Concierto en el Estadio Ruca Che de Neuquén - 19 de Enero de 2003

Texto de Juan Carlos Duarte (Neuquén)




EL NANO NOS DIO COBIJO


   Soy uno de los miles que, “voluntariamente” concurrí al Estadio Ruca Che (Casa de la gente en lengua mapuche, pueblo originario de esta tierra) de Neuquén para compartir el concierto de Joan Manuel y sus “Versos en la boca”.

   Y cómo no habría de hacerlo, si hace más de tres años que esperaba este momento...

   Las estadísticas dicen que en Neuquén, una ciudad de trescientos mil habitantes, la mayoría son mujeres. Lo que éstas omiten es que la mayoría de ellas admiran a Serrat y ello se manifestó claramente en las tribunas del Estadio e imagino que una a una fue, con el transcurrir del recital, renovando su admiración y fidelidad.

   Todo empezó con la “Bendita Música” que Ricard emanaba desde su piano mientras el Nano deletreaba las notas con su voz.

   Los “Versos...” se fueron mezclando con otras canciones de distintos tiempos y musas.

   Machado, Hernández, Benedetti, rondaron un escenario cálida y cuidadosamente iluminado, generando un clima decididamente inolvidable.

   Y Nano seguía agradeciendo nuestra “voluntaria” concurrencia a esta cita.

   Y cómo no habríamos de hacerlo si fue una bocanada de aire puro a nuestra realidad contaminada, si fue un susurro a nuestros oídos aturdidos, si fue una caricia a nuestras almas doloridas.

   Cuando se... acaba la “Fiesta” nos quedamos con ganas de más y así llegan “Lucía”, “Pueblo Blanco”, para terminar en un coro de 6.000 voces con “Aquellas pequeñas cosas”.

   Miles de manos se levantan con la intención de tocarlo, para convencerse de que esto no es un sueño del que ya nos toca despertar mientras él reparte besos al aire y agradece nuestra presencia.

   Y cómo no habríamos de estar ahí si mientras “aquí abajo” dura la mala racha... el Nano es nuestro cobijo.

   Cómo no habríamos de hacerlo si ya estamos esperando su regreso.

   Gracias Joan Manuel y hasta pronto.


principio de esta página