Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

JOAN MANUEL SERRAT VS POETAS UNIVERSALES. LA POESÍA AL SERV

Dom Sep 15, 2013 10:27 am

Acabo de recibir una agradable noticia de una chica de 18 años Sonia Sancho que presento un trabajo en los XIX Premio San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades sobre "JOAN MANUEL SERRAT VS POETAS UNIVERSALES. LA POESÍA AL SERVICIO DE LA LIBERTAD". dicho trabajo a sido uno de los premiados.
Ya casi ni me acordaba que hacia más de seis meses que se puso en contacto conmigo para que la ayudará, creo que quien le ayudo de verdad fue Luis García.
En cuanto disponga de este trabajo (me lo remite por correo postal) y el correspondiente permiso de Sonia lo compartiré con ustedes.
Salut.

Y esta es Sonia Chico que fue recibida por Joan Manuel Serrat.

Imagen

Pere Mas i Pascual

Re: JOAN MANUEL SERRAT VS POETAS UNIVERSALES. LA POESÍA AL S

Lun Sep 16, 2013 6:57 pm

A muchos de nosotros nos trae muy buenos recuerdos esta imagen quien no ha posado debajo de esta placa, aquí tienen a Sonia a su profesor y tutor que también se acercaron a pasear por "El meu carrer". Salut y feliz semana.

Imagen

Pere Mas i Pascual

Mar Sep 17, 2013 6:49 pm

De momento les dejo con un resumen y anexo de este trabajo por parte de Sonia, en cuanto tenga todo el dossier y el vídeo de la entrevista con Serrat intentare lo más pronto posible compartirlo ya que tengo el permiso de la protagonista para hacerlo, según me cuenta no es que haya mucho más de lo que sabemos sobre Serrat y sus poetas, para mi lo importante y supongo que para muchos serratianos es el mero echo de que este trabajo tan concienzudo esta hecho por una chica de 18 años cuando muchos jóvenes de hoy en día no saben ni quien es Serrat y ni tan siquiera los poetas y los poemas que el les ha puesto música. Salut.

ANEXO..

ASÍ COMENZÓ TODO

La idea de llevar a cabo este proyecto comenzó en el mes de enero de 2012, cuando me bajé al mp3 el álbum de canciones de Joan Manuel Serrat dedicado al poeta Miguel Hernández. Yo ya había escuchado esas canciones y muchas otras de Joan Manuel Serrat, ya que el gusto por esta música me viene de herencia por parte de mi padre (ya fallecido) y por parte de mi tío (profesor de Secundaria), pero entonces yo era una niña, y simplemente me dedicaba a oírlas y tararearlas como por inercia, sin pararme a escucharlas y comprender su poesía, su mensaje.
Esta vez lo escuché mas profundamente, con mas detenimiento, lo que me llevó a interesarme por la vida de Miguel Hernández. En conversaciones con mi tío, me explicó cosas de su vida, de su profesión de cabrero, de cómo murió en la cárcel y de el significado de la canción “nanas de la cebolla”. Y como una cosa lleva a la otra, continué escuchando a Machado y muchas otras canciones compuestas por Serrat. Y me llegaron a conmover.
Fue entonces cuando vi interesante adentrarme e investigar en como este tipo de poemas y de canciones pueden tener un peso considerable en una parte concreta de la historia de un pueblo.
Me pareció una temática muy atractiva, me apetecía mucho hurgar en el tema y entonces decidí comenzar con este trabajo de investigación.
La primera dificultad que encontré fue que le comenté a algunos compañeros la posibilidad de hacer el trabajo juntos, pero ninguno de ellos conocía la música de Serrat ni los poemas musicalizados de los poetas, por lo que tuve que enfrentarme sola a este reto.
La segunda dificultad fue que aunque Joan Manuel Serrat suele utilizar palabras muy sencillas para explicar grandes cosas, muy a menudo utiliza en sus composiciones metáforas que en ocasiones me han sido algo difíciles de entender, con lo cual, me ha llevado algún tiempo comprender el mensaje de alguna de sus canciones. Por ejemplo, la canción “Barquito de papel”, me costó un poco hasta poder llegar a interiorizarla.
Por suerte, en el tiempo que ha durado este trabajo he conocido a gente que me ha ido ayudando y apoyando mucho en este sentido. Como por ejemplo, a través de internet he tenido la oportunidad de conocer y mantener correspondencia mediante correo electrónico con Luis García Gil, escritor gaditano que tiene publicados varios libros sobre Joan Manuel Serrat y su obra y con Pere Mas, moderador de la página oficial http://www.jmserrat.com/foro/. A través nuestras conversaciones y gracias a sus conocimientos sobre el tema y de sus publicaciones me he ido documentando de una forma muy valiosa y muy gratificante.
Dada la amplitud de la obra tanto musical como literaria de Joan Manuel Serrat, he pasado muchas horas escuchando música, comprendiendo el mensaje de sus poemas y de sus canciones y seleccionando entre tantos y tantos temas los que mas se ajustaban al tema central del proyecto y también tengo que decir que he cantado mucho mientras hacía el trabajo.
He de destacar que me ha resultado muy gratificante conocer aspectos de la vida y de la obra de Joan Manuel Serrat que antes no conocía y también de aspectos históricos de la época en que se centra la parte mas importante de este proyecto.

