Manolo
Serratiano benjamín

Re: El Castell

Jue Ago 08, 2013 1:10 am

¡Válame Dios! ¡Dicen de Roncesvalles! Sin embargo escritas quedaron en los libros de tan noble reino como es el de Navarra las peripecias, cuitas y desasosiegos que padeció el humilde Manolo por seguir las hazañas de su amo, el Señor de Camprodón en ciertos "sanfermines" en los que mi señor empeñóse, cómo no, en correr los encierros pues él no podía ser menos que aquellos navarros, nobles y plebeyos, todos entremezclando y corriendo delante de los cuernos de los astados.

Pues allá que nos fuimos y a fe mía que mi amo, burlándose de mí por mi falta de atrevimiento, tocó de tal manera mi amor propio que aún sin quererlo vime enredado entre los que se jugaban el tipo delante de aquellos enormes bichos y en uno de los varios revolcones que sufrí, de esta guisa quedó inmortalizado el pobre Manolo, para befa y mofa de los allí presentes, que jamás sufrí tamaña humillación.

Imagen

Saludos
Manolo.

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Jue Ago 08, 2013 11:49 pm

Es que eso de los encierros taurinos son muy peligrosos. El otro día leí que en USA habían organizado uno al estilo sanferminesco.

Pero nuestro destino es Viana, donde se celebrará el concierto. Pasen y vean:

Imagen

Imagen

Imagen

Una foto antigua de Viana:

Imagen

Otra más actual:

Imagen

Los del castell hemos montado el camapamento en las afueras, para disfrutar de esta preciosa noche de Agosto. No podemos organizar una hoguera porque está prohibido, pero el espíritu de cierto rey navarro nos ha invitado a su castell particular:

Imagen

Bss

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Damablanca

Sab Nov 09, 2013 2:52 pm

Cuando la música despierta a la vida y viceversa.

¿En qué momento la vida empieza a cobrar música? Imagino que la experiencia es distinta para cada compositor, aunque parecida, teniendo en cuenta que todos confluyen en “carne y espíritu humanos” y que el nivel de vibración sensible para cada cual puede ser distinto, pero encaminado a la misma “onda”, de ahí que algunos seres compongan música y otros la escuchen. En realidad el proceso es idéntico, sucede únicamente que el compositor “oye” musicalmente las imágenes y vivencias. La música es un fenómeno físico y al mismo tiempo espiritual y ambos se vinculan uno con otro en la imaginación. Sensaciones que se vuelcan en música y a veces también en palabras, como es el caso de quien compone también la letra. A veces pueden surgir al unísono, a veces cada una por su lado hasta que encuentran el perfecto ensamblaje.

La contemplación del mundo circundante y su versión musical pueden surgir en el compositor a edad muy temprana, en la infancia, o “incubarse” durante un tiempo y aparecer en la adolescencia o en la primera juventud. También se da el caso de músicos tardíos, pero eso es menos común. En todo caso, de todas las artes, la música es la más “viva”, puesto que no se puede plasmar en pintura o en escultura o en la simple escritura, sino que precisa de ejecutantes. Es un arte que va directamente de quien lo practica a quien lo comparte y en cada ejecución, la música suena diferente, aunque sea por mínimas diferencias. Estamos acostumbrados a las grabaciones y deberíamos tener en cuenta que “eso” es sólo una versión. Supongo que estarán de acuerdo conmigo en que una melodía escuchada varias veces en directo y en versión del mismo intérprete, nunca resulta “idéntica”, pues la capacidad de comunicación del ejecutante depende de muchos factores, desde que tenga un “buen día” hasta del tipo de público que asista, que a veces crea un vínculo especial con quien está en escena y otras más lejano, algo que influye en el artista, sin duda, con lo que el resultado final depende de ambas partes. La música es un arte compartido “en vivo”, de ahí su fuerza de captación. En cierto modo (y no poco importante) el público es copartícipe de esa formulación artística, interactúa, cohíbe o apoya al músico, le anima o le desanima, le encumbra o le hunde (veleidades caprichosas del éxito) y al cabo la música abraza y embriaga a todos por igual.

Damablanca.

Imagen

Manolo
Serratiano benjamín

Mar Nov 12, 2013 3:41 am

Malhaya estos inventos internáuticos que te arrinconan sin que uno pueda hacer nada por evitarlos! Que cuando no es un virus es un corte de no se sabe qué energía, que te destroza todo el escrito, que cuando no es eso es algún duende envidioso poniendo patas arriba la pantalla o maldiciéndote con un reinicio o revolviéndote los archivos. Más me atreviera yo con los molinos que mi amo tomara por gigantes que no con estos artilugios modernos, más rebeldes que mi borrico.

