Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3364
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Josep María Bardagí i Freixas

Mié Ene 24, 2007 11:40 am

Josep María Bardagí ha sido uno de los mejores músicos con los que ha contado Serrat. Su temprana muerte en el 2001 privó al maestro de su colaboración. Excelente guitarrista, también colaboró con él en la confección de la letra de "Malson per entregues" ("Pesadilla por entregas"). Recordemos:

MALSON PER ENTREGUES

Aquell dilluns va alçar-ne neguitós
i a l'esmorzar va comentar amb la dona
haver somniat que l'empaitava un home
d'aspecte facinerós
armat amb un 38
caçant-lo a trets per tota la ciutat,
pels terrats i sota les clavegueres,
corre que corre i l'home aquell darrera,
implacable i decidit
com un àngel de la mort.

Esfereït i cec, va ensopegar,
però ans que el botxí rematés la faena
ell tragué una arma i amb mitja dotzena
de trets va deixar-lo estès
enmig d'un bassal de sang.
I de darrera un arbre sortí en Pau,
un company de penúries d'oficina,
per ensorrar-li un ganivet de cuina
al ferit en el clatell
com qui descabella un brau.

I l'endemà, assegut als peus del llit,
ell li va dir, plorós, amb mala cara,
que el maleït malson continuava
amb ell al mig del carrer
amb una pistola a la mà
que encara fumejava pel canó.
La gent cridava, plorava i corria.
Ella volia moure els peus i no podia.
Què és el que estava passant?
Qui collons era aquell mort?

En Pau tampoc pogué fugir. Voltats
de policies, cotxes i sirenes,
les mans emmanillades a l'esquena,
a cops de puny i empentes
se'ls van endur en un furgó.
Després un racó fosc i un llum als ulls
i uns homes fent preguntes i amenaces
en relació a un mafiós mort a la plaça
per dos fanàtics fidels
a diabòlics rituals.

Va despertar-se xop i tremolant
la nit següent cap a dos quarts de quatre.
"Demà sens falta anirem al psiquiatre...",
ella va dir-se mentre ell
li contava sanglotant
que el jutge, sense haver-se'ls escoltats,
els condemnava a divuit anys i un dia.
Es pensava que mai més no tornaria
a mirar-se en els seus ulls
ni a sucar pa en el seu plat.

Per sort, en Pau, camí de la presó,
utilitzant la coneguda argúcia
del tinc pipí i tinc la pixera fluixa,
va saltar en marxa del tren
i va fugir en la foscor,
i ell es podria en un calabós fred
amb un camell penjat que només reia
i un transvestit amb barbes que li deia:
"Quan t'hi acostumis veuràs
que no s'hi està malament."

Quan van tornar del metge es va adormir
profundament com un nadó al sofà
i hauria pogut seguir clapant fins l'endemà
si no l'hagués despertat
la seva pobra muller
cridant que en Pau havia telefonat
que els de la pasma els segueixen les passes,
que no era un bon amagatall la casa,
que fondejat en el port
esperava un vaixell grec.

Caigué rodó i en recobrar-se tingué
la sensació que el terra es bellugava,
va obrir els ulls i es va topar amb una cara
molt semblat a Charles Boyer
somrient-li a un pam de nas,
oferint-li una tassa de cafè
i amb veu de vell llop de la mar li deia:
"Avez-vous bien dormi, madame, monsieur?
Dans une demie-heure nous
arriverons à Marseille.

C'est joli la liberté,
n'est-ce pas, monsieur?
C'est joli la liberté."



PESADILLA POR ENTREGAS

Aquel lunes se levantó desasosegado
y en el desayuno comentó con su mujer
haber soñado que le perseguía un hombre
de aspecto facineroso
armado con un 38
cazándolo a tiros por toda la ciudad,
por las azoteas y bajo las alcantarillas,
corre que corre y aquel hombre detrás,
implacable y decidido
como un ángel de la muerte.

Aterrado y ciego, tropezó,
pero antes de que el verdugo rematase la faena
él sacó un arma y con media docena
de tiros lo dejó tendido
en medio de un charco de sangre.
Y de detrás de un árbol salió Pablo,
un compañero de penurias de oficina,
para hundirle un cuchillo de cocina
al herido en el cogote
como quien descabella un toro.