16.- RESUMEN

Joan Manuel Serrat i Teresa, conocido también con los sobrenombres del Noi del Poble-Sec y el Nano, es quizás el principal cantautor, compositor, intérprete, músico y poeta de la historia de la música española moderna.
Y llegando a la conclusión final de este trabajo, se ha de decir que su obra nació influenciada por poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti… hasta que pronto él mismo se convirtió en un poeta, uno de los grandes. Con más de cuarenta discos a sus espaldas aún sigue sentando cátedra cada vez que canta a ambos lados del Atlántico.
Cada etapa en la larga carrera de Serrat ha tenido su propia distinción. Al principio, años sesenta, su poesía sencilla presentaba una forma nueva de compartir paisajes urbanos y emociones comunes al español promedio. Un poco después, como voz representativa de la llamada Nova Cançó catalana, avivó un discurso republicano y social de enorme compromiso político pese a la dictadura franquista.
Su trabajo con la poesía de Miguel Hernández, en los años setenta, estampó un modo ejemplar de musicalizar poesía en castellano (tendencia que ha repetido con autores como Antonio Machado, Rafael Alberti y Mario Benedetti, entre otros); y en esa misma década numerosas canciones de amor (como “La mujer que yo quiero” o “Lucía”) le ganaron un nuevo público apegado a su delicadeza emocional. Más tarde, los muchos viajes por el mundo y la reflexión en torno a las dificultades democráticas de su país afirmaron su cancionero como un continuo manifiesto de humanismo.
Joan Manuel Serrat ha sostenido una discografía larga y profunda, en la que conviven en partes iguales la poesía, el compromiso y el afecto. El barcelonés es hasta hoy un cantautor activo, que no deja de girar por Europa y América, y que ha refrescado su trabajo con nuevas colaboraciones, como las que ha emprendido junto a Joaquín Sabina .
Su vinculación con corrientes políticas vanguardistas le llevaron a tener problemas con las dictaduras española y sudamericanas. Pero su arte superó todo tipo de obstáculos y hoy es venerado hasta por los que no piensan como él.
El compromiso de Serrat con la Libertad y los Derechos Humanos nació cuando empezó a rasgar su guitarra, la que le regalo Josep Serrat, su padre, en 1965, cuando con ella quería decirnos cosas como "ahora que tengo 20 años y quiero llorar con aquellos que se sienten solos".
Mas de 47 años de profesión, de saltar obstáculos; prohibiciones, campañas en contra, criticas, intentos de soborno por parte de los poderes políticos y económicos... De ganarse a su gente aun yendo a contracorriente, sin dejarse llevar por las modas, cultivando un estilo propio. Cantando en el idioma que le prohibían, para seguir firme su camino, "sin dejar la vista atrás".
47 años de contradicciones humanas, como en cualquier historia personal. 47 años de genialidades y algunas torpezas. De buenos tiempos y de enfermedades duras. Pero 47 años increíblemente creativos y generosos con su público. Serrat es el cantautor por excelencia, el referente, el autor mas prolífico con diferencia de la cultura hispana y catalana. En su atillo lleva mas de 400 canciones propias.
Joan Manuel Serrat conoce su negocio. Sin figurar como una superestrella a la manera de Julio Iglesias, sin tener que defender su canto ideológicamente como Silvio Rodríguez o a brazo partido como lo hizo Víctor Jara, Serrat ha cuidado a su manera a un público, ya acostumbrado a recibir un disco suyo cada dos años, y ganándose a los jóvenes que se sientan a escuchar sus letras.
Su música ha evolucionado con su pensamiento; dejó atrás el pelo largo y la barba, su aspecto es el de un hombre, padre de familia, que ha madurado su música con cierta dosis de ironía que no suena mal, muy por el contrario. Nos dice:
“Bienaventurados los castos porque tienen la gracia divina y la ocasión de dejar de serlo a la vuelta de la esquina; bienaventurados los que aman porque tienen a su alcance más del cincuenta por ciento de un gran romance; bienaventurados los que tienen claro porqué es de ellos el reino de los ciegos..."
Del trovador de Provenza a nuestro trovador actual, distan siglos de una herencia poético-musical enmarcada por cada época y con un sello específico, el que le ha tocado vivir, y a su manera lo ha transmitido convirtiéndose en un acontecimiento artístico y cultural; herencia trovadoresca que se manifestó plenamente en el surgimiento de la Nueva Canción Catalana, que incorporó la canción de lucha ideológica al repertorio habitual de la canción urbana, que había nacido en Barcelona, y en cuyo contexto Serrat es el artista por excelencia, con su música tan accesible que le creó una base auténticamente popular.
Por eso su canto es sencillo, porque no tiene que decir más que lo que dicen los demás, porque la poesía, al decir de Lorca, "es algo que anda por la calle" .
Joan Manuel Serrat, aparte de ser uno de los iconos incuestionables de la música popular española, ha logrado eso tan difícil de que su obra sea apreciada y reivindicada por distintas generaciones, trascendiendo lo meramente musical para ser parte de algunos momentos esenciales de la historia de nuestro país y banda sonora particular de millones de ciudadanos .
Pero……¿Cómo ve su futuro Serrat?
“No me lo he planteado; normalmente voy haciendo las cosas simplemente, voy creando mi música en la medida en que me voy sintiendo a gusto. Nunca he sido un hombre de grandes metas ni he intentado buscar un objetivo concreto. Sólo deseo andar dinámicamente por la vida, andar dinámicamente y no perder el ritmo que me permita decir que soy un hombre de convicciones, y además fiel a ellas”.
Serrat asegura que se monta en el escenario "pensando que es el único lugar que hay en el mundo", no sólo por respeto al público, sino también a "uno mismo" .
Serrat nació y vive para estar en un escenario, eso le da vida a él y eso también les da vida a su gente, "a la gente que necesita su música bendita mas que comer" (como le canta Sabina).
En España, en México, en Chile, en Uruguay, en Argentina... allí donde llego con su guitarra llegó un soplo de libertad.

17.-CONCLUSIONES
En todo este tiempo que ha durado esta investigación, me he dado cuenta de que el tema es algo complejo, ya que abarca materias tanto de música, como de poesía, de literatura y de historia que he tenido que entrelazar en varios puntos del trabajo.
A lo largo de mas de un año que ha durado esta investigación, he entrado en foros de internet dedicados a Joan Manuel Serrat, los he leído detenidamente y he participado en algunos de ellos con el fin de conocer opiniones de gente de la calle y de enriquecerme con sus conocimientos, he leído infinidad de comentarios acerca de su obra y de su persona tanto de gente anónima como de personajes del mundo de la cultura en España y el América Latina, y las tres palabras que más se repiten al hablar y al definir al autor objeto de este estudio han sido 3:
“Poeta”
“Genio”
“Maestro”
También tengo que decir, que si bien he centrado mayoritariamente esta investigación en lo expuesto en el punto 1.3. “Objeto del Estudio”, cuanto más me adentraba en la parte de la obra de Joan Manuel Serrat al que se refiere este objeto, ha sido inevitable sentir curiosidad por otras partes y aspectos de la obra y de la poesía de este autor hasta el punto de no poder evitar adentrarme en otros aspectos de su obra tanto cantada como escrita. Cuanto mas he ahondado en ella, más apasionante me ha parecido, por lo que he llegado a la conclusión de que el recorrido tanto personal como literario y humanístico de Joan Manuel Serrat bien valen la pena como punto de partida a otras investigaciones futuras.
Igualmente tengo que manifestar, que entre el primer día que decidí emprender este trabajo y el día de hoy en que lo doy por finalizado, mi interés por la obra de Joan Manuel Serrat ha ido en aumento y dada la calidad que encuentro en la misma y todo lo que he descubierto gracias a realizar este proyecto de investigación, voy a seguir su trayectoria tanto pasada como futura. Este interés me viene dado en parte gracias a la inestimable ayuda de todas las personas que me han ayudado a entender su mensaje y que figuran en el apartado de agradecimientos.
Analizando las encuestas realizadas sobre la obra de Serrat, me he dado cuenta que conforme vamos bajando la edad de los encuestados, menor es su conocimiento sobre el autor y su obra, hasta llegar a límites casi nulos en el tramo de edad de 15 a 20 años.
De hecho, este fue entre otros un tema que tratamos y del que hablamos con el mismísimo Joan Manuel Serrat durante la conversación que mantuvimos con él cuando tuvo la amabilidad de recibirnos en Barcelona. En ella nos habló de que posiblemente la falta de conexión con la gente más joven se deba a que el público adolescente o juvenil ni siquiera saben que existe, muy posiblemente entre otras cosas porque en los programas musicales dirigidos a gente de estas edades no ponen sus canciones. Así es imposible que lo puedan conocer.
Con lo cual, he llegado a la conclusión que a la gente de mi generación que no les haya llegado esta música por herencia familiar (como es mi caso), la única oportunidad que tienen de poder conocer el mensaje transmitido de la obra pasada y presente de Serrat, es que se les de a conocer en los libros de texto o dentro de las aulas. Desde mi punto de vista, sería muy interesante poder estudiar la obra de un autor vivo.
Y llegadas las conclusiones finales, he de decir que es posible que sea demasiado joven para emitir un juicio, pero el estudio, las charlas que anteriormente mantuve con mi padre, con el profesor/tutor de este estudio, la lectura, y el escuchar tantas y tantas canciones, me han hecho ver que ningún sistema político es perfecto. Todos tienen puntos débiles, aspectos a mejorar.
