de toda la vida, Felipe S. Reyes...

D: Y dentro de la literatura, ¿literatura latino americana, española...?

V: Me gusta un poquito menos.,.. pero hay muy buenos autores. Benedetti.

D: Benedetti son palabras Mayores. Ahora está muy ancianito y no sale de Uruguay....

V: No sale de Uruguay pero yo hace un par de años lo he visto en Madrid, estaba Benedetti con Joaquín Sabina y Ángel González, estaban los dos y para Joaquín Sabina había una cola, y para Benedetti y Ángel González no había nadie y Joaquín Sabina pidiendo por favor, que tenían al mejor poeta español y al mejor poeta hispanoamericano del momento, y la gente haciendo cola por él...

D: Quizás Benedetti sea el poeta, muerto Alberti, fallecido Alberti quizá sea el más popular....

V: Si, entre la gente que consume poesía sí. No es tan popular entre la ciudadanía normal, digámoslo así.

D: Si hablamos de Benedetti tenemos que hablar de Serrat, porque es clave en su difusión? ¿Qué te parece Serrat?

V: Me parece un gran cantautor... no sé qué cosa hay que Serrat no sepa

D: Serrat es la literatura.

V: Serrat ahora mismo es un referente, es admirado por sus compañeros, es un orgullo que diga Sabina que te admira, que García Montero te admire, que te haga una canción...

D: ¿Qué diferencia hay entre Serrat y Sabina? Literariamente, a favor de Serrat o Sabina...

V: A favor de ninguno de los dos. Yo es que admiro mucho a Sabina. Sabina todo lo que toca lo puede convertir en oro. Escribió un libro de sonetos, que no se escriben desde... y te vende copias hasta hartarse. Sin embargo, Serrat es más de vender menos, otra mentalidad.

D: Podemos decir, y te expongo, Serrat es más Generación del 98, y Sabina Generación del 27. Serrat es más Antonio Machado más naturalista y Sabina es más simbólico...

V: Puede ser... no lo había pensado pero puede ser una buena comparación...

D: Citas solapadas... Seguimos en la literatura, me comentabas que te gustaba la novela, a mi me gusta la poesía y dentro de la poesía española creo que hay una evolución entre los poetas que te decía anteriormente, entre los poetas que se preocupan por una poesía natural, naturalista y los simbólicos, ¿En que punto nos encontramos ahora?, la poesía que está haciendo García Montero, Ángel González, Benjamín Prado...

V: Yo creo que están haciendo, Ángel González ahora mismo hace mucho que no hace nada. Pero García montero que si está sacando ahora, no sabría donde englobarlo, en lo simbólico yo creo que más, lo simbólico, en la cuerda de Sabina, todos en la misma cuerda, los que estamos hablando ahora, García Montero, Benjamín Prado.... aunque tiene también habilidad, y arte para meterse en el naturalismo pero yo creo que son mas simbólicos.

D: Vamos a hacer un ejercicio. Te digo un autor y tu me dices lo que te sugiere... Borges

V: Me sugiere fantasía. Pero Borges tuvo una vejez complicada y salió por peteneras, pero dentro de su grandeza porque también es necesario, los grandes se han dispersado un poco... Pero me sugiere fantasía...

D: Borges, es el poeta, digamos es el eterno aspirante al Nobel, que nunca se lo dieron por cuestiones políticas

V: Si, si, no me parece justo, por eso digo que salió por peteneras, defendió lo indefendible. No creo que sea motivo para que no le dieran el Nobel.

D: ¿Tu crees que el creador, el poeta, el escritor en general tiene que estar conectado con aquello que defiende, o no tiene por qué? Se trasmite de distintas maneras

V: No siempre. Inconscientemente estas conectado, no creo que tenga que ser lo principal, pero si inconscientemente lo persigues sigues un camino que vas encontrando cosas...

D: García Lorca

V: Para mi garcía Lorca lo ha sido todo en la literatura. Entonces no podría hablar de García Lorca, podría estar hablando horas, pero no podría decir una palabra.

D: ¿Has escuchado el disco de Ana Belén, Lorquiana? V: Una maravilla.

D: ¿Qué te gusta más? Los cánticos populares; ¿qué te gusta más Poeta en Nueva York o...?

V: Sin duda el Romancero, aunque creo que el cúlmen de su poesía y el cúlmen de la poesía de mucho tiempo es el llanto por Sánchez Mejías... Tiene una calidad literaria que no ha conseguido ninguna otra obra...no lo se, puede ser, pero por cariño yo diría que no. Yo voy a Granada simplemente a volver a Fuentevaqueros, a volver a la huerta... No soy parcial con Lorca

D: Otro nombre, (te estoy dando nombres de acuerdo también según mis preferencias porque si abarcamos toda la literatura, es imposible...). Miguel Hernández

V.:Miguel Hernández es el poeta que todos queremos ser, lo más grande dentro de la nada, es autodidacta, yo por lo menos como escritor como principiante, aspiro a ser algún día un poeta y decir, Miguel Hernández es un referente

D: Hay gente que dice que Miguel Hernández detrás de esa exaltación por el paisaje... no se esconde un poeta tan experimentado o tan puro como pueda ser Lorca, Cernuda... ¿Estás de acuerdo con eso?