Y al día siguiente, sentado a los pies de la cama,
él le dijo, lloroso, con mala cara,
que la maldita pesadilla continuaba
con él en medio de la calle
con una pistola en la mano
que aún humeaba por el cañón.
La gente gritaba, lloraba y corría
y él quería mover los pies, pero no podía.
¿Qué es lo que estaba pasando?
¿Quién cojones era aquel muerto?

Pablo tampoco pudo huir. Rodeados
de policías, coches y sirenas,
con las manos esposadas a la espalda,
a puñetazos y empujones
se los llevaron en un furgón.
Después un rincón oscuro y una luz en los ojos
y unos hombres haciendo preguntas y amenazas
en relación a un mafioso muerto en la plaza
por dos fanáticos fieles
a diabólicos rituales.

Se despertó empapado y temblando
la noche siguiente, hacia las tres y media,
...«Mañana sin falta iremos al psiquiatra...»,
se dijo ella,mientras él
le contaba sollozante
que el juez, sin haberles escuchado,
los condenaba a dieciocho años y un día.
Pensaba que jamás volvería
a mirarse en sus ojos
ni a mojar pan en su plato.

Por suerte, Pablo, camino de la cárcel,
utilizando la conocida argucia
del tengo pipí y tengo la meera floja,
saltó en marcha del tren
y huyó en la oscuridad.
Y él se pudría en un calabozo frío
con un camello colgao que sólo reía
y un travestí con barba que le decía:
«Cuando te acostumbres, verás
que no se está tan mal,»

Cuando volvió del médico, se quedó dormido
profundamente como un bebé en el sofá
y hubiese podido seguir durmiendo hasta el día siguiente
de no haberlo despertado
su pobre mujer
gritando que Pablo había telefoneado
que la pasma le seguía los pasos,
que no era un buen escondite la casa,
que fondeado en el puerto
esperaba un barco griego.

Cayó redondo y al recobrarse tuvo
la sensación de que la tierra se movía,
abrió los ojos y se topó con una cara
muy parecida a Charles Boyer
sonriéndole a un palmo de la nariz,
ofreciéndole una taza de café
y con voz de viejo lobo de la mar decía:
«Avez-vous bien dormi, madame, monsieur?
Dans une demie-heure nous
arriverons à Marseille.

C'est joli la liberté,
n'est-ce pas, monsieur?
C'est joli la liberté.»


Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

Mié Ene 24, 2007 5:29 pm

Un homenaje a Josep María Bardagi, a quién, afortunadamente sí pudimos conocer.

Gracias Dama por recordarlo, tengo muy presente su imagen en los conciertos en que acompañó a Serrat.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Josep Maria Bardagi...por Luis Garcia

Mar Ene 13, 2009 4:33 am

Luis Garcia


Feb 26, 2001


Josep Maria Bardagi



Con el fallecimiento de Josep Maria Bardagi i Freixas desaparece una

figura singular para la trayectoria de Serrat, tanto en el plano humano

como en el artistico. Suele olvidarse con cierta facilidad - o al menos

lo olvida el gran público- a aquellos que han contribuido a engrandecer

a Serrat, con aportaciones imprescindibles tanto en los arreglos de los

discos como en el transcurso de tantas giras compartidas. Bardagi figura

como uno de los pilares musicales que han sustentado y enriquecido la

obra de Serrat. La excesiva mitologia que ronda la aportación

arreglistica de Miralles no es óbice para profundizando un poco, más

allá de la superficie, hallar otra serie de músicos que han sido igual

de capitales para Serrat. Bardagi ha sido uno de ellos, como también lo

es Josep Mas Kitflus, y otros incluso más esporádicos que han demostrado

la misma plenitud expresiva a la hora de arreglar un disco que Miralles,

como Burrull o Ros Marbá. Desde Para piel de manzana (1975) hasta

mediados de los años 80 Bardagi ha sido uno de los músicos más

constantes e influyentes en la obra de Serrat. Mirando la contraportada

de Para piel de manzana advertimos esa imagen distendida de Serrat con

sus músicos y colaboradores más cercanos, entre ellos aparece un

sonriente y jovencísimo Bardagí que apenas contaba con 26 años. Ya en la

gira que Serrat emprende en el verano de 1975, poco antes del exilio,

figura entre el plantel de músicos Josep Maria Bardagí con Miralles como

pianista y arreglista principal.

