Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10841
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Nuevo libro sobre Joan Manuel Serrat, por Tamara Smerling.

Vie Sep 27, 2019 3:55 pm

Nuevo libro sobre Joan Manuel Serrat, por Tamara Smerling.
Los carnavales del club Gimnasia y Esgrima de Rosario estaban repletos de gente, la humedad se colaba detrás de todos los sudores y el río amarraba cerca esas canciones, seseadas, con brío. Ese sábado 7 de febrero de 1970 se anunciaba la actuación de un cantante, catalán, que estaba de gira por primera vez en el país desde octubre del año anterior: 1969.

Una canción, pedagiza, completaba su repertorio y sonaba en un single editado por Odeón y sacado a las bateas de las disquerías con apuro: era “Tu nombre me sabe a hierba”. Después llegaron el vino que descorchó con Cacho Novoa en el Alvear Palace Hotel, los representantes, Palito Ortega y Sandro, las chicas, la noche, Mau Mau, el Hipódromo, los poetas del Siglo de Oro, la huida a América latina y el exilio de Franco.

Más tarde, las noches detrás del bandoneón de Aníbal Troilo, el Torino que le prestó Miguel Gila, los veranos topándose con Vinicius en Mar del Plata, los carnavales en el club Comunicaciones o San Lorenzo de Almagro, las giras por todo el Conurbano, los cruces con Alfredo Zitarrosa. Llegaron Víctor Heredia y Fontanarrosa, Caloi y Les Luthiers, Mercedes Sosa, los Zupay, Quino y Mario Benedetti. El Ópera con las bombas, las cenas en Fechorías, la vista del Panamericano, la democracia, las Madres.

Pero, ¿por qué Joan Manuel Serrat sigue, hoy, después de cincuenta años, llenando las butacas de una decena de Gran Rex? ¿Por qué encandiló a diferentes generaciones de argentines? ¿Son, sus canciones, el faro de abuelos y nietos aún hoy? ¿Por qué no vino durante la dictadura? ¿Es cierto que grabó una canción dedicada a una Montonera? ¿Cuántas niñas existen, hoy, porque sus madres se enamoraron de los versos “si alguna vez amé, si algún día después de amar, amé fue por tu amor, Lucía”?

Es, como escribió Miguel Hernández en uno de sus poemas, “El rayo que no cesa”. Este libro busca rendirle, humilde, un homenaje: desde el 1° de octubre --sí, claro, exactamente medio siglo después-- en las librerías. Lo editó PlanetadeLibros Argentina, en medio de días muy, muy adversos para los libros: yo orgullosa que salga después de casi cuatro años de trabajo contra viento y marea.
Adjuntos
tamara.jpg
tamara.jpg (226.2 KiB) Visto 76 veces

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados