Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

El Arte de la Atención

Vie May 25, 2012 7:09 pm

El día de hoy apareció en un diario mexicano el siguiente artículo, escrito por un querido amigo, excelente profesionista y seguidor de Serrat al que alguna vez también entrevistó en mi país.

Me conmovió su lectura, pues no sólo menciona una anécdote personal que alguna vez le conté, sino que logra entretejer en esta colaboración, bellos ejemplos basados en la vida de Carlos Fuentes, o en el género del Haiku, sobre la importancia que tiene la mirada del otra y la capacidad de gratitud.

EL CUADERNO VERDE / El arte de la atención

José Gordon



(25-May-2012).-
1. La ausencia de una mirada puede desencadenar una tragedia. Se llama desatención. Al reflexionar sobre este tema Carlos Fuentes decía que destruimos al otro cuando somos incapaces de imaginarlo. En una conversación que sostuvimos junto con Guadalupe Alonso en torno a las palabras que nos marcan, ahondó en esa herida que nos acecha:



"Veo mi vida, veo la historia, veo lo que me circunda y siento que por lo menos la mitad de los problemas del mundo provienen de la falta de atención, del hecho de que no le prestamos atención al otro, lo abandonamos y un día nos decimos: '¿Por qué lo dejé pasar, por qué no le di la atención debida a esa persona?'"

No reparamos en lo que está pasando en la mente y el cuerpo de quienes nos rodean. De ahí el agradecimiento que muchos tenemos por Carlos Fuentes. Con la generosidad de un novelista nos imaginó, nos retrató con una belleza fulgurante en el marco de un tiempo mexicano, de nuestra memoria colectiva, de nuestras pesadillas y deseos.

2. El arte es por excelencia un vehículo de la atención, del cuidado al detalle que se rescata del olvido y que ilumina la percepción de nuestro mundo. En este contexto, el arte del haiku de origen japonés es un canto que nos permite recuperar la intensidad de lo que vivimos. En el libro La Mente Haiku, Patricia Donegan nos muestra un instante de plena atención retratado por la poeta estadounidense Alexis Rotella que traduzco así:



"La gaviota da a la soledad sonido".

En medio del ruido en que vivimos es difícil apreciar que somos una soledad acompañada y que la gaviota es parte de nuestra voz, no podemos ver con claridad la repercusión de nuestras acciones. En un lago agitado por una tormenta el impacto terrible de una gran roca que cae al agua no se puede notar. Debemos ver al lago tranquilo para apreciar la repercusión que tiene lanzar una piedrita: las ondas concéntricas se expanden delicadamente en el agua.

De igual forma, en las tormentas de la violencia dejamos de apreciar la repercusión de las noticias infames, se nos escapan en medio de tanto caos. Cuando nos instalamos en la percepción fina del poeta Shuson Kato incluso se revela la mínima desatención:



"Maté a una hormiga y luego vi que mis tres hijos me estaban mirando".

3. Mi amiga de la secundaria Etty Kupferman me cuenta una historia, que refleja de una manera inocente, el efecto de la atención en una persona que admira y que tiene sobrado reconocimiento: "El año pasado, febrero de 2011, fui al concierto de Serrat donde presentó su trabajo sobre Miguel Hernández. Le compré un regalo que supuse le iba a gustar. Un suéter de lana hecho en Chiconcuac. Lo envolví en papel transparente para que me lo dejaran pasar y lo metí en una bolsa grande.

"En algún momento me acerqué al escenario para dárselo, pero se lo dejé en la orilla. Me da pena hacerlo de otra manera. Él se acercó, me dio un beso en la mano y me preguntó qué era. Le dije que un suéter de lana para que se lo llevara al Norte, a Monterrey unos días después, donde continuaba la gira, pues estaba haciendo mucho frío.

"Pensé que allí terminaba todo y que Serrat seguiría con su repertorio. Pero, micrófono en mano, le dijo al auditorio. 'Desde que murió mi madre, y de esto ya hace mucho tiempo, nadie me había dicho: 'Arrópate Juanito que vas a los fríos', por esta razón este regalo me ha conmovido mucho'. Todo el Auditorio empezó a aplaudir. Me emocioné tanto, hasta las lágrimas, que ni siquiera supe regresar a mi lugar. Un señor me ubicó.