En aquellos recitales de mediados de los 70 destacaban dos guitarrista

de excepción, por un lado Gabriel Rosales y por otro Josep Maria

Bardagi, que iría consolidándose con los años dentro del grupo de

Serrat. En 1977 Serrat confia en Bardagi los arreglos de Res no es

Mesquí. El disco es espléndido, contiene uno de los trabajos musicales

más inspirados y líricos de Serrat. No era un disco fácil y por éso pasó

un tanto desapercibido en su momento. A punto de cumplirse un cuarto de

siglo de su aparición Res no es mesqui figura, a mi juicio, entre los

discos capitales de Serrat, y a ello contribuyen los arreglos sutiles,

profundamente ricos, de Bardagi. Estando firmado en el 77 es de los

discos que como sucedía con el de Miguel Hernández ha logrado una mayor

atemporalidad en su tratamiento musical entre todos los discos de Serrat

de aquella década, plagada de memorables hallazgos en su obra.

Recientemente en una revista de Rock se hacia un recorrido por la obra

de Pau Ribá. En un momento de la misma se remarcaba que Res no es mesquí

era uno de los discos más importantes de la música catalana. Una manera

de reconocer , y desde un ámbito de análisis tan opuesto a Serrat como

es el de la obra de Pau Ribá, la calidad de Res no es mesquí.

1978 será otro de los discos que Bardagí arreglará con indudable

acierto. A aquel disco le perjudicó demasiado el dificil contexto en el

que salío. Por éso sus canciones pasaron sin pena ni gloria y no

lograron la difusión merecida. Irene o Cenicienta de porcelana tienen

una atmósfera musical muy inspirada y son canciones que hubieran

merecido mejor suerte. Se echa en falta que Serrat en esta gira de

Cansiones cumpla, de una manera más firme, la promesa de recuperar

canciones en su segunda parte que no han sido éxitos. Si así lo hiciera

este maltratado disco de 1978 debería tener su sitio, en forma de guiño,

en los recitales de Serrat. Todavía recuerdo con asombro alguien que en

mi misma fila, hace ya más de dos años, en el Teatro Falla y con motivo

de la presentación de Sombras de la China, pedía voz en grito, y en la

enfebrecida histeria colectiva de los bises, que Serrat cantara Tordos y

caracoles. Más allá de la calidad de este tema era reconfortante

escuchar a alguien pedir una canción tan poco transitada y conocida.

Entre tanta gente pidiendo Penélope o Lucia alabé la decisión de este

hombre, la utopía de pedir Tordos y caracoles, sabiendo lo vano de su

empresa. Era un modo de reivindicar ese disco de 1978 en el que Bardagí

puso su buen hacer, ayudando de paso a configurar un nuevo talante

musical en los discos de Serrat, lejos del sonido dominante de los

primeros años 70.

Luego retornará con brillantez Miralles en la dirección musical pero ni

en Tal com Raja ni en En tránsito dejará de tener una participación

singular Bardagí, formando parte del cuarteto de músicos principal de

Serrat. En Tal com Raja impone además, en un disco mayoritariamente

arreglado por Miralles, su sello en los arreglos de Vaig com las aus,

Jocs y Joguines y Es quan dormo que hi veig clar. Su guitarra no dejará

de notarse en este disco y en las siguientes entregas discográficas de

Serrat. Su versatilidad como instrumentista le permite tocar con igual

precisión el laud - del que da fe en En tránsito- la cítara - como

demuestra en Cada loco con su tema- o los teclados y el bajo - como

demuestra en el disco Bardagi interpreta Serrat- . En aquellas giras de

la primera mitad de los 80 Bardagí forma parte de una formación de

músicos de auténtico lujo que acompañarán durante años y de forma

estable a Serrat. A partir de Fa vint anys que tinc vint anys Bardagí

desaparece del entorno creativo de Serrat y se encamina hacia proyectos

personales. Pero nunca deja de estar cerca de Serrat. De hecho su

guitarra vuelve a cargar de matices varios momentos del disco

"brasileño" de Serrat Sinceramente teu. Tres años después firma los

arreglos de Material Sensible, otro disco exquisitamente arreglado, en

el que Bardagí firma con Serrat la letra del tema Malson per entregues.