V: Hombre, Discrepo en cierta medida, porque creo que Miguel Hernández es muy profundo. Es que no puede compararse ni con Cernuda ni con Lorca, no por nada, ni para bien ni para mal, son cosas totalmente diferentes.

D: Si tú tuvieras que enumerar cinco escritores en general que han influido en tu forma de escribir, ¿cuáles serían?

V: el primero sería Lorca, Luis García Montero Ángel González D: (Se sigue emborrachando para escribir, es un inciso). Si, Neruda y puede que Benedetti... Aunque Quevedo, yo me sigo divirtiendo leyendo a Quevedo.

D: Vamos a hablar de ti... Tu escribes poesía, has publicado reciente mente un libro...

V: Publico ahora, publico en Marzo. Se llama... Pequeño poemario de maleta... es muy muy personal, autobiográfico bueno no se si muy autobiográfico.

D: ¿Tú crees que en toda la escritura debe haber un componente autobiográfico o tiene que escapar la obra de la ideología? Por ejemplo: Dalí, Dalí escritor, Dalí pintor, Dalí impostor... Dalí fundamentadamente impostor pero el Dalí escritor que hacía sus propia biografía, auto entrevistas auto todo... era una pose, era la impostura. ¿Crees que en todo escritor tiene siempre que desnudar sus preferencias, desnudar su alma, o todo lo contrario?

V: Creo que son cosas totalmente diferentes. En este libro... Pequeño poemario de maleta autobiografía es lo que hay, ni más ni menos. Desde la primera palabra de la primera poesía a la última es autobiográfico. Pero estoy intentando ahora escapar de alguna manera de ello, es uno de mis proyectos

D: ¿ Intentas unir las dos facetas?

V: Si, no descarto nada, pero me gustaría escribir una obra que no tuviera que ver nada conmigo, que hubiera salido de mi mente. Autobiográfico es lo más fácil y lo más difícil. Porque en el momento que tu sientes lo escribes y luego lo vuelves a leer y le tocas, y le vuelves a leer y le quitas y le pones.

D: No se si te pasa a ti una cosa que a mi me sucede: cuando uno escribe y vuelve a leerlo procura no leer lo que ha escrito.

V: Sin duda. Es más, no me sé ninguno de mis poemas.

D: Haces bien. Pero si uno comente el error de hacer eso... pueden pasar dos cosas: caer en la cuenta y exclamar ¡caramba como he podido yo escribir esto, no soy yo! ... o esto es una porquería hay que mejorarlo.

V: Me ha pasado. Me ha pasado con uno de los últimos que metí en el libro. Esto es un libro cerrado no cabía ningún poema más. Porque están escritos en su momento, no he sido capaz de evadirme de la realidad. Están escritos en su momento, cuando ha sido un viaje a Varsovia, cuando ha sido un viaje a Granada, cuando ha sido un viaje... Ahora me resultaría imposible meter en el capítulo de Granada otro poema.

D: Escribes mientras viajas?

V: Si. Creo que en Salamanca he escrito muy poco.

D: Es una ciudad que no inspira

V: Creo que he escrito muy poco.

D: Pero si es que es así, es gente, salvo honrísimas excepciones es despreciable. V: (es verdad) funciona por mecanismos de envidia. V: (Si pero Granada funciona igual)... D: Pero pasa una cosa: utilizan el desprecio como solución psicológica para su propia incapacidad para comprender lo que uno intenta expresar sus sentimientos, o su ideología. Aquí la solución recurrente fácil, insisto es el desprecio como solución psicológica para su propia vacuidad...

V: Pero yo creo que eso entra dentro de que Salamanca es una ciudad terrible y Castilla y León es una región terrible y eso nos absorbe.

D: Castilla y León en general, Salamanca en particular funciona con mecanismo de miedo, de represión...

V: Si pero como no se transmita aquí...Es lo mas lógico y es lo que mas nos duele, por lo menos a mi como salmantino, por eso es por lo que no me siento salamantino cien por cien.

D: Te sientes entonces, ¿ciudadano?

V: Yo trato de vivir al día, evadiéndome de tolo lo que hay aquí en Salamanca. Pero para yo escribir necesito irme... se que no voy a acabar aquí, mas tarde o mas temprano... yo necesito un mes de vacaciones, yo me voy un mes yo solo, quince días tres semanas, estoy metido en un sitio a mi bola, en el mar...