En todo caso, alabo la oportunidad de poder comunicarme con vuesas mercedes a quienes nunca hubiere tenido el gusto de conocer de no ser por este invento.

Tiempo ha que no hago presencia en este foro y no crean que es por exceso de trabajo, sino más bien por exceso de gandulería, pues teniendo en cuenta mi amo los muchos años y fatigas que tengo dedicados a su servicio, ha tenido a bien concederme unas vacaciones, las cuales tengo empleadas en poner orden en mi hacienda y en visitar a los parientes, para no perder las buenas costumbres, todo ello emprendido con buena calma y salpicado con vino de Valdepeñas, chorizo, migas y otros manjares de mi tierra.

Así pues tomo un respiro en mis actividades y lo dedico a saludar a vuesas señorías, para que no piensen que este su servidor, Manolo, se ha olvidado de ustedes.

Saludos,

Manolo.

Damablanca

Jue Dic 19, 2013 11:52 pm

¡Señoras y caballeros! ¡El gran teatro de títeres del castell abre de nuevo su escena con la finalidad de organizar las fiestas navideñas de este año, incluyendo, naturalmente, el cumpleaños del Señor de Camprodón, al que siempre le ofrecemos una celebración especial!

Imagen

Por supuesto, andamos en la tarea de engalanar el recinto para regocijo de chicos y grandes, que no falte de nada en ¡NUESTRO CASTELL!!

Imagen

Imagen

Imagen

¡Filigranas, muñecos, bolas de colores, todos sus personajes favoritos que ya se afanan en los ensayos de los cánticos navideños, como siempre, reciclados de un año para otro, según vengan las cosas!

Imagen

¡Incluso Pepe, el perro de nuestro bienamado Señor de Camprodón, con su alegre "guau guau", se une a nosotros para celebrar estas festividades!

Imagen

ANDE, ANDE ANDE, LA MARIMORENA...

LOS SEÑORES DEL CONGRESO CELEBRAN LA NAVIDAD
SIN LA PAGA EXTRAORDINARIA Y EL SALARIO EN LA MITAD

ANDE, ANDE, ANDE, LA MARIMORENA
YA SE VA LA CRISIS ESTA NOCHEBUENA

EN LA PUERTA DEL CONGRESO SE ARREMOLINA LA GENTE
A DECIR "FELICES PASCUAS" Y A BRINDAR TRANQUILAMENTE

ANDE, ANDE, ANDE, QUE JUNTO A LAS CORTES
SE REPARTEN BOLLOS Y A VECES RECORTES

YA VIENEN LOS REYES MAGOS, LA ESPERANZA DE LOS POBRES
Y EN LUGAR DE LOS REGALOS, ESTE AÑO REPARTEN SOBRES.

ANDE, ANDE, ANDE, LLEGAN AL CASTELL
O LOS REYES MAGOS O PAPÁ NOEL

NOS AYUDARÁ A IR AL CIELO LA FACTURA DE LA LUZ
PORQUE MÁS QUE UNA FACTURA LLEVAREMOS UNA CRUZ

ANDE, ANDE, ANDE, QUE ESTO TIENE TELA
CUANDO LLEGUE ENERO, TODOS A DOS VELAS

ANDE, ANDE, ANDE, A ECHARLE TALENTO
YA TENEMOS VELAS, AHORA FALTA EL VIENTO.

Imagen

Manolo
Serratiano benjamín

Dom Dic 22, 2013 4:23 am

Estimadas y respetadas señorías: No quiere este su humilde servidor, Manolo, dejar pasar de largo estas fechas sin enviar a todos mi más sincera felicitación. Tampoco desearía ni por lo más lejano que ninguno de ustedes se viera en problemas de festejar o no a causa de la crisis y por ello, abusando de su amabilidad, me permito relatarles mi punto de vista sobre tema tan actual.

Allá en mi pueblo manchego nunca se conoció crisis alguna, aunque es muy posible que desde la perspectiva de vuesas señorías, nunca hayamos salido de ella. Verán ustedes, mis antepasados jamás se vieron sin techo puesto que construyeron el caserón familiar con sus propias manos y, reparaciones aparte, aún permanece en pie. Sus gruesas paredes nos resguardaron de la intemperie durante generaciones, amén de que nuestro gasto energético para calentarnos en invierno procedía de la leña recogida en un bosquecillo cercano. Nunca las compañías hidroeléctricas fueron causa de desazón, pues trabajábamos de sol a sol, retirándonos a descansar cuando el astro rey hacía lo propio y tal señor nunca nos pasó factura alguna. Si alguien se quedaba en vela, como su nombre indica, utilizaba un pequeño candil. En el huerto se criaban patatas y pimientos amén de otras verduras y teníamos un peral, un ciruelo y un nogal. Así que cuando no peras, ciruelas y cuando no ciruelas, nueces, de forma tal que intercambiábamos productos con nuestros vecinos y así nunca anduvimos cortos de aceite o trigo. Las gallinas nos proporcionaban huevos, la cochiquera carne, la vaca leche y a fe mía que en tales fechas como las actuales siempre pagaba con su vida algún pavo o capón, pues por mi tierra aún no nos hemos hecho a los usos vegetarianos.

Imagen

No precisábamos de gasolina para nuestros vehículos, que un buen borrico bien alimentado en el campo nos bastaba para nuestros desplazamientos.

Imagen

Las más ancianas tejían y enseñaban a tejer a las más jóvenes. Siempre tuvimos ropa con qué cubrirnos y alpargatas con qué calzarnos. No nos aburríamos, pues con no conocer televisiones ni radios, nos contentábamos con escuchar relatos a la luz de la lumbre, historias legendarias que pasaban de padres a hijos, que a fuer de oírlas, di yo en buscar asilo en el servicio de algún buen caballero andante.

Ahora vuesas mercedes tienen un amo que les contrata y otros amos que les venden lo que vuesas señorías necesitan, mas sucede que si un día el primero les niega trabajo y soldada, los segundos les negarán suministro y válame mi suerte que no veo yo progreso en semejante dependencia, sino más bien disparate, discúlpenme, damas y caballeros, pues no todos tienen la suerte de un servidor, que sirve a buen amo en quien poder confiar.

Con todo esto, deseo a vuesas señorías una feliz estancia en el castell y una buena entrada en el año nuevo, que quiera Dios venga con felices augurios.

Imagen

Saludos,

Manolo.

Damablanca

Lun Dic 23, 2013 5:33 pm

Imagen

NOOO!!!! No te asustes, pequeñín, que no vamos a "devorarte". Aquí todos los manjares navideños son virtuales y lo más que hacemos es cantar aquellos de "ÉCHALE GUINDAS AL PAVO, QUE YO LE ECHARÉ A LA PAVA, AZÚCAR CANELA Y CLAVO".

De momento y siempre dentro de la virtualidad, van llegando los "aderezos" de la cena y el almuerzo navideños:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para el Señor de Camprodón, aunque come de todo, traemos unos buenos canelones a la catalana.

Imagen

Y alguna cosita para los vegetarianos

Imagen

Imagen

De Iberoamérica, lo único que conozco es el guacamole y aquí lo traigo: (Seguro que por allá tienen cosas estupendísimas que desconozco).

Imagen

Y que no falten los dulces navideños:

Imagen

Imagen

Ni las bebidas: Vinos y por supuesto, un buen cava:

Imagen

Imagen

DESDE EL CASTELL

Imagen

Damablanca.

Damablanca

Vie Dic 27, 2013 6:49 pm

Y HOY EN EL CASTELL SE CELEBRA UNA FIESTA MUY ESPECIAL ¡EL CUMPLEAÑOS DEL SEÑOR DE CAMPRODÓN!.

Es tan despistado que esta mañana se fue a pescar al lago sin percatarse de la fecha y puso cara de asombro cuando le recibimos así a su regreso:

Imagen

¡FELICIDADES!!!!!!
Última edición por Damablanca el Vie Dic 27, 2013 6:51 pm, editado 1 vez en total.

Manolo
Serratiano benjamín

Mar Ene 07, 2014 11:26 pm

Feliz Año Nuevo tengan vuesas mercedes. Disculpen mi tardanza en la felicitación, pero como ya les comuniqué, me he tomado unas vacaciones mientras mi amo hacía lo propio. Pero ya me reclama de nuevo, no porque le guste hacerme trabajar, no, es que en el fondo, aunque no quiera reconocerlo, sin mí, se aburre. Tanta dulce Navidad, tanto turrón, tanta alegría familiar, tanta confraternización, tanto amor con fresa, amor con chocolate, amor con nata incluso en los anuncios, al final provocan una cierta subida de glucosa emocional y hay que decir que tanto mi amo como un servidor, aunque seamos un poco así, como tirando a golosos, no por ello olvidamos lo que somos: seres curtidos en el sacrificio y el servicio a las nobles causas, en las andanzas de la noble caballería y en la aventura. Les confieso que, aunque este humilde escudero necesitaba unas vacaciones para reponerse un poco, también me aburro sin mi amo. Así pues, volvamos todos a la normalidad de nuestras vidas sin que por ello dejemos de desear que este año sea lo más venturoso posible. (A-venturoso, diría el señor a quien sirvo, pues él nunca renuncia a su destino de caballero andante y musicante y a un servidor lo lleva a la rastra, aunque gustoso).

Saludos,

Manolo.

Damablanca

Mié Abr 23, 2014 2:04 pm

¡FELIZ DÍA DE SANT JORDI!

Imagen

Imagen

Un abrazo desde el castell.

Damablanca.

Damablanca

Sab May 10, 2014 1:54 am

Pero....¿¿Quién ha dejado un dragón bebé a la puerta del castell??

Imagen

Seguro que ha sido la dama Ety, que anda pegando en su muro de Facebook historias de dragones en inglés. ¿Y ahora qué hacemos? No podemos echarle ni dejarle a la intemperie, al pobre.

Imagen

Lo malo es que venga su madre a buscarle...En fin, yo me voy a dormir, que ya es hora, y mañana será otro día. Por cierto, habrá que buscarle un nombre al dragoncito. ¿Y si le llamamos "Jordi"? Es por aquello de romper con la enemistad entre Sant Jordi y el dragón... De entrada voy a enseñarle a firmar libros.

Imagen

Pues buenas noches, que mañana es sábado y no hay que madrugar. Y la dama Ety, si ha sido la responsable de traer a "Jordi" al castell, pues tendrá que encargarse de cuidarlo.

Imagen

Damablanca.

Damablanca

Mar May 13, 2014 12:48 am

Una frase que he leído en el Facebook y me ha encantado. La cuelgo en las paredes del castell:

"LAS RUBIAS LOS PREFIERES CABALLEROS".

BONITA FRASE, SÍ SEÑOR. (LAS MORENAS TAMBIÉN, ME PARECE)

Imagen

De paso: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Damablanca.

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Mié May 14, 2014 12:26 pm

:wink: ¡Bieeeeen!

Besitos.
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Damablanca

Mié Jun 04, 2014 11:46 pm

Que si monarquía, que si república, que si unos quieren esto, que si otros quieren aquello. Así andan las cosas. El Rey abdica, tendremos nuevo Rey.

Bueno, la verdad es que aquí, en el castell, andamos a nuestro aire. Ni república ni monarquía. Aquí tenemos al Señor de Camprodón y de momento no hay ningún interés en que abdique, al contrario, nos gusta verlo de acá para allá, merodeando en sus "dominios" asomando la nariz en la cocina, "a ver qué se guisa" y entrenando su creatividad juglaresca mientras hace "jogging" por las almenas. Así, pues, el Señor de Camprodón, en este su castell, puede seguir cantando aquello de "...PERO SIGO SIENDO EL REYYYY..."

Imagen

Damablanca.

Damablanca

Dom Jun 22, 2014 4:35 pm

Estamos ya preparando la Noche de San Juan en el castell, la Nit de Sant Joan, que dice el Señor de Camprodón. Noche mágica donde las haya, en la que se celebra el solsticio de verano, el triunfo de la luz, la quema de lo viejo para cambiarlo por lo nuevo. Noche en que las hadas y los duendes salen de paseo sin camuflarse.

Bailaremos alrededor de una hoguera a la que previamente habremos arrojado todos los cachivaches viejos que quedan en el castell, (salvo las antigüedades de valor, ésas no) y cada cual se renovará por dentro y por fuera, que ya va siendo hora después del año que llevamos encima.

Luego habrá brindis con burbujas por el presente, y sobre todo, por el futuro.

Imagen

Que nadie deje de asistir. Olvídense de la ropa vieja y a buscar el trébole en la Noche de San Juan. Ya saben, mañana por la noche.

Eso sí, una servidora de vuesas mercedes está dispuesta a encontrar el trébol de cuatro hojas este año, aunque le den las horas del alba buscándolo. De este año no pasa.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=aecwyqt895A

Damablanca.

Volver a “Otros temas”