Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

José Luis Pérez Mosquera

Mar Ene 23, 2007 11:39 am

Para ser del todo sincera, confieso que no conozco a este escritor y que no he encontrado nada suyo en la red, salvo la canción a la que Serrat puso música, "La hora del timbre", así que si alguien sabe algo más de Pérez Mosquera, se agradecería la colaboración.

He pasado el día preparando el corazón
para cuando suene el timbre de la puerta.
Sin embargo, desde las nueve cincuenta y tres,
me golpea las costillas reclamando de inmediato tu presencia.

A la hora del timbre por la mirilla se ven
caramelos asomándose a un escote
y una gran sonrisa rodeada de mujer
con olor a hierbabuena presagiando la gloria en cinemascope.

Saldrán a su encuentro mis orejas y mi nariz
y mis ojos ansiosos y el corazón consentido
y mi mano izquierda decidida a investigar
los ojales y los botones de tu vestido.

A la hora del timbre con caricias y café
cicatrizan las heridas cotidianas
en el cuarto oscuro del enamorado amor
donde una estufa ilumina justo apenas una pata de la cama.

Luego, a beso limpio a salvo en el pequeño edén,
nos gastaremos los labios en un cuerpo a cuerpo fiero.
Huirán al exilio el miedo y la soledad
y la muerte perderá por dos a cero.

A la hora del timbre las campanas del reloj,
que anuncian alborozadas tu presencia,
repiten tenaces que empezó la cuenta atrás
y que vaya preparando de a poquito el corazón para tu ausencia.

Damablanca.
Última edición por Damablanca el Mar Ene 23, 2007 11:58 am, editado 1 vez en total.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Mar Ene 23, 2007 11:55 am

Nunca imaginé que la repentina afición de Miquelet hacia el baile por sevillanas serviría para algo más que para mantenerlo en forma, pero la experienca dice que en esta vida el saber de todo siempre puede resultar útil. ¡Vamos Miquelet!. Lo más seguro es que Princesa esté escondida en su barrio, donde viven muchas familias andaluzas, así que prepárate. Tenemos que armar mucha bulla para que Princesa nos oiga.

¡VENGAN SEÑORES, HAGAN CORRO! ¡ACÉRQUENSE Y VEAN LO NUNCA VISTO! ¡UN ESPECTÁCULO ÚNICO EN EL MUNDO! ¡UN RATÓN CATALÁN BAILANDO POR SEVILLANAS! ¡NO SE LO PIERDAN! ¡USTEDES, TAMBIÉN, ACÉRQUENSE! ¡¡EL RATÓN MIQUELET!! ¿¿¿ME OYEN BIEN??? ¡¡¡MI-QUE-LET!!!

¡Arsa, niño! ¡y va la primera! "A la orilllita del mar se me perdió una ratona/se me perdió una ratona/y a la orillita del mar/se me perdió una ratona/y yo la sigo buscando por toíta Barcelonaaa.../y yo la sigo buscando/pues me falta su persona/y yo la sigo buscando/ por arriba y por abajo/dónde andará mi ratonaaaa..."¡Ele! ¡Viva Montilla! ¡Y va la segunda!...¡¡MIRA, MIRA, MIQUELET, ALLÁ ARRIBA, JUNTO A AQUELLA VENTANA! ¡¡ES PRINCESA!! ¡¡NOS ESTÁ HACIENDO SEÑAS!! ¡¡CORRE, MIQUELET, VE A BUSCARLA!! ¡¡OHHH NOOO!! ¡¡ES EL RATÓN "CACHAS"!! ¡¡TAMBIÉN HA VISTO A LA RATONCITA!! ¡¡CORRE MIQUELET!! ¡¡DIOS MÍO, NO VA A LLEGAR A TIEMPO!! ¿¿EHHH?? ¿¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA VENTANA?? ¡¡¡ES LA SOMBRA MISTERIOSA!!! ¡¡¡HA AGARRADO AL RATÓN "CACHAS" POR EL RABO!!!

¡¡Rápido, ratoncitos, rápido, escondeos en la guitarra!! Os llevaré a toda prisa a la biblioteca, allí estaremos a salvo....

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

ines
Serratiano novel

Re: José Luis Pérez Mosquera

Lun Oct 17, 2011 6:56 pm

Debo reconocer que este poeta era un desconocido para mí, pero resulta que era de mi ciudad.

A raíz de la visita de serrat a Lomas de Zamora, una periodista le preguntó de viva voz a Serrat sobre este poeta. Les dejo el video:

http://youtu.be/NuxPgVuVjFU?t=39s

También salió publicada esta nota en el diario local.