"Serrat dejó sobre el escenario mi bolsa con el suéter durante el resto del concierto. Me preguntaron cómo supe qué darle, tomando en cuenta que Serrat recibe muchas cosas en cada función y que nada le debe sorprender. Yo contesté que después de 40 años de amores era fácil adivinar qué le gustaba".

[email protected]
En caso de duda, consultar a los poetas

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10828
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: El Arte de la Atención

Vie May 25, 2012 7:20 pm

Que lindo Ety.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Gabrieladem
Serratiano benjamín
Mensajes: 163
Registrado: Dom Jul 18, 2010 4:22 am
Ubicación: Montevideo.Uruguay

Re: El Arte de la Atención

Vie May 25, 2012 7:28 pm

Que linda historia. :D :D
Gabriela de Montevideo

Avatar de Usuario
vqznqn
Serratiano senior
Mensajes: 980
Registrado: Jue Jul 26, 2007 3:08 am
Ubicación: Neuquen - Argentina

Re: El Arte de la Atención

Vie May 25, 2012 11:17 pm

Que hermosa historia Ety....!!!
Gracias por hacernos participes....

Anibal

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: El Arte de la Atención

Sab May 26, 2012 12:12 am

Ety,
muy bonito recuerdo...
aqui esta algo de tu amigo José Gordon...
un abrazo y un beso
juan lauro

http://www.youtube.com/watch?v=y0rKz6M8jls
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Estela
Serratiano benjamín
Mensajes: 193
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:30 pm
Ubicación: Mendoza - Argentina

Re: El Arte de la Atención

Sab May 26, 2012 12:31 am

Es un artículo excelente y un más que merecido reconocimiento a "más de cuarenta años de amores" :wink:

Un cariño para todos y en especial, para nuestra amiga querida, que supo arropar a Juanito cuando él lo necesitó: "La gaviota da a la soledad sonido"... y ella pudo percibir esa soledad tan acompañada, pero soledad al fin, como un niño sin mamá...

Estela.
"Existe el otro Universo,
el del Corazón Humano..."

Avatar de Usuario
maria teresa
Serratiano senior
Mensajes: 921
Registrado: Sab May 19, 2007 5:08 pm
Ubicación: Caracas Venezuela

Re: El Arte de la Atención

Sab May 26, 2012 5:26 am

Bellísimo Ety!!!!!

Son esos momentos que se vuelven inolvidables
son esos momentos que se continúan viendo claramente aun en medio de la tormenta...


es el recuerdo que nunca se nos escapara!

gracias
Maria Teresa

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

Re: El Arte de la Atención

Jue Jun 07, 2012 3:05 am

Gracias por los comentarios y por compartir conmigo de nuevo la emoción que sentí en aquélla ocasión. Muchos de nosotros hemos vivido 40 años de amores con Serrat y él nos ha arropado a todos.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Avatar de Usuario
isabelcata
Serratiano senior
Mensajes: 941
Registrado: Sab Dic 27, 2008 2:41 pm
Ubicación: Mar del Plata Argentina
Contactar: Yahoo Messenger

Re: El Arte de la Atención

Vie Jun 08, 2012 12:33 am

Ety ,bellisimo ,lo que te sucedio, creo lo guardaras en tu memoria para siempre como uno de los mejores momentos de tu vida,y si , cuarenta años de amor hace que conozcamos a la perosona que nos inspira ese sentimiento, hace que lo conozcamos aun sin haber vivido junto a ella en,esos cuarenta años, el amor nos los transmito a traves de su poesia ,de su sonrisa franca y siempre abierta, de su sencillez ,su amabilidad ,su coherencia,y su sabiduria ,con todo esto es dificil que no amemos a esa persona,.
Un beso.
Supe que lo sencilo no es lo necio
Que no hay que confundir valor y precio.......

Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3373
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: El Arte de la Atención

Sab Jun 09, 2012 12:54 pm

Preciosa la historia, Ety, seguro que nuestro Nano agradece cada una de las muestras de cariño con que se le obsequia en los conciertos y sabemos que esto va más allá de una simple relación artista-público, son detalles que seguramente le hance sentir algo así como pertenecer a una gran, inmensa familia.

Bss

Damablanca
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Volver a “Serrat para Todos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados