Jaime Nunó

Cualquier cosa no relacionada con Serrat o con la pàgina www.jmserrat.com

Moderadores: Toni, Pere Mas i Pascual, admin

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
 
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Jaime Nunó

Jue Jul 02, 2009 4:23 pm

Jaime Nunó


Jaime Nunó Roca (1824-1908) fue un compositor español que musicalizó las estrofas de Francisco González Bocanegra para dar origen al Himno Nacional Mexicano.

Nació el 8 de septiembre de 1824 en Sant Joan de les Abadesses, una localidad de la provincia de Gerona, en Cataluña, España. Sus padres fueron Francesc Nunó y Magdalena Roca, quienes fallecieron antes de que Nunó cumpliese los nueve años. Tras la muerte de sus padres quedó bajo la tutela de su tío Bernard, un comerciante de sedas de Barcelona que financió sus estudios musicales en la ciudad condal. Ahí demostró sus aptitudes como solista en la catedral de la ciudad tras lo cual se ganó una beca para estudiar con el compositor Saverio Mercadante en Italia.

En 1848 contrajo matrimonio con la viuda de Talo y empezó componer misas, arias, motetes, piezas orquestales. Dirigió orquestas, impartió lecciones y se especializó en bandas militares por lo que el gobierno lo nombró Director de la Banda del Regimiento de la Reina.

A su regreso a Barcelona fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina en 1851 y viajó con ellos a Cuba, donde conoció y trabó amistad con el ex presidente mexicano Antonio López de Santa Anna.

Santa Anna regresó a México para ocupar de nuevo la presidencia y en 1853 invitó a Jaime Nunó a encabezar las bandas militares mexicanas. Su llegada coincidió con la convocatoria al concurso nacional para componer el himno nacional de México. Nunó participó musicalizando las estrofas compuestas por el poeta mexicano Francisco González Bocanegra y el 12 de agosto de 1854 fue declarado triunfador.

Al conocerse la letra del Himno Nacional Mexicano de don Francisco González Bocanegra y publicarse la convocatoria para componer su música, el maestro Nunó participó en el certamen, junto con 15 aspirantes, de los más connotados compositores de la época. El jurado calificador declaró como ganador del certamen el de Jaime Nunó que llevaba el lema "Dios y Libertad".

El himno completo fue estrenado el día 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna (Teatro Nacional).

Tras la caída del presidente Santa Anna, Nunó decidió emigrar a los Estados Unidos donde trabajó como concertista y director de óperas, una de las cuales lo llevó de gira por el continente americano en 1864.

En 1873, se volvió a casar, esta vez con su discípula predilecta, Catalina Cecilia Remington, quien le dio dos hijos: Cristina y Jaime.

Tras radicar un tiempo en España regresó a los Estados Unidos para establecerse en el estado de Nueva York donde fue redescubierto por un periodista mexicano en el año de 1901.

En 1901 el gobierno mexicano, lo invitó para dirigir la orquesta durante las Fiestas Patrias y tres años después, en 1904, al cumplirse el cincuentenario del Himno Patrio, hizo una nueva visita a México.
El 18 de julio de 1908, se recibió la noticia del fallecimiento del artista ocurrido en Nueva York, pero no fue sino hasta el 11 de octubre de 1942, cuando sus restos mortales fueron regresados a México para descansar al lado de los del poeta Francisco González Bocanegra en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Al conocerse la noticia en México, el entonces presidente Porfirio Díaz lo invitó al país donde recibió varios homenajes entre 1901 y 1904. Murió en Nueva York el 18 de julio de 1908 y en 1942 el gobierno mexicano mandó exhumar sus restos para trasladarlos a la Rotonda de las Personas IlustresPanteón Civil de Dolores de la ciudad de México, donde aún reposan.


Jaime Nuno
(1824-1908)
Adjuntos
Jaime_Nuno.jpg
Jaime_Nuno.jpg (6.49 KiB) Visto 5548 veces
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
 
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Jaime Nunó

Vie Sep 23, 2011 11:29 pm

Interpretarán temas inéditos de Jaime Nunó

La pianista Silvia Navarrete realizará un concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde ejecutará dos temas del compositor

Inéditos La pianista espera dar a conocer una nueva faceta del autor de la música del Himno Nacional


MÉXICO | Viernes 23 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal16:36




La pianista Silvia Navarrete ofrecerá un concierto el 1 de octubre próximo en el que interpretará dos temas inéditos del compositor Jaime Nunó, "íAy qué dulce es amar!" y "Los días que ya no están", con lo que dijo espera dar a conocer una nueva faceta del autor de la música del Himno Nacional.

En entrevista, la instrumentista explicó que el concierto se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las semanas catalanas que son impulsadas por la organización denominada Mex-Cat (México-Cataluña) .

"Esta organización -explicó- dio con la familia de Jaime Nunó que radica en Estados Unidos, cuyos miembros le revelaron un baúl donde, además de correspondencia entre Nunó y Porfirio Díaz, se encontraron partituras para coro, órgano y piano. Entre ellas se encuentran dichos dos temas, que no le piden nada a obras similares de Robert Schumann o Johannes Brahams", afirmó.

Están escritas en inglés, tienen el corte de la época, con un estilo romántico y muy bien construidas, nada que ver con el carácter del Himno Nacional, "son verdaderas joyas de canciones", aseveró.

Además de la interpretación de estos dos temas, la pianista anunció que también se ejecutará la "Transcripción del Concierto del Himno Nacional", que realizó el compositor Ricardo Castro en 1885 y que no se había podido tocar debido a que no se contaba con los permisos correspondientes.

"Desde hace tiempo habíamos querido tocarla y es increíble, porque primero aparece como una fantasía y ya después aparece el himno como tal. Es de un gran virtuosismo", subrayó Navarrete, quien señaló que el permiso fue otorgado gracias a la gestión del Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo que ahora promueve este concierto.

Esta partitura, detalló, se encontraba desde hace varios años en el Fondo Reservado del Conservatorio Nacional, y en ella Ricardo Castro realiza la transcripción con un afán patriótico y también a fin de dar una versión para piano, que era lo que sobre todo se tocaba en esa época.
Se trata de una obra muy interesante pero muy difícil de ejecutar, es una propuesta diferente pero que respeta absolutamente la partitura, acotó.

Navarrete anunció que antes del concierto se ofrecerá una conferencia de prensa en la que se presentarán dos libros biográficos, uno de ellos es sobre Jaime Nunó y el otro en torno al también compositor catalán, Luis G. Jordá.

Recordó que el último es autor de la cantata "Independencia", obra que ganó el concurso para las celebraciones del Centenario de dicha gesta heroica de México, en 1910.

Ambos libros serán presentados por los autores, Raquel Tovar Abad y Christian Cantón Ferrer, quienes hablarán sobre la trayectoria de estos dos compositores que destacaron en la escena musical mexicana.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
 
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Jaime Nunó

Lun Sep 10, 2012 11:36 pm

Hallan objetos de Jaime Nunó



Jorge Ricardo

Distrito Federal (10 septiembre 2012).- Unos 6 mil documentos y objetos de Jaime Nunó, el autor que hace casi 160 años creó la música del Himno Nacional Mexicano, han sido rescatados por un matrimonio de investigadores de música catalana y latinoamericana, Cristian Canton y Raquel Tovar.

Medio centenar de cartas, unas de Santa Anna, otras de Porfirio Díaz, fotos y recortes de periódicos, la batuta con que dirigió el Himno por primera vez, las condecoraciones que recibió durante su regreso triunfal a México, incluyendo un bastón que Díaz le regaló.

Además, un metrónomo, la banqueta de su piano, la pluma de nácar con que componía, así como partituras.

En el 2009, el cónsul de México en Barcelona, el Ayuntamiento de San Juan de las Abadesas, pueblo natal de Nunó, y Casa América-Cataluña le propusieron a Canton escribir la biografía de Nunó.

Sólo se sabían tres cosas, dice el investigador: que nació en Cataluña, que compuso el Himno en 1854 y que murió en Estados Unidos en 1908.

"Es imposible", le dije, "grandes musicólogos mexicanos han intentado escribir sobre él y no han encontrado nada, ¿cómo íbamos a encontrar algo nuevo?".

Sólo hallaron el pedazo de un periódico: era el anuncio de la muerte de un supuesto nieto de Nunó en Nueva York. Allá se reunieron con un hombre llamado Edwin B. Cragin Nunó, bisnieto del compositor.

"'¿No tendrá una carta, una notita, algo para que podamos escribir sobre él?', le preguntamos, "y él dijo que en el desván tenían una cajota desde hacía un siglo", recuerda Canton vía telefónica desde Oxford, Inglaterra, donde vive.

Canton y Tovar publicaron la biografía Jaime Nunó. Un Sanjuanense en América (2010) y, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jaime Nunó. Selección de obras (2012). A la venta hasta ahora sólo por internet, en www.mozaic.cat.

Según el matrimonio, Cragin Nunó tiene otra caja con más archivos. Es probable que ahí se encuentre la partitura original del Himno mexicano, desaparecida hasta ahora.

Mientras tanto, además de completar la biografía de Nunó, Canton y Tovar han rescatado 15 partituras.

"Desgraciadamente ha sido víctima de la fama del Himno mexicano, pero sus obras están a la altura, por decir algo, de Beethoven", dice Canton.

Eso se va a comprobar dice, con un disco que saldrá a finales de año en México, con las obras inéditas grabadas por el INBA.

Nunó pudo haber escrito hasta 600 obras, dice Canton, pero muchas se perdieron.

"El rastro se pierde en 1901, durante su regreso a México. Se trata de vals que se llamaba Adiós a México", cuenta.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Volver a Otros temas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados