Página 1 de 3

Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Jue Jun 03, 2010 1:03 pm
por Toni
http://www.elperiodico.es/es/noticias/c ... 3712.shtml

La muestra incluye 300 objetos representativos como carátulas, carteles y fotos, algunas inéditas
El Museu d'Història de Catalunya abre hoy una exposición sobre el movimiento musical catalán
A estas alturas, recién cumplido su 50º aniversario, no debería ser necesario evaluar la importancia de la Cançó. Mal andaríamos. Pero sí reivindicar el trabajo de artistas gráficos y de fotoperiodistas que con sus magníficas portadas o sus testimoniales imágenes potenciaron e inmortalizaron un movimiento que puso música a la voz de un pueblo. Sus sueños, consignas y gritos de libertad se convirtieron en canciones. «Y los fotógrafos utilizaron la Nova Cançó también como arma política», recuerda Pilar Aymerich, el alma de la exposición La Nova Cançó. La veu d'un poble, que esta tarde se inaugura en el Museu d'Història de Catalunya.


EN LOS 60, EL BURRO CATALÁN TIRABA DEL CARRO DE SERRAT El fotógrafo y entonces también músico Josep Puvill inmortalizó el traslado del piano que el cantante necesitaba para ensayar con Ricard Miralles en su casa de Cala d'Or. Los medios eran precarios, sí. FRANCESC FÀBREGAS
Imagen
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre, incluye más de 300 objetos representativos. Hay carátulas de discos que cambiaron la estética y los mensajes hasta entonces utilizados, como esa foto que Oriol Maspons le hizo a Raimon en el Poble Nou e ilustró el mítico epé que incluía Al vent. Hay carteles originales de conciertos como los que anunciaban los primeros recitales de unos jovencísimos Pi de la Serra y, de nuevo, Raimon. Hay curiosos contratos de grabaciones discográficas y de actuaciones, así como certificados de la censura franquista: sobre la letra de L'estaca hay un taxativo «No»... Y sobre todo hay muchas y valiosísimas fotografías. Instantáneas que no solo muestran el momento histórico y sus protagonistas, sino también la evolución de los conceptos artísticos.

Algunas documentan incluso una realidad ya pretérita y permiten ver a tótems en situaciones poco conocidas. Las tienen ubicadas en el apartado de inéditas. Y un primer ejemplo es la de Serrat al lado de un carro tirado por un burro cargando un piano para poder ensayar con Ricard Miralles en la casa que el cantautor tenía en Cala d'Or (Mallorca). Corría el año 1969. «Le costó encontrar el instrumento y finalmente el propietario de un bar se lo dejó. Esta foto la tenía guardada en mi archivo personal. Parecía que no interesaba. Pero cuando me hablaron de la filosofía de esta exposición se me ocurrió recuperarla», relata el autor de la imagen, Josep Puvill. «Soy reacio a exhibir fotos que puedan comprometer al artista. Siempre les pido permiso antes». ¿Para esta también? «No, no. No hacía falta».

ELS 4 GATS / Puvill fue uno de los primeros fotógrafos de la Cançó (es tan modesto que descarta el término de pionero). «Recuerdo lo mucho que sorprendió este movimiento y cómo muchos no acababan de entenderlo. Yo, en realidad, me metí por error. Me integré a la Cançó como batería del primer grupo de rock catalán, Els 4 Gats, con Pi de la Serra. Y como era aficionado a las fotografía y vi que no tenía demasiado futuro con las baquetas... Hice fotos por afinidad con los artistas de sus primeros recitales. O de su debuts en las salas, como ese de Raimon en el Palau que se transformó en portada. Luego el fotoperiodismo fue adquiriendo importancia y Oriol Maspons, Colita y demás se encargaron de seguir al movimiento».

La exposición incluye material de estos clásicos de la fotografía contemporánea como también son Xavier Miserach, Toni Catany, Leopoldo Pomés, Pilar Aymerich y Guitart, entre otros. Artistas capaces de captar unas señales de identidad, vanguardia y glamur desconocidos hasta entonces en el mundo discográfico y que colocarían al disco catalán en el gran aparador europeo.

Otra foto inédita digna de mención: La firma Pilar Aymerich y también está tomada en el año 1969. Ovidi Montllor aparece entre un policía y un barrendero en el barrio Gòtic. «Montesrrat Roig ganó un concurso de jóvenes escritores e hizo su primer reportaje periodístico en la revista Serra d'Or. Esta foto sirvió para ilustrar este artículo que tituló Altres veus, en altres àmbits y que trataba el caso de tres creadores y sus dificultades para componer y comunicarse en pleno franquismo», ilustra Aymerich.

Juan Miguel Morales (la idea de montar esta muestra fue suya y muchos cantautores le reclaman como fotógrafo de cabecera) se para delante de la carátula del disco de Llach Ara i aquí (1970) para aclarar: «Aquí nació la leyenda de L'estaca. A Llach le prohibieron cantarla y en este recital grabado en directo él lo explica, Francesc Burrull la toca al piano y es el público quien la canta». Luego se detiene en una gran sala que Aymerich bautiza como «el bosque»: 26 retratos de los artistas y fotógrafos de la época desde 1969 hasta entrada la década de los 70. «La efervescencia de la Cançó», subraya Aymerich. El recorrido cronológico no se olvida de cuando los cantantes regresan del exilio. De momentos gloriosos como el recital de Llach en el Liceu. Y tiene un final abierto: la huella de la Cançó sigue viva en muchos artistas de distintos géneros que han cogido el relevo.

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Jue Jun 03, 2010 7:08 pm
por Toni
Dos décadas de voz de los territorios de habla catalana, en una exposición



Barcelona, 3 jun (EFE).- Unos 300 objetos, entre fotografías, vídeos, carátulas de discos, fotografías y documentos, entre ellos algunos de la censura franquista, ilustran a partir de hoy dos décadas de la Nova Cançó, movimiento que dio voz a los territorios de habla catalana a partir de finales de 1950.
Al ritmo de la emblemática "Al vent", de Raimon, el recorrido que ofrece hasta el 31 de octubre el Museo de Historia de Cataluña arranca con una vitrina dedicada al cantante de Xàtiva (Valencia), uno de los cantantes emblemáticos del movimiento que, como decía Joan Fuster, su primer biógrafo, "cuando aún no tenía 25 años ya era un clásico".
En "El crit de Raimon", apartado dedicado al cantante, se señala que "la inquietud existencialista, la lucha política y el canto amoroso nutren la obra de Raimon, la más sólida y coherente de la Nova Cançó".
Más adelante se explica que la censura prohibió a partir de 1971 que Raimon publicara sus discos en España, donde volvió a editar en 1974, un compás de espera durante el que proyecta la Nova Cançó en el extranjero.
La exposición se presenta como "La Nova Cançó. La veu d'un poble", que toma el nombre de una escultura de Andreu Alfaro, con un un lugar preferente en el recorrido, que el escultor dedicó a Raimon en 1964-65.
La muestra dedica especial atención a los pioneros del movimiento "Els setze jutges", cuyos primeros miembros fueron Francesc Pi de la Serra, Enric Barbat, Guillermina Motta y Joan Manuel Serrat, entre otros, y a los que se unieron más tarde Lluis Llach, Maria del Mar Bonet y Rafael Subirats, presentados como los "novíssims".
La comisaría de la exposición, Pilar Aymerich, ha llamado la atención sobre una foto inédita de Serrat al lado de un carro que transportaba su piano en Mallorca; una situación de recogimiento en el encierro de Montserrat o una imagen de Guillermina Motta y Serge Reggiani entre bastidores en un programa de televisión, firmadas por varios fotoperiodistas.
Aymerich muestra una foto de su autoría con Ovidi Montllor en primer plano entre un policía y un barrendero, los dos con gorra.
En esta exposición que cierra las conmemoraciones del aniversario de la Nova Cançó no falta un apartado dedicado a Lluis Llach y a "L'Estaca", canción prohibida durante un tiempo y una de las más conocidas del movimiento fuera de España.
Un documento de la censura expuesto muestra cuatro títulos de canciones que se iban a interpretar en un recital el 22 de julio de 1970 con "L'Estaca" tachada con un rotundo "no", al lado del disco del mismo año grabado en director por el cantante en el que figura la melodía instrumental de la canción con el público cantando la letra.
Un vídeo de un concierto dirigido por un jovencísimo Jean Michel Jarre interpretado en los astilleros polacos de Gdansk dan fe de cómo Solidarnosc utilizó la música del tema de Llach como himno.
El recorrido concluye con un "bosque" de retratos de los integrantes del movimiento y ofrece al visitante la posibilidad de escuchar las canciones con letras de poetas como Salvador Espriu (Raimon), Miquel Martí i Pol (Ramon Muntaner), Joan Salvat Papasseit (Joan Manuel Serrat) o Vicent Andrès Estellès (Ovidi Montllor).
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha dicho que la exposición "es una forma de hacer justicia" a una generación "desacomplejada, capaz de reivindicar la cultura catalana y capaz de conectarla con el exterior". EFE nc/mg

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Jue Jun 03, 2010 8:33 pm
por Pere Mas i Pascual
Imagen

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Jue Jun 03, 2010 9:11 pm
por Pere Mas i Pascual

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Jue Jun 03, 2010 9:50 pm
por JULIAI
Muchas gracias Toni y Pere por el reportaje, muy interesante.

Un beso

Juliai

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Jue Jun 03, 2010 10:01 pm
por Jaumequalsevol
Esta tarde he asistido a la inauguración de esta exposición, con la presencia de autoridades y algunos de los intérpretes de la Nova Cançó (Núria Feliu, Joan Isaac, Miquel Àngel Pasqual de La Trinca, ...).

Al acabar los los discursos de rigor, el coro Cor de Cambra Lieder Càmera ha interpretado cuatro temas : Veles e vents de Raimon, Noia de porcel·lana de Pau Riba (rescatada por Serrat en 1996), No ve d'un pam de La Trinca i Ara que tinc vint anys de Serrat. Tras ello ha empezado la visita a la exposición.

He echado en falta que no se aprovechase la presencia de algunos de los miembros de dicho movimiento para que saliesen al estrado a recibir el aplauso y el homenaje del público asistente. Los protagonistas del acto no fueron ellos sino las autoridades, lo de siempre.

El cartel de la exposición.
Imagen

Discurso del presidente de la Generalitat, con el conseller de Cultura y el director del Museu d'Història de Catalunya, donde tiene lugar la exposición, tras él.
Imagen

Varios intérpretes de la Nova Cançó: Núria Feliu, de rubio; dándole la espalda y con poco pelo, Joan Isaac; abajo en un rincón y pelo blanco, Teresa Rebull, la decana de los intérpretes.
Imagen

El coro en un momento de su actuación. Ante la abundancia de cabezas interpuestas, he optado por grabar tan sólo el audio de la interpretación de Ara que tinc vint anys http://www.megaupload.com/?d=5YKMGKIO
Imagen

Serrat y Salvador Escamilla.
Imagen

Serrat, creo que en Esplugues.
Imagen

Serrat, Núria Feliu y Raimon en el Palau de la Música.
Imagen

Serrat, Tete Montoliu y otros.
Imagen

Serrat en la sesión de fotos de donde salió la portada del LP Mediterráneo
Imagen

Serrat y Georges Brassens.
Imagen

Serrat a la vuelta del exilio en 1976.
Imagen

Serrat en conciertos por los barrios de Barcelona en 1976.
Imagen

Partitura de Una guitarra armonizada por Francesc Burrull para el disco Homenatge musical a Els setze jutges
Imagen

Los últimos versos de Res no és mesquí de Salvat-Papasseit.
Imagen

Póster
Imagen

Tríptico de la exposición
Imagen

Imagen

Imagen

Y el burro, el carro y el piano no los vi... :?: :?: :?: :cry: :cry: :cry:

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Jue Jun 03, 2010 10:03 pm
por Pere Mas i Pascual
Gracias Jaume...esperamos las imágenes.

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Jue Jun 03, 2010 10:07 pm
por Pere Mas i Pascual
Jaume, se me olvidaba, en el telenoticies de TV3, he visto el reportaje, ahora lo estan pasando en el Canal 3/24.
Salut.

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Jue Jun 03, 2010 10:09 pm
por JULIAI
Muchas gracias Jaume.

Un saludo

Juliai

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Vie Jun 04, 2010 1:34 am
por maria teresa
Muy bueno amigos, sin ustedes imposible asistir!! Espero las imagenes Jaume!
Gracias!!!
Saludos
MariaTeresa

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Vie Jun 04, 2010 2:34 pm
por Toni
Jaume, impecables las fotos, espero ir a verla este fin de semana, salut.Toni

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Vie Jun 04, 2010 6:16 pm
por Pere Mas i Pascual
Solo una rectificación sobre la foto de Serrat con el carro el burro y el piano, esta foto no es inédita, la primera vez que la vi fue en el libro del amigo Carles Gámez "Serrat, un camino compartido", página 51 que adjunto.
Y también la tengo en el apartado fotos de mi página.
(Puede que no sea exactamente la misma de la expo, es un fotogramas anterior o posterior a la misma)

http://personal.telefonica.terra.es/web ... ge014.html

Imagen

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Vie Jun 04, 2010 10:36 pm
por Jaumequalsevol
Para no tener las imágenes desperdigadas a lo largo del tema, he actualizado mi mensaje de ayer con una pequeña crónica, las fotografías y un audio. Deseo que os guste.

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Vie Jun 04, 2010 10:40 pm
por montserratmm
Gracias chicos.
Buena idea para pasar el fin de semana!!

Re: Memoria de la Cançó, con Serrat

Publicado: Sab Jun 05, 2010 11:03 pm
por Pere Mas i Pascual
Hemeroteca de La Vanguardia.

Imagen