Juan Lauro
Serratiano Master

Simón Díaz

Lun Ago 04, 2008 7:52 pm

Simón Díaz: un cantautor venezolano que conquistó el mundo

sin embargo, simón díaz, el más famoso y querido de los cantautores venezolanos, que pronto cumplirá 80 años, no es tan conocido fuera de su país como sus memorables composiciones, entre ellas "mi querencia, "tonada de la luna llena" y especialmente "caballo viejo", con su memorable estrofa: "el potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad, caballo viejo no puede perder la flor que le dan... porque después de está vida no hay otra oportunidad".

las composiciones de simón díaz evocan la más autentica comunión entre el hombre y la naturaleza, su voz por décadas ha mantenido vivo el canto a las faenas de ordeño y el arreo de ganado, que parecía condenado a la extinción por el desarrollo tecnológico y la interminable migración del campesino a la ciudad.

su obra profundamente provinciana se ha extendido a todo el mundo, a los más variados géneros musicales, a todos los tiempos.

"fácilmente puede pasar inadvertido en casi cualquier país", declaró en una reciente entrevista en caracas el catalán joan manuel serrat, quien se cuenta entre sus más afamados intérpretes. "muy pocos saben que ha hecho música que es común a todos. su sencillez, profundamente provinciana, es lo que la ha hecho tan internacional".

no se han anunciado homenajes en venezuela, en parte porque no se ha podido coordinar las agendas de muchos artistas interesados en participar. pero un grupo de venezolanos radicados en hollywood está haciendo un esfuerzo para movilizar a sus admiradores en los más apartados rincones del planeta para lograr que díaz, quien hoy tiene 79 años, reciba un reconocimiento especial a su excelencia musical.

la organización venezolanos en hollywood conformada hace un año e integrada por 130 personas, entre ellos cineastas, productores, actores, técnicos, camarógrafos, maquilladores tomó la iniciativa de recopilar firmas a través del portal cibernético facebook para que díaz sea distinguido a corto plazo con el premio a la excelencia musical que otorga el grammy latino.

"es hora que simón, ahora que está próximo a cumplir sus 80 años, tenga el reconocimiento que merece", dijo a la ap la actriz ileanna simancas, una de las promotoras de la iniciativa. "a mí, como venezolana, me da rabia cuando oigo que caballo viejo (bamboleo) es de los gipsy kings".

"ya es tiempo que todos sepan quien es el cantante original y compositor de caballo viejo y tantas otras hermosas melodías", agregó.

gipsy kings, un grupo flamenco del sur de francia, tuvo su mayor exito con la canción de díaz "caballo viejo (bamboleo)". el tema, de acuerdo a registros de la industria discográfica, ha sido traducido a 12 idiomas y hay más de 350 veces versiones, lo que la coloca entre las 20 canciones más grabadas en la historia de la música.

simancas dijo que en la primera semana se reunieron 4.000 firmas y que hasta el 29 de julio la cifra era de 37.788.

"no nos dio tiempo de nada. todavía no le habíamos dado la carta al presidente de los grammy y él ya sabía. oficialmente confirmó que ahora tenía el nombre de simón díaz entre los que estaban en consideración para la entrega del grammy (honorario)", indicó simancas, acotando "que la gente de los grammy nunca ha lidiado con una iniciativa semejante".

"simón está muy contento... y son muchísimos los artistas que nos han dado su apoyo, entre ellos el productor emilio estefan, fito páez" y el ganador del oscar jorge drexler, destacó.

la próxima entrega del grammy latino se celebrará el próximo 13 de noviembre.

nacido el 9 de agosto de 1928 en el poblado agrícola de barbacoas, a unos 110 kilómetros al sur de caracas, díaz ha compuesto más de 200 canciones y grabado 70 álbumes, el primero de ellos en 1963. varios los hizo con otro inmortal y curiosamente poco conocido músico venezolano, hugo blanco, autor de "moliendo café".

además de cantante y compositor, fue actor, comediante y productor de radio y televisión. en casi seis décadas de carrera ha participado como actor principal en tres obras teatrales, cinco filmes y produjo y condujo más de una docena de programas de radio y televisión que gozaron de alta sinfonía.

alcanzar el éxito no fue fácil para el tío simon, como le llaman cariñosamente los venezolanos tras un exitoso programa infantil de televisión. por años se desempeñó como cobrador de banco, boxeador, poeta y vendedor de periódico antes de lograr una oportunidad en el medio musical.

desempeñar tan disímiles tareas no era una novedad para él.

"a los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia", relató díaz. en aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos.

en sus inicios fue intérprete de boleros y tangos, pero su innata vocación por la música folklórica venezolana lo empujó por ese rumbo hasta convertise en el definidor y protector de la tonada llanera, el género musical venezolano por excelencia.

la tonada se "nutre de la faena del canto de ordeño y el arreo de ganado", contó díaz.

"a mediados de la década de los años 50, yo me entero que la tonada estaba peligrosamente condenada a desaparecer por cuanto en esa época venezuela consumía el doble de leche que producía, entonces para cubrir el deficit la idea era mecanizar las fincas y con ella iba a desaparecer su materia prima, ese hombrecito que cada madrugada le cantaba a la vaca, su fiel confidente, sus alegrías y tristezas", acotó.

"por eso fue que me dediqué a buscarla y componerla para ayudar a definir y dejarle a venezuela un aire musical. hoy día podemos asegurar que en el repertorio de los mejores cantantes (folklóricos) estará la tonada llanera, un género musical netamente venezolano", agregó.

"caballo viejo", en tanto, nació en la década de 1980 luego de un contrapunteo duelo de cantos improvisados entre él y un joven que se "paró a contestarme los versos" que le dedicaba a una joven muy bonita que engalanaba una velada entre amigos en un hato ganadero.

"esta pelea cordial" terminó abruptamente con un verso a viva voz que desarmó a su joven contrincante y dio origen a la más internacional de sus composiciones, y a esa sabia reflexión de que "caballo viejo no puede perder la flor que le dan... porque después de está vida no hay otra oportunidad".

la cantante venezolana soledad bravo, parafraseando la celebre canción de díaz, expresó que "ojalá sigan juntándose más firmas. si no le dan el grammy, no importa, nosotros para querer a simón no tenemos horario ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan".
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Simón Díaz

Mar Ago 05, 2008 4:30 pm

:)

Juan,
Gracias por tu hermosa semblanza del querido "Tío Simón" como cariñosamente es tratado en Venezuela.
Dentro de la colección discográfica de Simón Díaz, hay uno realizado con Duetos, y se encuentranm las siguientes composiciones:

TONADA PARA UN ÁRBOL CINCUENTÓN
Letra y música: Simón Díaz

Como un árbol que crece lentamente
esparciendo su sombra y su verdor
con el riego amable de su gente
para verlo en todo su esplendor

Ha vivido cincuenta primaveras,
sabe cuántas le faltan por vivir,
ofreciendo sus frutos al que llega,
cambiándole de pronto el porvenir.

Que no dejen de cubrir sus ramas,
que no seque su raíz ni flor
y que siempre conteste a quien le llama
su seguro atento servidor.
Como un árbol que abre en la mañana
y en la tarde cierra a mi favor,
que nunca dejen de cubrir sus ramas,
que nunca seque su raíz ni flor.-

EL NIÑO JESÚS LLANERO
Dueto con María Rivas
Versión: María Rivas

En mi conuquito*
las flores de los campos
adornan tu belleza
y brilla tu esplendor (bis)

Niñito llanero,
indio soberano,
dámele cariño, dámele ternura
al venezolano.

En mi conuquito...

Alpargata* de oro,
cogollito* blanco,
no lo desampares, vuelve tu mirada
al venezolano.

En mi conuquito...

Lindo pajarito
que vive en el llano
desde tu piquito, dale un pedacito
al venezolano.

En mi conuquito...

Trompo* serenito
que baila en la mano,
bríndale la calma que tanto le falta
al venezolano.

En mi conuquito...

Breve glosario de términos utilizados en esta canción:

*Conuquito: Expresión usada en diminutivo de conuco, esa pequeña siembra del campesino venezolano: plantaciones de plátanos, maíz, lechoza, yuca, auyama y algunos otros frutos de fácil cosecha de acuerdo al suelo que se siembra.

*Alpargata: Calzado rudimentario del campesino. Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no. En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.
La alpargata se fabrica empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Es muy liviana y de buen agarre al suelo.
Es el calzado por excelencia del campesino venezolano, utilizado para bailar la música "recia" de arpas, cuatros y maracas, ese Joropo venezolano, con unas buenas alpargatas, que bien se baila.

*Cogollito: Diminutivo de cogollo.
En Venezuela, el sombrero tradicional se confeccionó con cogollo, también conocido como "pelo e' guama". De ahí la denominación de esta típica pieza venezolana que se remonta a la época colonial.

¿Cómo se elabora?

El cogollo es una hoja tierna de los datileros que se retira tras un laborioso proceso con un filoso cuchillo que elimina las espinas. Es un proceso que se realiza en los pueblos - predominantemente costeños - tres o cuatro veces al año aproximadamente para recoger entre 2 y 12 cogollos por árbol. El procedimiento le corresponde por tradición a los hombres.

Una vez reunidas en lote las hojas de cogollo, se transportan en los hombros o en los lomos de los burro; se abren y se exponen las pencas al sol por cinco días o hasta que adquieran un aspecto seco y blanquecino. Luego de desprende el nervio de las pencas, y se desgajan en tiras de 3 a 4 milímetros de ancho que se pasan por hojas de seda de algodón para que no pierdan la suavidad necesaria para facilitar el proceso del trenzado. En la isla Margarita se confeccionan los mas tradicionales sombreros de esta especie.

CANCIÓN: FLOR DE LOTO
Letra: Otto Seijas
Música: Simón Díaz
Dueto con Elvia Sánchez

Por apacible y serena
delicada, tierna y leve
como el lirio la azucena
como el rocío la nieve

Por qué el sol hiere tu broche
y la tierra te aniquila
abrir prefieres de noche,
sobre las aguas tranquilas

Y por qué azoras la luna
flor de loto,
sin que haya pena ninguna
flor de loto,
que deje el idilio roto.
Debías reinar entre flores
símbolo de mis amores,
flor de loto,
flor de loto.

TONADA DE LUNA LLENA
Dueto con Ilan Chester

Yo vide una garza mora
dándole combate a un río,
así es como se enamora
tu corazón con el mío.

Luna, luna, luna llena
menguante
luna luna, luna llena
mengante.

Anada muchacho a la casa
y me traes la carabina
pá matá este gavilán
que no me deja gallina

La luna me esta mirando
yo no sé lo que me vé
yo tengo la ropa limpia
ayer tarde la lavé (bis)

luna, luna, luna llena
menguante,
luna, luna, luna llena
menguante.

CABALLO VIEJO
Dueto con Yordano
Arreglo: Ramón Hernández

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se dá ni cuenta
el carutal reverdece, el guamachito florece
y la soga se revienta (bis)

Caballo le dan sabana
porque esta viejo y cansao,
pero "no se dan de cuenta"
que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao.

Y si una potra alazana
caballo viej se encuentra,
el pecho se le desgrana
no le hace caso a falseta
y no le obedece a freno
ni lo paran falsas riendas.

Cuando el amor lega así de esta manera
uno no tiene la culpa,
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan (bis)
Caballo le dan sabana
y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana
con su pasito apurao
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao

El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad,
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad.

LUNA DE MARGARITA
Dueto con Sergio Pérez
Letra y Música: Simón Díaz

Luna de Margarita es
como tu luz,
como tu voz,
como tu amor (bis)

Frente a tí
el mar de Las Antillas
junto a mí
tus caricias sencillas

Para vivir
para gozar,
para soñar,contigo (bis)

EL ALCARAVÁN
Dueto con Ricardo Montaner
Letra y Música Simón Díaz

El perico en el conuco
la totuma en el corral
y hasta el gallo carraspea
cuando pasa un animal (bis)

Allá en mi pueblo, cuando pasa un alcaraván,
se asustan las muchachas por el beso del morichal
el perro de la casa se levanta y sale pá llá
pá llá pá fuera porque no le gusta pelear

Que fuiste tú, que si yo, que no, que si tú...
te veron que llevabas cafecito al morichal
y que Pedro, en los maizales,
tus espigas reventaba.

Y esa noche la luna se puso
bonita, clarita
que hasta Pedro se asusta si pasa
algún alcaraván.

Allá en mi pueblo...

EL LOCO JUAN CARABINA
Letra: Aquiles Nazoa
Dueto con Cecilia Todd

El loco Juan Carabina
pasa las niches andando
cuando la luna ilumina
las noches de San Fernando (Bis)

Cuando la noche está oscura
callado el loco se va
va a perderse en la llanura
nadie sabe a dónde vá (bis)

Cuando el gallo de la una
se oye a lo lejos cantar
el loco viendo la luna
le dan ganas de llorar (bis)

Esperando se la pasa
que como una novia fiel
venga la luna a la plaza
para conversar con él (bis)

la gente del alto llano
más de una noche lunar
con la luna de la mano
han visto al loco pasar (bis)

El loco Juan Carabina
sueña por la madrugada
que en cama de niebla fina
tiene a la luna de almohada (bis)

El Loco Juan Carabina
pasa las noches llorando
si la luna no ilumina
las noches de San Fernando (bis)

Juan, en otra oportunidad te colocaré otras letras de canciones interpretadas por Simón Díaz, y en su mayoría de su propia autoría. Nuevamente mi saludo emocionado por traer a este sitio al querido Simón. :)
Saludos,

Ana Yajaira.
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master

Mar Ago 05, 2008 4:30 pm

Juan,
Gracias por tu hermosa semblanza del querido "Tío Simón" como cariñosamente es tratado en Venezuela.
Dentro de la colección discográfica de Simón Díaz, hay uno realizado con Duetos, y se encuentranm las siguientes composiciones:

TONADA PARA UN ÁRBOL CINCUENTÓN

Como un árbol que crece lentamente
esparciendo su sombra y su verdor
con el riego amable de su gente
para verlo en todo su esplendor

Ha vivido cincuenta primaveras,
sabe cuántas le faltan por vivir,
ofreciendo sus frutos al que llega,
cambiándole de pronto el porvenir.

Que no dejen de cubrir sus ramas,
que no seque su raíz ni flor
y que siempre conteste a quien le llama
su seguro atento servidor.
Como un árbol que abre en la mañana
y en la tarde cierra a mi favor,
que nunca dejen de cubrir sus ramas,
que nunca seque su raíz ni flor.-

EL NIÑO JESÚS LLANERO
Dueto con María Rivas
Versión: María Rivas

En mi conuquito*
las flores de los campos
adornan tu belleza
y brilla tu esplendor (bis)

Niñito llanero,
indio soberano,
dámele cariño, dámele ternura
al venezolano.

En mi conuquito...

Alpargata* de oro,
cogollito* blanco,
no lo desampares, vuelve tu mirada
al venezolano.

En mi conuquito...

Lindo pajarito
que vive en el llano
desde tu piquito, dale un pedacito
al venezolano.

En mi conuquito...

Trompo* serenito
que baila en la mano,
bríndale la calma que tanto le falta
al venezolano.

En mi conuquito...

Breve glosario de términos utilizados en esta canción:

*Conuquito: Expresión usada en diminutivo de conuco, esa pequeña siembra del campesino venezolano: plantaciones de plátanos, maíz, lechoza, yuca, auyama y algunos otros frutos de fácil cosecha de acuerdo al suelo que se siembra.

*Alpargata: Calzado rudimentario del campesino. Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no. En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.
La alpargata se fabrica empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Es muy liviana y de buen agarre al suelo.
Es el calzado por excelencia del campesino venezolano, utilizado para bailar la música "recia" de arpas, cuatros y maracas, ese Joropo venezolano, con unas buenas alpargatas, que bien se baila.

*Cogollito: Diminutivo de cogollo.
En Venezuela, el sombrero tradicional se confeccionó con cogollo, también conocido como "pelo e' guama". De ahí la denominación de esta típica pieza venezolana que se remonta a la época colonial.

¿Cómo se elabora?