A pesar de los defectos de las Democracias, las Dictaduras, tan presentes en épocas anteriores a lo largo de la historia, ya no están de moda, se han ido superando y quedan reducidas en la actualidad a escasos territorios en los que la cultura, el conocimiento, la educación del pueblo humilde, la libertad de opinión y expresión han sido secuestrados por personajes con ansias de poder, mesías salvapatrias que se creen en posesión de la verdad única para vivir con todos los privilegios de los que carece el pueblo al que dominan con el apoyo del ejército.
Poco a poco las dictaduras han sido vencidas por los pueblos. Las armas usadas para ello han sido variadas: inconformismos, guerras, revoluciones, acuerdos clandestinos, emisoras de radio ocultas en montañas y alguna otra como la poesía, a primera vista mas inofensiva pero igual de eficaz.
Poesía que rememora recuerdos, despierta conciencias, hace aflorar sensibilidades, refuerza convicciones; un arma poderosa que algunos han intentado y conseguido que llegara a todos. Son los poetas, efímeros y duraderos, aceptados o exiliados. Han logrado con su obra remover conciencias y llevar a millones de jóvenes y no tan jóvenes a un inconformismo que ha hecho posible revertir posiciones políticamente enquistadas devolviendo a muchas naciones la tan ansiada libertad que reclamaban sus gentes.
El camino ha sido largo y lo han recorrido muchos: filósofos, intelectuales, artistas, gente de a pie y poetas, que en demasiadas ocasiones han pagado un alto precio.
Y Serrat ha sido uno de ellos. De forma explícita lo expresa en canciones geniales como: “A quien corresponda”, una Instancia cantada en la que lamenta el individualismo y la degeneración de muchos aspectos de la sociedad actual y aboga por poner soluciones para que: “no sean necesarios mas héroes ni mas milagros para adecentar el local”.
De manera aun mas contundente, expresa su disconformidad y rechazo hacia todo tipo de Dictador que con una verborrea inentendible hacen lo posible para perpetuarse en su posición de poder. Esto lo plasma en un poema magistral que al margen de ideales políticos de una u otra índole todos deberíamos conocer y recapacitar acerca del mensaje que transmite. El poema se titula: “Algo personal” ya analizado en el punto 6.3.3 de esta investigación.
Joan Manuel Serrat ha sido uno de tantos. Junto a él, otros muchos han seguido el mismo camino.
Ciñéndonos a la literatura y la poesía, Joan Manuel, ha contribuido a la difusión de la poesía del siglo XX, buscado aumentar el reconocimiento mundial hacia genios como Antonio Machado, Miguel Hernandez, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Federico García Lorca….etc, poetas incomprendidos y marginados durante el franquismo, versionando y poniendo música a poemas de estos autores, con los que ha compartido un paralelismo vital, intelectual y emocional y les ha hecho vivir situaciones similares como el exilio a Francia (Colliure) en caso de Machado o México en su propio caso, cuando no la muerte (Miguel Hernández), por defender ideales de libertad e igualdad.
Y como este trabajo tiene una parte importante dedicada a la poesía y la poesía es emoción, nada mejor para concluir este estudio que con una poesía en la que se pone de manifiesto lo que transmite Joan Manuel Serrat a los que conocen su obra en un poema/canción escrita e interpretada por el cantautor argentino Ignacio Copani y que dedica a Joan Manuel Serrat. Y dice así…

