Primero unas preguntitas:
Toni: Podrías publicar el interior del LP francés Chansons Traditionnelles?
Jaume: Cuantas portadas distintas tuvo el LP para Antonio Machado?
Segundo, sigamos con las ediciones raras. Ahora le toca el turno al LP Mi Niñez.
Como todos saben, originalmente este LP del año 1970, trajo dos canciones censuradas: Muchacha Típica y Fiesta. En las ediciones del CD se incluyeron las versiones sin censura, pero en ambos casos, en mono.
También en el año 1970, Serrat grabó Edurne, la cual fue censurada totalmente, y recién salió en single en el año 1974. En las ediciones de CD, se ha incluído su versión estereo, en Canción Infantil. Para los que tienen buen oido, habrán notado que en la primera estrofa en euskera, el master tiene una falla y se siente como patina la cinta.
Si bien Serrat también fue objeto de la censura en Argentina (a partir del '76, cuando comenzó la dictadura militar), en el año 1970 no hubo ese tipo de problemas. El LP Mi Niñez argentino salió con la versión sin censura de Muchacha típica, pero, como la canción Fiesta (sin censura) ya había sido emitida en single (ver portada en mensajes anteriores), en lugar de esa canción se incluyó Edurne (en este caso, el master aún no estaba dañado, con lo que no se escucha ninguna patinada de la cinta). El orden de las canciones también varió respecto al LP español:
01 Cuando Me Vaya
02 Señora
03 Mi Niñez
04 Como Un Gorrión
05 Edurne
06 Muchacha Típica
07 Si La Muerte Pisa Mi Huerto
08 Los Debutantes
09 Amigo Mío
10 De Cartón Piedra
La primera edición del LP salió en mono, y posteriormente se emitió otro vinilo con tres de las canciones en estereo, a saber: 06 Muchacha Típica, 08 Los Debutantes y 09 Amigo Mío. Esta última versión del LP contiene, por lo tanto, dos rarezas que no han sido publicadas en los CD's oficiales: Muchacha Típica (sin censura, en estereo) y Edurne (del master aún no dañado, en mono).
La tapa, en lugar de la conocida blanca con un retrato de Serrat en la parte superior, también fue distinta. Les paso las carátulas del LP (2° Edición):
Las carátulas de la primera edidión son idénticas, salvo que el número de catálogo 6003 (en la tapa está en la ezquina superior, a la derecha del monitor), no está con el recuadro en negro. Internamente cambió la etiqueta. Les paso ambas (la de fondo negro es la 1° edición y la de fondo salmón, la 2°)
Finalmente, también como curiosidad, en el año 1995, BMG Argentina lanzó el CD con la tapa original del LP argentino, con el orden de las canciones de la edición argentina, incluyendo como Bonus Tracks Fiesta (con y sin censura) y Muchacha Típica (con censura). Desgraciadamente salió con las versiones en mono de Fiesta (sin censura) y de Muchacha Típica (sin censura), asi como la versión dañada de Edurne, en estereo. Otra curiosidad: entre los agradecimientos, Rafael Abud (a cargo de la edición), menciona a nuestro conocido Marcelo Ravelo.
Un saludo para todos
Juan