D: ¿Te inspira el mar?

V: Si me inspira el mar... los hoteles me inspiran muchos. Algunos de los hoteles están escritos en la habitación de un hotel. Íbamos cinco y bueno me toco a mí la habitación simple... No me ha tocado nada en mi vida. Si te hubiera tocado una habitación doble hubiera sido mas complicado...

D: ¿Las ciudades te inspiran? ¿Qué ciudades te inspiran?

V: Granada

D: ¿Qué te inspira de Granada? No me digas Luis García Montero, Miguel Ríos

V: Miguel Ríos no me inspira casi nada. Me gusta, pero no me inspira casi nada.

D: Él no es poeta pero tiene ciertas solidaridades mentales con los poetas.

V: De Granada sobre todo me inspira estar una semana y decir hoy voy al Sacromonte, y mañana voy al Albaicín, y mañana a la Alambra, y al día siguiente a Sierra Nevada. Y en cuatro días acabo de conocer cuatro mundos diferentes unidos en el centro de Granada. Entorno...

D: ¿Y Madrid te inspira?

V: Me inspira bastante y cada vez me gusta más. Ese caos, esa urbe desorganizada que tiene que ser desorganizada porque si no, no sería así.

D: Una ciudad invivible pero que tiene algo de insustituible. ¿Y Barcelona?

V: Barcelona me gusta mucho.

D: ¿Madrid o Barcelona?

V: Madrid

D: Madrid tiene algo de conservadurismo chapado a la antigua y Barcelona tiene algo de vanguardismo europeo puntero... Yo creo que preferimos ser un poco paletos... V: Yo me quedo en la latina para toda la vida.

D: ¿Frecuentas los bares en donde puedes encontrar a gente que va desde Krahe a Chaouen?

V: La verdad es que no mucho. No voy mucho a Madrid. No me importaría, echar una partida de ajedrez por la noche... Si me gusta ese tipo de bares, si que he estado en algunos conciertos.

D: A parte de ciudades y el mar, ¿qué otras variables que otros objetos o que otros temas hay en tu libro...?

V: El tema principal soy yo, yo por dentro, fuera de temas principales, como la Alambra, o Granada. Para mi un poema valido es aquel que cuando lo leo me hace reír y me río, y si tiene la misión de hacerme llorar... Por eso hay muchos poemas en el libro, hay varios poemas del libro que tienen la capacidad de que se me caigan las lagrimas, ahí es cuando yo decidí que podía publicar.

D: ¿El mundo editorial tiene esa capacidad para que se caigan las lágrimas?

V: No me importa en absoluto

D: ¿Qué editorial te ha publicado?

V: Nuevos escritores. Me preguntaron que si no había preguntado aquí en la Fundación de Salamanca Cultura o Caja Duero, pero me niego a que en mi libro aparezca Caja Duero ahí abajo...

tuhermano
Serratiano

SALUDOS

Jue Feb 01, 2007 5:37 am

m. hernandez no nacio en un momento equivocado, en el mejor momento y escribio y lo vivio y escribio y lo vivio y volvio a escribir y volvio a vivir y otra vez escribio y la carcel - escribio y nuevamente escribio y murio. (creo q vivio bien, si vivio bien)
bueno me voy a dormir
tarlarga J. ta muerto

vaig com les aus
Serratiano benjamín

La senda del poeta.

Vie Mar 16, 2007 3:17 pm

Como sabéis Serrat canta en Orihuela el 18 de marzo, el recital es "Serrat 100x100", imagino que cantando alguna de las canciones del poeta.

Canal 9 solo informará del acontecimento y tal vez le hagan alguna entrevista corta. En este momento la TVV-Canal tiene bastante con cubrir
la frenética actividad de Las Fallas.

El día 23 de marzo empiezan las actividades en torno a "La senda del poeta". Si no he leído mal éstas acaban el 28 de Marzo, recordando el día 28 de Marzo de 1942 , fecha de la muerte de Miguel Hernández.

El Ayuntamiento de Orihuela, que es quien organiza el recital, ha debido elegir esta fecha por la próximidad a las otras actividades de las que os hablo.

Si escribís en Google, "La senda del poeta" tendréis una informaión riquísima.

Yo me voy a pasar los días 17 y 18 a Orihuela, es una ciudad con un gran patrimonio artístico y solo pasé, hace ya mucho tiempo, un par de horas.
Ya os contaré, si vale la pena, qué ha dado de sí este viaje al mundo
SERRAT-HERNÁNDEZ. Deseadme suerte.

Hasta la vuelta
Vaig
Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte.

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Vie Mar 16, 2007 10:46 pm

vaig, ¿vas a ir al concierto de Serrat?

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Volver a “Poetas y Músicos”