Avatar de Usuario
vqznqn
Serratiano senior
Mensajes: 980
Registrado: Jue Jul 26, 2007 3:08 am
Ubicación: Neuquen - Argentina

…Y la palabra se hizo música

Dom Ene 27, 2008 12:23 am

El Centro Cultural de España inauguró en el Musac una muestra de carátulas de discos de canción y poesía hispanoamericana.
Imagen
GUATEMALA
La canción de autor tiene una gran tradición en los países de cultura mediterránea de Europa y en la mayor parte de América Latina. Es un género reivindicativo, que ha criticado las injusticias sociales y que genera, sobre todo, canciones sobre el tema del amor y el desamor. Tuvo su época dorada en las décadas de 1960, 1970 y 1980, y estuvo ligado a los movimientos sociales y políticos que se estaban desarrollando. Una visión a esta época dorada es la exposición …Y la palabra se hizo música, que el Centro Cultural de España tiene abierta al público en el Museo de la Universidad de San Carlos, Musac, (9a. avenida 9–76 zona 1), y que presenta carátulas de los discos que fueron publicados en esas épocas de esplendor, que tuvo la música de protesta.

En la exposición, nombres emblemáticos de la poesía en español, como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Antonio Machado; artistas plásticos de reconocido prestigio internacional, como Antonio Saura, Joan Miró, Salvador Dalí, Manuel Millares, Frederic Amat, Tàpies o Juan Genovés, comparten protagonismo con figuras de la canción de autor hispanoamericana como Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Quilapayún, Luis Eduardo Aute, Isabel y Ángel Parra, Los Sabandeños, Soledad Bravo o Amancio Prada.

…Y la palabra se hizo música se estructura espacialmente en tres grandes secciones: Canción y poetas, Arte y canción y Canción y exilio. En cada segmento se reúnen carátulas de discos que marcaron una época, álbumes dedicados a los grandes poetas españoles y latinoamericanos, algunos de ellos grabados en el exilio por sus intérpretes.

La muestra incluye también textos literarios de Gabriel Celaya, Miguel de Unamuno, Manuel Vázquez Montalbán y José Agustín Goytisolo, además de fotografías, caricaturas, carteles y textos literarios.

Voz de los desfavorecidos

De fuerte contenido reivindicativo, la canción de autor hispanoamericana se caracterizaba por su compromiso político y social de izquierdas, por lo que también se le conoció como canción de protesta. En España guardó relación con la canción francesa y latinoamericana. Sus precursores, al final de la década de 1950, fueron Chicho Sánchez Ferlosio, Paco Ibáñez, desde Francia, y Raimon, que fue el primero en musicar a poetas catalanes. Por un tiempo la canción de autores españoles estuvo ligada al activismo antifranquista, a la denuncia de la situación de los colectivos más desfavorecidos (campesinos, obreros, emigrantes), a la reivindicación cultural popular, al rescate de poetas prohibidos por el régimen de Franco; así como a poetas regionales y, dependiendo de la región, al rescate de lenguas y dialectos soterrados por el régimen bajo la idea de la España única.

Dentro de esta tradición cancionera, España ha aportado nombre como Pau Riba o Sisa –que abogaban por una música más progresiva–; Lluis Llach, Pi de la Serra, Serrat, de más estilo francés; Labordeta, Víctor Manuel, Los Sabandeños, Mikel Laboa, Imanol, Nuevo Mester de Juglaría, apegados a la música tradicional regional; Jaume Arnella, de estilo norteamericano; o Caco Senante, con ritmo salsero; y Pi de la Serra, Javier Krahe, Desde Santurce, Bilbao Blues Band y La Trinca, de canción satírica, entre otros.

En Latinoamérica los años sesenta, setenta y ochenta fueron también la época de mayor auge de la canción protesta, con artistas como Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Carlos Puebla, León Gieco e Ignacio Copani. En Chile surgió el movimiento de la Nueva Canción Chilena, con Víctor Jara, Isabel Parra y Quilapayún, entre otros. En ocasiones, algunos de estos cantantes estuvieron directamente ligados a partidos políticos, llegando a asumir casi el papel de “cantante oficial” del partido; tal es el caso de Alí Primera (ligado al Partido Comunista de Venezuela) o Víctor Jara (ligado al Partido Comunista de Chile). En Cuba, Carlos Puebla hizo canción de corte propagandístico de la Revolución Cubana, y en los años ochenta, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy harían lo mismo con la Revolución Sandinista de Nicaragua.

La exposición …Y la palabra se hizo música, con portadas de discos de muchos de los autores mencionados, estará abierta en las galerías del Musac hasta el 20 de febrero.

Avatar de Usuario
maria teresa
Serratiano senior
Mensajes: 921
Registrado: Sab May 19, 2007 5:08 pm
Ubicación: Caracas Venezuela

Dom Ene 27, 2008 2:57 pm

Que interesante!! debe ser una bella muestra, sin duda traera recuerdos, nostalgias de esos tiempos....
No se la pierdan!!

Saludos
Maria Teresa

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados