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Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm
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Publicado en el diario "El Mundo"

"NOS FINANCIAREMOS COMO LOS EQUIPOS DE FÚTBOL"


José Fajardo | Madrid

En la última década, el negocio de la venta de música en España se ha reducido un 80%. Si en 2006, nuestro país era el quinto mercado del mundo en términos de volumen, a día de hoy es el duodécimo, por debajo de Holanda, México o Corea del Sur. El artista que antes vendía un millón de discos, ahora no llega a las 200.000 copias. Mientras que en 2011 los ingresos han caído dentro de nuestras fronteras un 10% respecto al año pasado, otros países como Francia y Reino Unido apenas han registrado caídas del 1 o 2% y otros empiezan a recuperarse. Los datos, alarmantes e irrebatibles, son de Promusicae. "A esta situación hemos llegado por culpa de las autoridades", asegura a ELMUNDO.es Antonio Guisasola, presidente de esta asociación, que integra a más del 95% de la actividad nacional del sector de la música grabada.

Tras el limbo en el que ha quedado la Ley Sinde con el cambio de Gobierno y después de un año marcado por el escándalo en la SGAE, Guisasola afirma que en España impera la impunidad. "Un estudio de 2008 dice que sólo el 30% de los españoles creen que el intercambio de archivos P2P es ilegal, frente al 79% de alemanes, el 68% de británicos y el 64% de franceses. Hay una generación que ha nacido pensando que no pasa nada por descargar música de internet, que no es un delito", dice Guisasola, que señala ejemplos que seguir como el de Estados Unidos, donde la acción contra los que obtienen un beneficio económico a través de estas descargas se ha compaginado con campañas de concienciación por parte del Gobierno.

La lucha por la supervivencia

¿Quién es el más perjudicado con todo esto? Los artistas, claro; pero también las discográficas. En España, las cuatro grandes multinacionales, Sony, Universal, Warner y EMI se reparten el 80% del mercado, según datos de Promusicae. Estos gigantes han sufrido los efectos de la crisis financiera, pero sus problemas vienen de mucho antes: el cambio de modelo de negocio en la música que trajo la aparición de los primeros soportes para descargar archivos de forma gratuita en la Red, como Napster. A pesar de que ha sido imposible obtener una declaración oficial para esta serie de ninguno de los citados sellos discográficos, es evidente que se encuentran en un periodo de reestructuración y reinvención de cara al futuro.

Resultan muy significativas las declaraciones de Simone Bosé, presidente de EMI Music, en una entrevista con Havas Media el 16 de abril de 2010. Respecto a los retos a los que se enfrentaba su empresa por aquel entonces (los mismos de hoy), resaltaba la necesidad de "establecer una mayor cercanía con el consumidor, a través del desarrollo de nuevos productos, nuevos formatos y la revisión de precios". ¿Hacia dónde vamos? "Hacia un futuro parecido al que vivieron los clubes deportivos. De un modelo de venta exclusiva de música ahora habrá que abarcar más áreas de negocio", razonaba Bosé. EMI fue pionera a la hora de desarrollar la venta de discos digitales por Internet y de integrar todas las funciones de la promoción y venta musical. Parece que dentro de poco pasará a formar parte de Universal, una operación que provocará todavía una mayor concentración en el mercado nacional.

Nuevas estrategias

A pesar de que se ha especulado sobre la desaparición del disco en formato físico, muchas voces lo desmienten. "Los medios son los primeros que nos piden que les mandemos el disco del grupo", decía Álvaro Rebollo, responsable de Marketing Digital de Sony Music, durante una charla en el festival Monkey Week, el pasado octubre. Parece obvio que quienes creían que las ventas digitales serían las salvadoras de la industria musical, se equivocaban. En el último año sólo el 22% de los ingresos por venta de música en España procede de esta vía.

Mientras tanto, los artistas viven su propio vía crucis. Los hay, como Maldita Nerea, que aceptan las reglas del juego y se adaptan sin complejos a la nueva realidad. "¿Por qué no ser como los equipos de fútbol? Yo no tengo ningún complejo por estar patrocinado por una marca", decía este año en una entrevista con EL MUNDO Jorge Ruiz, el cantante de la banda, uno de los últimos fenómenos comerciales del pop español. Un caso bien distinto es el de dos veteranos de nuestra música, como Christina Rosenvinge ("El modelo actual está agotado por la voracidad de las grandes corporaciones") y Nacho Vegas, que recientemente publicó 'Cómo hacer crac' en apoyo a la Fundación Robo, un proyecto creativo al margen de la industria comercial.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com