El cogollo es una hoja tierna de los datileros que se retira tras un laborioso proceso con un filoso cuchillo que elimina las espinas. Es un proceso que se realiza en los pueblos - predominantemente costeños - tres o cuatro veces al año aproximadamente para recoger entre 2 y 12 cogollos por árbol. El procedimiento le corresponde por tradición a los hombres.

Una vez reunidas en lote las hojas de cogollo, se transportan en los hombros o en los lomos de los burro; se abren y se exponen las pencas al sol por cinco días o hasta que adquieran un aspecto seco y blanquecino. Luego de desprende el nervio de las pencas, y se desgajan en tiras de 3 a 4 milímetros de ancho que se pasan por hojas de seda de algodón para que no pierdan la suavidad necesaria para facilitar el proceso del trenzado. En la isla Margarita se confeccionan los mas tradicionales sombreros de esta especie.

CANCIÓN: FLOR DE LOTO
Letra: Otto Seijas
Dueto con Elvia Sánchez

Por apacible y serena
delicada, tierna y leve
como el lirio la azucena
como el rocío la nieve

Por qué el sol hiere tu broche
y la tierra te aniquila
sobre las aguas tranquilas

Y por qué azoras la luna
flor de loto,
sin que haya pena ninguna
flor de loto,
que deje el idilio roto.
Debías reinar entre flores
símbolo de mis amores,
flor de loto,
flor de loto.

TONADA DE LUNA LLENA
Dueto con Ilan Chester

Yo vide una garza mora
dándole combate a un río,
así es como se enamora
tu corazón con el mío.

Luna, luna, luna llena
menguante
luna luna, luna llena
mengante.

Anada muchacho a la casa
y me traes la carabina
pá matá este gavilán
que no me deja gallina

La luna me esta mirando
yo no sé lo que me vé
yo tengo la ropa limpia
ayer tarde la lavé (bis)

luna, luna, luna llena
menguante,
luna, luna, luna llena
menguante.

CABALLO VIEJO
Dueto con Yordano

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se dá ni cuenta
el carutal reverdece, el guamachito florece
y la soga se revienta (bis)

Caballo le dan sabana
porque esta viejo y cansao,
pero "no se dan de cuenta"
que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao.

Y si una potra alazana
caballo viejo se encuentra,
el pecho se le desgrana
no le hace caso a falseta
y no le obedece a freno
ni lo paran falsas riendas.

Cuando el amor lega así de esta manera
uno no tiene la culpa,
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan (bis)
Caballo le dan sabana
y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana
con su pasito apurao
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao

El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad,
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad.

LUNA DE MARGARITA
Dueto con Sergio Pérez

Luna de Margarita es
como tu luz,
como tu voz,
como tu amor (bis)

Frente a tí
el mar de Las Antillas
junto a mí
tus caricias sencillas

Para vivir
para gozar,
para soñar,contigo (bis)

EL ALCARAVÁN
Dueto con Ricardo Montaner
Letra y Música Simón Díaz

El perico en el conuco
la totuma en el corral
y hasta el gallo carraspea
cuando pasa un animal (bis)

Allá en mi pueblo, cuando pasa un alcaraván,
se asustan las muchachas por el beso del morichal
el perro de la casa se levanta y sale pá llá
pá llá pá fuera porque no le gusta pelear

Que fuiste tú, que si yo, que no, que si tú...
te veron que llevabas cafecito al morichal
y que Pedro, en los maizales,
tus espigas reventaba.

Y esa noche la luna se puso
bonita, clarita
que hasta Pedro se asusta si pasa
algún alcaraván.

Allá en mi pueblo...

EL LOCO JUAN CARABINA
Dueto con Cecilia Todd

El loco Juan Carabina
pasa las niches andando
cuando la luna ilumina
las noches de San Fernando (Bis)

Cuando la noche está oscura
callado el loco se va
va a perderse en la llanura
nadie sabe a dónde vá (bis)

Cuando el gallo de la una
se oye a lo lejos cantar
el loco viendo la luna
le dan ganas de llorar (bis)

Esperando se la pasa
que como una novia fiel
venga la luna a la plaza
para conversar con él (bis)

la gente del alto llano
más de una noche lunar
con la luna de la mano
han visto al loco pasar (bis)

El loco Juan Carabina
sueña por la madrugada
que en cama de niebla fina
tiene a la luna de almohada (bis)

El Loco Juan Carabina
pasa las noches llorando
si la luna no ilumina
las noches de San Fernando (bis)

Juan, en otra oportunidad te colocaré otras letras de canciones interpretadas por Simón Díaz, y en su mayoría de su propia autoría. Nuevamente mi saludo emocionado por traer a este sitio al querido Simón. :)
Saludos,

Ana Yajaira.

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master

SIGUEN LAS CANCIONES DEL CD DUETOS (SIMÓN DÍAZ) (ENTREGA II

Mar Ago 05, 2008 10:12 pm

Conforme prometí, prosigo en esta entrega, con algunas de las letras de canciones del album doble Duetos (Simón Díaz), para finalizarlas en una última entrega, que les haré posteriormente.
Acá las tienen:

LAS CABAÑUELAS
Dueto con Rosa Virginia Chacín
Arreglo: William García

Así, cual las primeras cabañuelas,
llegáronme tus besos a mi vida
mojando mis lejanas primaveras
después de tantos soles sin llovizna
así, cual las primeras cabañuelas.

Cabañuelas, que en mi vida entraron
despertándome retoños nuevos
Cabañuelas, que me esperanzaron
que me convidaron a sentir desvelo

Así cual las primeras cabañuelas
llenaron de esperanza mis esteros
resecas ya mis horas y calcetas
del último verano sabanero
así, cual las primeras cabañuelas.

Cabañuelas, que me despertaron
y que me sembraron sus cálidos besos
cabañuelas, no se queden truncas
que no escampe nunca
lágrimas del cielo.

EL CUATRO Y EL INTERÉS
Dueto con Betulio Medina

Unos dicen que te olvide
otros, te volveré a ver
pero la gente no sabe
lo que suele suceder
en el porsiacaso 'e mi alma
yo cargabapor doquier
cedro amargo y cuatro cuerdas
para endulzar el querer (bis)

Viene la gente y pregunta
que si se secó el vergel
que si abandoné mi cuatro
que si se me echó a perder
que si fué que lo jerraron
como al caballito aquél
el que jerró Juan Parao
con el casquillo al revés
pa' que lo busquen po' un lado
cuando po' el otro se fué...adiós

No se preocupe mi gente
yo le voy a responder
mi cuatro no está jerrao
con el casquilllo al revés
sino que anda por derecho
atrás de un cariño fiel
mi cuatrico compañero
me lo tiene una mujer...por allá (bis)

Como ella se embelesaba
un día yo se lo empeñé
ella me entregó cien besos
que le quedé a devolvé
lo que oasa es que yo dejo
que gane más interés
pa' devolvele cien más
cuando yo vuelva por él
pa' devolverle bastante
cuando yo vuelva por él!

CRISTAL
Dueto con Gualberto Ibarreto

Usté si que es bien bonita, señorita
tiene la boca de caña dulce recién cortá
Usté si que bien bonita, señorita
y la sonrisa como las flores de resedá

Cristal
bonita como el turpial
que canta en el morichal
de ssu cabellos
y la mirada, la cascada que me moja el corazón

Y yo
que muero de soledad
tengo la yegua ensillá
para los dos (bis)

Mango de hilacha, caracha
es mi muchacha
con esos ojos tan lindos
de tamarindo

Y yo
que muero de soledad
tengo la yegua ensillá
para los dos (bis)

tiene la boca de caña dulce recién cortá
y la sonrisa como las flores de resedá...

ANGUSTIA
Dueto con Nancy Toro

No lloro mi amor,
es la agonía de esta separación
y no resisto el espacio
ni la distancia de tu corazón

No lloro mi amor,
es la alegría de tenerte en mis brazos
saber que te me vayas
no puedo ni pensarlo
me duele la distancia
tu pecho separado
y esta angustia
poseso de tus ojos
de todos mis antojos
y no poder mirarte

y esta angustia
poseso de tus ojos
de todos mis antojos
y no tener tu amor.

LA PENA DEL BECERRERO
Dueto con Frank Quintero

Becerrero, becerrero
con una pena en el alma
abre la puerta al tranquero
pa' que la pena se vaya (bis)

está empezando a querer
esta sembrado de amor
el becerrero del fundo
es la primera mujer
que lo ha mirado profundo (bis)

En los fogones del hato
hay una brasa encarnada
y el becerrero hace rato
como queriendo apagarla (bis)
En el cincho ya no hay queso
no saca suero ni le quiebra la cuajada
porque el tropel de unos besos
le tumbó la empalizada (bis)

Orinoco, Orinoco, Orinoco...póngase

El ordeñador le canta
le está pidiendo a Orinoco
y se enreda con las trancas
y se le salen los otros (bis)
Se le murió un becerrito
recién nacido porque no lo curó a tiempo
camina sin rumbo fijo
con el corazón enfermo (bis)

Se le mamaron las vacas
ya no anda con la peonada
y se le caen de la hamaca
los sueños de madrugada (bis)
Becerrrero, becerrero
por vida tuya en el botalón de orqueta
amárratela del pecho
pá' que se acabe la fiesta (bis).

AMOR EN COROZAL
Dueto con Pablo Baresco
Arreglo: Wiliam García

Cuando yo vaya nuevamente a Corozal
espérame en la brisa, la que peina los maizales (bis)
y que con besos me digas en la laguna
que nunca es tarde caundo aprieta el corazón (bis)

Dime que no murió la flor
dime que no existió dolor
que están maduras las espigas de tu cuerpo
que sólo espera por mis labios nuestro amor (bis)

Cuando yo vaya nuevamente a Corozal
espérame en latarde con la garza y el sauce (bis)
y con ellos me digas en los esteros
que la esperanza es la última en perder (bis)

Dime que no murió la flor
dime que no existió dolor
que estás dispuesta con tu honor que es el momento
que sólo espera por mis albios nuestro amor (bis).

GUILLERMINA
Dueto con Neyda Perdomo

Pusieron preso a tu marido, Guillermina
y se lo llevaron a una fuerte prisión
y como Guillermina quería tanto a su marido
fué a la cárcel a llevarle una canción.

Murió mi madre yo estaba ausente
yo ausente estaba, yo no la ví
pero me dijo mi padre que en agonía de muerte
alzó su mano y me bendijo a mí.

Niña del campo que cortas flores
de Nomeolvides y de Azahar
corta una rosa de dos colores
para mi amada que está al llegar

Niña que bordas la blanca tela
niña que tejes en tu telar
bórdame el mapa de Venezuela
y un pañuelito para llorar.

CLAVELITO COLORADO
Dueto con Esperanza Márquez
Letra: Alberto Arvelo Torrealba

Clavelito colorado
que de la mata cayó
todo lleno de recío
¿cómo te cogiera yo?

La madrugada de ahoga
en los esteros del hato
el alba toro araguato
el alba toro araguato
viene sin pica ni soga

Humitos ponen en boga
sueños de café colado
le echa cuentos al ganado
ñénguere madrugador
y canta el ordeñador
CLAVELITO COLORADO

Si quieres partida buena
cuando juguemos al naipe
en las orillas del Caipe
yo tengo colcha de arena

Pero no amargues mi pena
con celos del Boconó
ella su suerte siguió
y yo seguí con mi suerte
por algo soy limón verde
QUE DE LA MATA CAYÓ. Clavelito

Clavelito Colorado...

SABANA
Dueto con Luz Marina
Letra: José Salazar

Sabana, sabana
con tu brisa de mastranto
tus espejos de laguna
centinela de palmeras
que se asoman con la luna

aquí me quedo contigo
aunque me vaya muy lejos
como tórtola que vuela
y deja el nido en el suelo

se me aprieta el corazón
no ver más tu amanecer
ni el cimarrón ni la mata
ni la garza que levanta

con el cabresto te dejo
amarrados mis amores
gota a gota que te cuente
mis penas el tinajero

ya tu arestín mañanero
no me mojará los ruedos
ni el humo de leña verde
hará que mis ojos lloren

mañana cuando me vaya
te quedarás tan solita
como becerro sin madre
como morichal sin agua

Sabana, sabana...

Hasta pronto amigos, :)
saludos,

Ana Yajaira.

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master

HOY CUMPLE OCHENTA AÑOS EL QUERIDO "TÍO SIMÓN "

Vie Ago 08, 2008 10:11 pm

Acá les dejo la reseña periodística del cumpleaños de Simón Díaz, mejor conocido como "Tío Simón".
Saludos,
Ana Yajaira.

El Tío Simón cumple 80 años

Viernes 8 de agosto de 2008

11:40 AM | Un día especial para el gran Tío Simón, el Tío de Venezuela. Hoy en tu día te deseamos un muy feliz cumpleaños y te enviamos bendiciones para que sigas compartiendo tu música con el país.

Simón Díaz, cantante y compositor venezolano, ícono de la música tradicional del país, es mundialmente reconocido por el tema "Caballo Viejo".

Para celebrar su aniversario el canal RCTV Internacional ofrecerá un homenaje a su carrera artística.

El querido Tío de Venezuela actualmente está propuesto para que le sea entregado un Grammy Latino por su brillante trayectoria.

El año pasado fue suspendido una presentación del artista, a razón del delicado estado de salud del cantante.

Se espera que después de culminar la época de vacaciones, el público pueda compartir un concierto con el artista, expresó su una de sus hijas a través de una entrevista en radio.

¡Feliz cumpleaños Tío Simón! Cadena Global

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master

Vie Ago 08, 2008 10:38 pm

Amigos:

Esta es una muestra de nuestro llano (estado Barinas), a quien con tanto amor le canta el tío Simón.

Saludos,

Ana Yajaira
Adjuntos
nuestro querido llano barinés.jpg
nuestro querido llano barinés.jpg (34.3 KiB) Visto 11794 veces

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master

última entrega de letras de canciones de CD Duetos Simón Día

Sab Ago 09, 2008 2:44 am

CANCIÓN: LÁGRIMAS EN EL CANEY
Dueto con Cristóbal Jiménez

Aquel caballo, coleador no volvió mas,
aquella niña soñadora, me olvidó
por eso lágrimas en el caney
humedecieron el pañuelo aquél
que me lanzaras un atardecer
en esas coleaderas (bis)

Aquella noche luna negra me quedé
con la tristeza de una flor sin cristofué
por eso lágrimas en el caney
están prrobando que por una mujer
no vale orgullo porque sin querer
no hay sol ni primavera (bis)

CANCIÓN: TARDES MERIDEÑAS
Dueto con Olga Teresa Machado

Que lindos son los Andes
que bellas sus montañas,
diferentes azules
saludan y se van
y el amarillo intenso
de sus araguaneyes
me ofrecen la bandera
con rojo bucaral

Que lindos son los Andes
que bellas sus montañas
con sus tardes nevadas
de fiesta con el sol,
bailadores que siembran
espigas en las nubes
y mujeres que tejen
frailejos de dolor

Una mirada nada mas y estoy contigo
una sonrisa, solamente necesito
y volveré,
hasta sus cristalinas lágrimas viajeras
que besan al pasar.

Una mirada nada mas y estoy contigo
una sonrisa solamente necesito
y volveré,
a contemplar tus tardes bellas merideñas
en las ferias del sol.

CANCIÓN: QUE VALE MÁS
Dueto con Vladimir Lozano

Qué vale más
una mirada de tus ojos

qué vale más
en el camino de la noche
qué vale más
si mi razón desorientada
o esta canción desesperada
qué vale más...

Qué vale más
gacela triste del camino
qué vale más
la salvación de mi destino
qué vale más
si presentirte ya perdida
o que me dejes una herida
qué vale más...qué vale más

Nada
comparable contigo
nada con tus labios nocturnos
y tus caricias
que vale más

Qué vale más
gacela triste del camino...(bis)

BARBACOAS
Dueto con Jesús Sevillano

El sonido del agua me provoca
cuando voy de canalete en mi canoa
el merey maduro de su boca
en una noche de amor en Barbacoas (bis)

Un cimarrón pitando en la sabana
y la luna se queda en la amnguera
y mi canto sereno la engalana
con su luz de hermosa cabellera
en una noche de amor en Barbacoas

Guanayen, es lindo
Monte oscuro, hermoso
La Cachama, es bella
y Cajobal
y un titiriji le manda una postal
que quiere regresar a Barbacoas (bis)

DESPEDIDA
Dueto con Lila Morillo

Es tu sombra
insinuante, triste
despedida

y mis ojos
llorarán de pena
tu partida

ya no podré mirar la luz
que me brindan tus ojos
no podré complacer en tí
tus cálidos antojos...no

No no no no quiero
que olvides mi nombre
mi cielo, mi vida se muere y espera

no quiero
que olvides mi nombre
mi cielo, mi vida se muere
esperándote.

TONADA DEL NIÑO CAMPESINO
Dueto con Virgilio Tirado "Chusmita"

Me voy, me voy, me voy, me voy
Páaande, páaande, páaande...
al monte, al monte, al monte...
mi mamá se va y me deja, mi mamá se va y me deja,
mi mamá se va y me deja...
pero yo vuelvo...pero yo vuelvo...pero yo vuelvo...

El niño campesino se levanta
a saludar el alba con la espuma
y corriendo se va por la sabana
montado en el caballo de la luna

El niño campesino en el tranquero
mira pasar alegre caravana
de las vacas que van a los potreros
después del ordeño en la mañana

-Medio Luto no te vayas
¿dónde quedará su llanto?
si en tí, que lo quieres tanto
o en el corral de las garzas...garza blanca

El niño campesino se desvela
a la sazón del rejo y la vacada
y en el paso que lleva Flor Canela
el niño va cantando una tonada

-Medio Luto, no te vayas...

CANCIÓN: CORRAL DE ORDEÑO
Dueto con María Teresa Chacín

Se te fué quien te quería, Melodía
por lo caminos del viento, Barlovento

Dame una totuma llena, Noche Buena
dame una dulce esperanza, Malacrianza

De todas las flores bellas, Linda Estrella
eres tú la más hermosa Buenamoza

El corazón me lastima, Clavellina
con tu bramar lastimero, Mi Lucero

Por la sabana infinita
camina mi pensamiento
dónde estás que no te siento, Mi Tormento
ya llegó la mañanita, Flor Marchita

Ya viene saliendo el sol
y no siento tu presencia
llegas tarde a la querencia, Penitencia
me estoy muriendo de amor, Bella Flor

Acércate, Turupial
acércate, Viento de Agua
que tus penas son iguales
a las penas de mi alma, tengan calma...

Se te fué quien te quería, Melodía
por los caminos de viento, Barlovento
Viento de Agua...
Adjuntos
cumbre andina.jpg
Es este un paisaje de nuestras cumbres andinas, en cuya elevación se encuentra el Pico Bolívar.
cumbre andina.jpg (35.28 KiB) Visto 11768 veces

Juan Lauro
Serratiano Master

Vie Ago 22, 2008 12:28 am

Quien es, DON SIMON DIAZ?
Escrito por: cesar eduardo alvarez rengifo el 22 Ago 2008

Aquel día, en el Aula Magna de la Universidad Central, afectado por la emoción se le fue la voz mientras interpretaba “Luna de margarita” hizo un esfuerzo por continuar, pero casi congelado permaneció de pie sobre la tarima, no lograba entonar una nota más, con una mano sostenía el micrófono, mientras los aplausos llenaban su alma. Con entereza y magnanimidad Don Simón Díaz, luego de un esfuerzo de nuevo se unió a la melodía y la culmino, soportando la fuerza de la emoción colectiva, que no cesaba de rendirle el homenaje merecido.

Interminables son las historias que acompañan la carrera de este gran compositor Venezolano, a sus 80 años, ahora está dedicado al descanso, en compañía de sus familiares, un llanero orgullos de su tradición campesina, un poeta de la canción, con millones de admiradores en ese pueblo que lo ama profundamente, hay canciones que en lo personal me mueven el espíritu como por ejemplo su “Lucero de la mañana, préstame tu claridad, para alumbrarle los pasos a mi amante que se va” o “Caballo viejo” convertido en un clásico internacional, “Tonada de la luna llena” “El becerrito” “Mercedes” “El alcaraván” “Mi querencia” pero hablar de su repertorio ocuparía muchas cuartillas.

Son numerosos los amigos que pasaron por la casa de Don Simón Díaz, Lucho Gatica, Libertad Lamarque, Armando Manzanero, Placido Domingo, Joan Manuel Serrat, Juan Gabriel, Cantinflas, Tin Tan, Mercedes Sosa, Aldemaro Romero, el tenor favorito de Venezuela Alfredo Sadel. El Tío Simón siempre sostuvo la filosofía de recibir con los brazos abiertos a sus amigos e invitados, constantemente con actitud afable, abierto, pero de carácter fuerte y exigente en su trabajo, lo cierto es que construyo su carrera desde los campos, en ferias y pueblos, siempre pensando primero en su país, luego sus tonadas se escaparon a recorrer el mundo, el prestigio que hoy le adorna fue conquistado a fuerza de tesón, sacrificio y trabajo.

Simón Díaz, es el más célebre músico, compositor e intérprete del genero popular Venezolano, su obra es considerada como uno de los legados más importantes, tanto para l música popular criolla, como para el repertorio musical del resto del continente. Don Simón nació en el año 1928, conocido ampliamente por el rescate de la tonada llanera, la cual él consideraba un aire musical de características únicas, por lo cual se dedico enteramente a difundirla, estudiarla y componerla, hasta llevarla a un verdadero género musical venezolano, a través de él, han conseguido expresarse grandes artistas de nivel internacional, así como destacados directores y compositores de la música académica, quienes han llevado las tonadas de Simón Díaz, al lenguaje de orquestas Sinfónicas, y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este melodioso genero.

Pero no solo han sido los músicos, han sido atraídos por las tonadas de Don Simón, artistas de otras disciplinas, como es el caso de la reconocida coreógrafa Alemana Pina Bausch, quien incluyo algunas de estas tonadas para musicalizar su obra “Nur Du” por su parte el gran director Español Pedro Almodóvar, también incluyo en la banda sonora de su película “La flor de mi secreto” una pieza de Simón Díaz llamada “Tonada de luna llena” en versión de Caetano Veloso. Su pasión por el canto, y la actuación lo llevan al teatro, cine y a la televisión, proyectándose en los años sesenta, como uno de los más grandes humoristas de Venezuela, y símbolo de la genuina expresión del folklore popular.

Del trabajo realizado en su país, hasta el momento ha sido actor principal en tres obras de teatro, cinco largometrajes, y ha producido y conducido 12 programas diferentes en la televisión, con altísima sintonía, todos diseñados para promover y destacar la música Venezolana, uno de ellos lo dedico a la enseñanza para los niños, y permaneció por más de 10 años en el aire, lo cual le valió convertirse en el “Tío Simón” nombre con el que se le conoce cariñosamente.

Mantuvo la conducción de un programa de radio, por espacio de 25 años, todos los días, dedicado a resaltar el folklore musical de esta tierra, tiene más de 70 producciones musicales en su record discográfico, han resultado innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en ella ha compartido escenarios con hombres de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”, Placido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre muchos otros, en 1998 celebro sus 50 años de vida artística.

Ha recibido muchos premios importantes que se otorgan en su país natal, en materia de música criolla, fue distinguido con la “Orden del Libertador, en su mención Gran Cordón” constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción por parte del Estado Venezolano. Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. Conocido internacionalmente por ser el autor de “Caballo viejo” De este modo, Don Simón Díaz, se ha convertido en el personaje icono de la representación Venezolana, siendo uno de los más populares y valiosos compositores de América Latina. La prestigiosa empresa de televisión por cable A&E Mundo, produjo un documental en su honor, y presentado en el espacio “Biography”.- [email protected]

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master

Vie Ago 22, 2008 6:27 pm

Gracias Juan, por traer a este espacio ese amplio trabajo periodístico sobre
SIMÓN DÍAZ, estoy intentando insertar en este texto, una fotografía, (a ver si
me sale, de lo contrario lo colocaré com archivo adjunto).
Saludos,

Ana Yajaira.
Arte_Simon_diaz.jpg
Arte_Simon_diaz.jpg (6.31 KiB) Visto 11689 veces

Juan Lauro
Serratiano Master

Mié Feb 19, 2014 10:49 pm

Falleció Tío Simón: "Mi amado padre partió esta mañana, en paz"

Globovision / Falleció el cantautor e ícono de Venezuela Simón Díaz. A las 8:50am la noticia fue confirmada por su hija Bettsimar Díaz. "Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre partió esta mañana, en paz", dijo a través de su cuenta en Twitter. Bettsimar Díaz señaló que el creador de "Caballo Viejo" murió en su casa, junto a su familia. Los actos velatorios se realizarán a partir de las 5:00pm de este miércoles en el Cementerio del Este. Según la periodista Carmela Longo, el compositor y cantante podrá ser despedido por el pueblo. Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz. − Bettsimar Díaz (@BettsimarDiaz) febrero 19, 2014 Simón Díaz, un ícono de la venezolanidad Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. Dedicó su vida al estudio de la tonada del llano, con lo que llegó a convertirse en el embajador de la música venezolana, hoy reconocida como género popular. Artistas internacionales como Mercedes Sosa, Plácido Domingo, Celia Cruz, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros, han logrado expresarse a través de la música de Simón Díaz. "No es una canción, es una obra, es algo mucho más interesante", dijo Joan Manuel Serrat. Tío Simón, como era conocido cariñosamente entre los venezolanos, se convirtió en el cronista del llano. "El hombre se canta a sí mismo y en sus letras confiesa sus penas y comparte con la naturaleza, con los animales su nostalgia", expresó su hija Betsimar Díaz, en entrevista a un canal privado. Sin embargo los músicos no han sido los únicos atraidos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas. La reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, incluyó la música de Simón Díaz en su obra "Nur Du", mientras el reconocido director de cine Pedro Almodovar incluyó "Tonada de Luna Llena", en versión de Caetano Veloso, en la banda sonora de su película "La Flor de mi Secreto". Entre la televisión y el teatro Condujo 12 pogramas de televisión dedicados a promover la música venezolana y la cultura popular. Uno de ellos dedicado a los niños, estuvo al aire durante 10 años, de allí nace el cariñoso apodo de Tío Simón. Fue también actor de 3 obras de teatro y 5 largometrajes. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana. Fueron muchas las actuaciones artísticas a lo largo de su carrera, con las que compartió escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. Reconocimientos al gran cantautor Recibió los premios más importantes tanto en el ámbito nacional como internacional. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, como lo es la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. En 2008, recibió un Grammy honorífico por su importante contribución en el campo de la grabación. De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Si quiere saber más detalles de la vida y obra de Tío Simón, visite nuestro canal "Todo sobre mi padre"

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Jue Feb 20, 2014 7:47 pm

Homenaje de Joan Manuel Serrat a Simón en el disco "Cansiones" con la canción "Sabana".
Les dejo un vídeo montaje con esta canción cantada por Serrat.

http://www.youtube.com/watch?v=4Y1vqdODPFk

Volver a “Poetas y Músicos”