Pérez Mosquera, el poeta lomense que maravilló a Joan Manuel Serrat

En 1998, el catalán lo llamó por teléfono y le pidió autorización para musicalizar ”La hora del timbre”. A dos años de su muerte, el recital de hoy será el broche de oro para homenajearlo.El aire fresco que invadía las calles de Lomas de Zamora se detuvo repentinamente en el hogar de la familia Pérez Mosquera. Un llamado telefónico logró que la perseverancia de José Luis se estremeciera al oír la voz del interlocutor, tan impensado como excepcional.
Se trataba de un colega. Se trataba del mismísimo Juan Manuel Serrat. El talento del entrañable escritor lomense –el único poeta argentino musicalizado por el español– había llegado en forma de libro a las manos del catalán, abriendo un capítulo de afecto y admiración.
“Quería saber si estabas de acuerdo en que musicalice una de las poesías que me mandaste”, lanzó el cantautor aquella tarde de 1998, acentuando el asombro de José Luis . El correr de los días no sólo transformó a “La hora del timbre” en una canción del disco “Sombras de la China”, sino que plantó las semillas de una relación que supo de llamados, cartas y encuentros.
Durante 13 años, las visitas del músico al país se convirtieron en la excusa perfecta para disfrutar de charlas e intercambiar elogios. Sin embargo, los caprichos del destino obligaron a una despedida prematura: el 13 de junio de 2009, la poesía y Serrat lloraron juntos la partida del escritor argentino.
Esta noche, el Nano formará parte de los festejos por los 150 años de Lomas. Casualidad o no, se presentará en un escenario montado en el estadio de Banfield, el club de los amores de su amigo José Luis.
EL ARTE DE ESCRIBIR
“A mí las ideas me vienen solas. Y si no las pongo, me duele la cabeza”, contó el lomense en una de sus primeras entrevistas. Su pasión por la escritura encontró inspiración en el amor, el dolor y en su “estanque”, tal como definía al barrio que lo vio nacer.
En 1980, el rechazo a realizar el servicio militar del gobierno de facto lo obligó a exiliarse en Europa. Las comodidades económicas y sociales de Suecia –donde vivió 12 años– resultaron insuficientes para continuar la aventura lejos de casa y emprendió el regreso con su hija Victoria, no sin antes estudiar inglés, sueco y economía.
La vuelta a las calles de Lomas significó una nueva identificación con su ciudad natal y, junto a ella, el comienzo de otra historia de amor. Fabián, uno de sus hermanos, se vistió de cupido y puso en su camino a Mara Póllice. “Era una persona sensible, bellísima.
Muy querido por todos”, definió su última gran compañera, quien recibió ayer el llamado del mismísimo Serrat para invitarla al show de hoy a la noche. La brillante pluma de José Luis guiaba el rumbo, cuando surgió una posibilidad única, otra vez con su hermano como intermediario.
En medio de la gira “El gusto es nuestro”, Fabián –conocedor del medio artístico de Buenos Aireslogró acercarle uno de los libros al saxofonista Andreas Prittwids, integrante de la orquesta que acompañó a Serrat. Transcurrían los últimos meses de 1997 y la mágica historia comenzaba a escribirse.
Dos llamados antecedieron a la gran propuesta. “Es tal la honestidad intelectual que tiene que no sólo me pidió autorización, sino que cada modificación que después le realizó a la letra la discutió conmigo por teléfono. Es una de las cosas que sólo se permiten los grandes”, contó José Luis hace algunos años.
La pasión por la escritura excedió los límites de la poesía y lo insertó en el periodismo. La Universidad de Lomas le abrió las puertas a un profesional destacado, que también dedicó parte de su vida a la docencia. “Nunca dejaba de escribir. Y era muy querido por estudiantes y profesores.
Hacía de padre de sus alumnos”, relató Mara. La tarde del 13 de junio de 2009 lo encontró ensayando “Contratango” junto a Romina Miguel y Quique Rasetto. Unas horas después, se subió al auto y llevó a Mara al aeropuerto. El viaje, recordado con detalles por su mujer, fue la excusa ideal para entonar la marcha de Banfield.
El triste desenlace de aquel día llegó a los oídos de Serrat. “Aún conservo la carta que me envió con sus condolencias por la muerte de José Luis. Él lo consideraba un gran poeta y amigo personal”, destacó Mara. La inminente llegada del músico abrió el abanico de recuerdos en la familia Pérez Mosquera.
“Es una gran oportunidad para recordar las circunstancias en que el catalán hizo famoso a un poeta lomense y lo colocó a la altura de sus elegidos”, consideraron. Hoy a las 20.30, a 13 años del primer contacto con José Luis, Serrat se presentará en el Florencio Sola para deleitar a miles de vecinos.
Seguramente, el ángel del poeta acompañará a su amigo en cada estrofa, orgulloso por su presencia en el festejo por los 150 años de su amado Lomas.

Volver a “Poetas y Músicos”