En los 90 Bardagi seguirá apareciendo, aunque más esporádicamente, en

algunos de los discos de Serrat. En Nadie es perfecto, por ejemplo

alternará la guitarra clásica y la eléctrica en dos de los temas más

emotivos del disco: Por dignidad y Entre un hola y un adiós. En Banda

Sonora d´un temps, d´un pais firmará los arreglos de los temas Las

floristes de la Rambla, Si jo fos pescador - como ya hiciera en 1977- y

Anirem tots cap al cel, tema en el que participa también en los coros.

Josep Mas Kitflus se erige, en estos años, en director musical de

Serrat. En 1998 Josep Maria Bardagi graba un disco en el que interpreta

y recrea con maestria canciones de Serrat, que como él mismo dijo ha

visto crecer muy de cerca. La selección de temas es inteligente y el

tratamiento, como era de esperar, encomiable. Sólo conociendo, amando,

esas canciones, se puede entregar un trabajo tan delicado, que muestra

la riqueza musical de la obra de Serrat y también la riqueza de uno de

sus más íntimos colaboradores, compañero de camino desde 1973 que es el

año en el que ambos e conocen.

Bardagí, como tantos otros, empieza a revelar su talento en el Jamboree

Jazz Club. Precisamente allí empezó tocando la trompeta y el vibráfono

Ricard Miralles Antes de estrenarse como arreglista de Serrat Josep

Maria Bardagí dejará su sello en un hermoso disco de Joan Baptista

Humet, cantautor muy influido por Serrat y hoy desgraciadamente

olvidado, titulado Diálogos. También en Diálogos participa en los

arreglos Francesc Burrull, inspirado arreglista de Serrat en el disco

dedicado a Miguel Hernández (1972). No sería la del disco Diálogos la

única colaboración de Bardagí con Joan Baptista Humet. También aportará

su buen hacer en el disco de Ana Belén A la sombra de un león e incluso

en el mundo del cine firmando la banda sonora de Últimas tardes con

Teresa, la película de Gonzalo Herralde basada en la novela homónima de

Marsé, que curiosamente, y en un principio, iba a protagonizar Serrat.

Aunque sea una faceta más desconocida también se atreverá a firmar

canciones propias o a poner la música en textos ajenos. Para Moncho, por

ejemplo, en su disco Paraules d´amor dejó un bello tema en letra y

música titulado Nocturn.

Valgan pues estas líneas para recordar y homenajear a Bardagí, músico de

talento que tantas veces estuvo cerca de Serrat. Sin duda con Miralles y

Kitflus formaba parte esencial de la obra de Serrat, a la que ha

enriquecido notablemente con su aportación en tantos y tantos conciertos

y en tantos y tantos discos.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

dolores
Serratiano Master
Mensajes: 1113
Registrado: Sab Ene 13, 2007 10:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Josep María Bardagí i Freixas

Mié Ene 14, 2009 10:23 am

Maravilloso texto, gracias por ponerlo aquí,Juan, porque de otra forma no lo habría conocido.

Es cierto a Bardagí le debemos muchísimo todos los serratianos y también es verdad, que muchas veces nos fijamos sólo en la letra de la canción y en cómo la canta y quién hace los arreglos musicales para convertir esa canción en lo que es, nos pasa más desapercibido.

Besos
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10612
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Josep María Bardagí i Freixas

Jue Dic 12, 2013 8:51 pm

Joan Manuel Serrat Homenatge a Josep Mª Bardagí. (2001)

http://www.youtube.com/watch?v=19l_gX2P ... A&index=10

Volver a “Poetas y Músicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados