Diario Ultima hora Menorca

Mensajes referidos a artículos de prensa, libros, radio o televisión. Noticias en internet.

Moderadores: Toni, Pere Mas i Pascual, admin

menurka54
Serratiano senior

Diario Ultima hora Menorca

Lun Feb 02, 2009 3:05 pm

Reportaje de hoy, en el diario Ultima hora de Menorca.

«Será un concierto muy especial porque estaré rodeado de los amigos de Menorca»
El artista catalán, que siente una especial atracción por la Isla, ofrece esta noche el primer concierto en Menorca
BÁRBARA F. SENA
Nos preguntamos cómo deber ser para un artista de renombre internacional como Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) ofrecer un concierto entre amigos, en su casa. En un lugar donde se siente muy cómodo, y en un contexto muy particular para el Noi de Poble Sec, como es el de la Isla. Su Isla. En el corazón del, también suyo, Mediterráneo. A las 21.00, en el Teatre Principal de Mô. Allá encontrarán a un Serrat dando el 100x100, en la segunda parte de su gira mundial.
-Definen esta gira como un concierto intimista, ¿lo será aún más en Menorca?
-Será un concierto muy especial, dada la relación especial que tengo con la Isla. Lo será, además, para ambos lados. Un recital en el que estaré rodeado de amigos, y esto no es una metáfora: daré un concierto para aquellas personas que me encuentro en el mercado, por ejemplo, para las amistades de la Isla.
-Hace poco participó en el concierto Veus per un món més just, en el aniversario del Fons Menorquí de Cooperació. ¿Qué le motivó a hacerlo?
-La necesidad de apoyar la causa que desarrollan una serie de personas, que entregan parte de su vida a ayudar. Creo que es importante dar a conocer su labor, para descubrirlos ante la gente que, quizás, no sabe hacia dónde conducir su voluntad solidaria.
-¿Cómo descubrió la Isla?
-Fue a principios de los años setenta. Toqué en un local de Sant Lluís, que estaba donde hoy está la gasolinera. Sa Tanca, se llamaba el local. Además, era el único que ofrecía espectáculos de noche. Ése fue mi primer contacto con la Isla. Me hospedé en el hotel Agamenón. Fue un viaje corto, pero muy intenso.
-¿Para cuándo una 'Menorca serratiana'?
-¡No! (risas). Prefiero un Serrat menorquín a una Menorca serratiana. ¡Sería un desastre!
-¿A qué poeta le dedicaría un disco de poemas musicalizados?
-A Miguel Hernández.
-¿Otra vez?
-Existen poetas buenos, poetas normales y poetas fundamentales. Y Hernández, sin lugar a dudas.
-¿Cuál es la mayor satisfacción de su carrera, a estas alturas?
-Poder hacer el trabajo que me gusta, y con la tranquilidad de saber que soy una persona querida por la gente de mi alrededor.
-Dijo cierto cantante alguna vez que las personas se olvidan, pero las canciones perduran en el tiempo...
-Y es muy cierto. Se olvida el intérprete, o incluso el autor, pero no las canciones. En eso consiste el éxito. Nos podemos acordar de La vida es Sueño, pero olvidarnos del autor, Calderón de la Barca. Además, existen un sinfín de refranes procedentes de poetas cuyo nombre se ha perdido en el tiempo.
-Al volver la vista atrás... ¿de cuál de sus trabajos se siente más satisfecho?
-Me gusta hacer memoria. Eso me permite afrontar el hoy, el ahora. Creo que es fundamental para entender el presente. Sin ella, estaría desarmado, desinformado. Otra cosa es la nostalgia, que a veces vuelve y nos visita. Recuerdos y cosas que has querido, pero no es conveniente vivir con ella. Es necesario hacer memoria, pero no quiero tener la nostalgia sembrada en la puerta de mi casa.
-¿Ha hecho siempre lo que ha querido?
-En fin, soy un hombre casado (risas).
-¡Me refiero musicalmente!
-Ah, bueno, soy un hombre de posibilidades limitadas y la única manera de hacer las cosas es como uno quiere. Es un error pretender hacerlas para satisfacer a los demás en lugar de ofrecer lo mejor de uno mismo.
-¿Le han ofrecido alguna vez rodar una película autobiográfica?
-No... y bueno, si me lo ofrecieran, yo creo que sólo podría ser la voz. La voz en off (risas).
-Un momento y un lugar entrañables en la Isla.
-He vivido muchos momentos maravillosos en Menorca, no podría decirle uno en concreto. Me gusta mucho, por ejemplo, caminar una tarde de primavera por el Barranc d'Algendar florecido, es fantástico. Observar el mar, en calma; o entrar en una cala, por la tarde, cuando se está poniendo el Sol. Pero sin duda los momentos más entrañables son aquellos que no esperas. Estar recogido en un lugar, con personas especiales, y disfrutar de la sencillez de un momento inesperado, con alguien a quien quieres y que sabes que te quiere. Ésos son los mejores.
La gerente del Teatre Principal de Maó, Concepción Juanola, ha explicado que ya se han vendido más de mil localidades y que «asistirán más de quinientas personas por día». Sin embargo, el aforo total del teatro de Maó es de más de 650 localidades, por lo que todavía existe la posibilidad de asistir al entrañable concierto que ofrece Joan Manuel Serrat esta noche.
El concierto se ha organizado en Menorca por expreso deseo del artista, en el que actuará junto al pianista Ricard Miralles. Serrat se siente muy unido a la Isla desde hace varios años. Para el autor será todo un placer y eso, junto con la esencia de la gira, hará que los enamorados de la música de Serrat salgan muy satisfechos del Principal de Maó.

Saludos, Conchi.
Dibujo.JPG
Dibujo.JPG (12.14 KiB) Visto 947 veces
"No hay camino hacia la libertad....
..La libertad es el camino."

[size=85]Joan Manuel Serrat[/siz

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2

Re: Diario Ultima hora Menorca

Lun Feb 02, 2009 4:29 pm

Gracias Conchi.
Una abraçada.

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2

Lun Feb 02, 2009 9:38 pm

Muchas gracias, Conchi, a mí sólo me faltan sólo 8 dias .
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

menurka54
Serratiano senior

Mié Feb 04, 2009 3:11 pm

Ultima Hora, del dia 3 de febrero:

Veintitrés. Éste fue el número de canciones con las que el cantautor Joan Manuel Serrat embelesó ayer al público del Teatre Principal de Maó, en su primer concierto en la Isla de la gira Serrat 100x100.
Empezó fuerte. Abrió el espectáculo con el poema musicalizado Caminante, de Antonio Machado, y sólo para abrir boca. Un Serrat cercano y sensible iba enamorando y hechizando al público canción tras canción.
Algunos de ésos temas devolvieron a varias personas aquellos recuerdos que se habían quedado dormidos, en los que una canción de Serrat les había acompañado. Otras, sacaban al exterior las emociones más tiernas. Una prueba de ello fue un conmocionado Teatre Principal que puso voz a la vigesimotecera y última canción del recital, Paraules d'Amor, una pieza que habían pedido expresamente varios miembros del público desde los palcos.
Además del espectáculo musical, una serie de imágenes acompañaban a la voz y la guitarra de Serrat; y al piano de Ricard Miralles: un conjunto audiovisual que estremeció a los asistentes y evidenció la complicidad entre el músico y en cantautor, con quien dijo Serrat «haber compartido mucho».
Diez de las canciones del repertorio fueron interpretadas en catalán, como las conocidas El teu àngel de la guarda, Seria fantàstic, que cantó a solas con el piano de Ricard Miralles; Cançó de matinada que arrancó aplausos del público a destiempo o Mô, uno de los dos temas que ofreció con generosidad en el primer bis. Pero también tuvo tiempo para sus canciones más conocidas, e incluso divertidas, como Fa vint anys que tinc vint anys, que arrancó varias sonrisas entre el público, Mediterráneo, un tema que no puede fallar en ninguno de sus conciertos antológicos, La bella y el metro, con la que el autor se animó a interprentar una divertida coreografía o la mítica 'nana' Esos locos bajitos.
A parte de risas y sonrisas cómplices, también hubo momentos para la nostalgia y la emoción. La vigésima y última canción que interpretó Serrat fue Para la libertad, uno de los temas incluidos en el álbum Miguel Hernández (1972), su poeta favorito. Al terminar, el artista se encontraba visiblemente emocionado. Pero eso no fue óbice para ofrecer dos bises al público de su Isla, que se levantó para despedir con unos calurosos aplausos a uno de los cantantes más brillantes de la canción española y catalana.
Entre canción y canción, el cantautor catalán se arrancó a contar algunas anécdotas para entrelazar sus más bellas canciones. El hilo conductor de las rondalles que Serrat compartió con el público fue «un proverbio oriental», muletilla con la que finalizaba cada una de las anécdotas. El artista provocó las carcajadas del público cuando contó que un indigente le robó la cartera tras haberle ofrecido cuatro palabras de aliento «que parecieron resurgir del naufragio de su fe cristiana». También compartió con los asistentes el deseo de su madre, que quería que Serrat fuera una niña. Tras contar la simpática anécdota, el cantautor dedicó la canción Si hagués nascut dona a todas las mujeres del mundo, «por haber pagado, alguna vez, el tributo de ser mujer».

Saludos, Conchi
"No hay camino hacia la libertad....
..La libertad es el camino."

[size=85]Joan Manuel Serrat[/siz

AnaMaria1970
Serratiano benjamín

Vie Feb 06, 2009 11:19 am

Gracias Conchi por tu crónica y el artículo periodistico. La persona que lo entrevistó sacó el lado romántico de Serrat debido a su relación con Menorca y sus vivencias con sus seres queridos en dicha isla; muy bonitos sentimientos y relatos.
Ana Maria

Volver a Libros, Prensa, Noticias