MALDITO SERRAT
Cómo lograste hacerme reír
y llorar y sentir que ya empieza la fiesta,
cómo lograste hacerme feliz lejos de mi país que aplasta y apesta.
Cómo lograste en tu voz encender
al poeta de ayer, de tu España quebrada
y dime cómo la propia mujer
que yo quiero se fue detrás de tus palabras.
Maldito Serrat... Maldito ladrón... Copiaste la idea que tenía yo
justo antes que yo mismo la escribiera,
maldito Serrat... Pero quién pudiera decir:
Ay... amor, sin ti no entiendo el despertar...
Ay... amor, sin ti mi cama es ancha,
Ay... amor, que me desvela la verdad,
entre tu y yo la soledad y un manojillo de escarcha
Cómo lograste hacerme sufrir
por Irene y Manuel y el adiós de Lucía.
Cómo lograste mentirme tan bien,
que hasta puedo creer que hoy va a ser un gran día.
Cómo lograste tanta precisión
describiendo a mi pueblo blanco y polvoriento
si el sacristán por ahí no te vio,
ni el cura, ni el cabo, ni el polvo ni el viento.
Maldito Serrat... Maldita canción...
Golpeando a las puertas de este corazón
que estará siempre de par en par esperando,
latiendo a tu ritmo, lo mismo que cuando cantaste:
Ay... Ay utopía... Dulce como el pan nuestro de cada día.
Cómo lograste hablar tanto de mi
y los locos que aquí adoramos tu tema.
No hago otra cosa que pensar en ti
cuando quiero escribir y no nace el poema.
Cómo lograste a los tiempos vencer,
con mi padre fue ayer, con mis hijas ahora
que te agradecen por hacernos ver
que de vez en cuando la vida enamora.
Bendito Serrat... Hermano mayor
de todo el que quiera hacer una canción
de verdad, de este tiempo que empuja y arrasa
o de las pequeñas cosas que nos pasan.
Bendito Juglar, no apagues tu voz,
qué hacemos nosotros, los de este rincón
sin oir en tu verso al amigo que abraza,
quién puede seguir y qué va a ser de mi si estás lejos de casa.

FIN

18.-AGRADECIMIENTOS
-A Joan Manuel Serrat, por haber tenido la atención de recibirnos, por su trato tan cercano y humano, por la conversación que pudimos mantener con él, por la entrevista que nos concedió y por el tiempo dedicado a nosotros.
- A Airi, Secretaria de Joan Manuel Serrat, por la amabilidad recibida por su parte en todo momento.
-A mi profesor/tutor, por la cantidad de horas que ha pasado conmigo descifrando poemas, enseñándome su significado, el mensaje que transmite y como no, escuchando y escuchando canciones.
-A Luis García Gil, escritor gaditano que ha publicado varios libros sobre Joan Manuel Serrat, porque que me ha ayudado mucho, porque gracias a sus conocmiemtnos, me ha aportado información muy valiosa, porque he aprendido muchas cosas de él y sobre todo porque he recibido muchas palabras de apoyo por su parte.
- A Pere Mas, moderador de la web http://www.jmserrat.com/foro/ , por atenderme con tanta amabilidad, por el ánimo que siempre me ha dado y por su interés mostrado en este proyecto de investigación.
- A D.Jesus Peris, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Valencia, por darme sus opiniones, por transmitirme sus conocimientos y por su aportación al trabajo.
- A D. Alexandre Bataller Catalá, del Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura Catalana en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.
-A D. J. Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Valencia.

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Mar Sep 17, 2013 7:24 pm

Muy interesante, gracias, Pere por la aportación.

Bss

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Mié Sep 18, 2013 10:15 pm

Gracias Pere, y una felicitación especial a Sonia por este estupendo trabajo que espero sea difundido mundialmente.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Pere Mas i Pascual

Mar Sep 24, 2013 8:24 pm

Como les prometí aquí les dejo el vídeo de Sonia en su viaje a Barcelona con su profesor y tutor Juan Carlos Gómez, visitando la calle Poeta Cabanyes entre otros lugares y la entrevista con Joan Manuel Serrat, que lo disfruten como he disfrutado yo. Salut.

https://www.youtube.com/watch?v=eHylyMsPGXA

Algeciras 69
Serratiano Master

Mar Sep 24, 2013 10:55 pm

La verdad, es que me ha encantado la idea que ha tenido Sonia. Su trabajo es muy interesante y necesario, ya que nuestro poeta D. Joan Manuel Serrat debe de ser estudiado en los colegios, institutos e universidades de lengua castellana y catalana. Conocer su obra y su vida daría a muchos estudiantes nuevas formas de ver la vida de como nos ha ido enseñando a pensar a generaciones como la mía. A como nos ha ido educando. A comprender con normalidad lo que significa Libertad. Gracias a su trabajo hemos aprendido otro idioma, que lo ha ido difundiendo por el mundo.

Muchas Felicidades, Sonia.

Bssss

Volver a “Poetas y Músicos”