|
|
Concierto en el Estadio Ciudad de La Plata - La Plata (Argentina) 6 de Marzo de 2004
Texto de Marcelo Castro (La Plata)
SERRAT EN MI BARRIO
Hasta pocas horas antes del inicio, una fina lluvia cubría la ciudad, había incertidumbre, finalmente la gente comenzó a llenar el Estadio Ciudad de La Plata y todo estaba listo.
Antes de este moderno estadio Municipal había en este sitio unas cuantas canchas de fútbol y paleta en donde pasábamos, con amigos, largas tardes remontando barriletes y haciendo deporte. En este lugar muchos de los que estamos hoy aquí pasamos la infancia y la adolescencia. Allí descubrimos el cigarrillo y la complicidad de la amistad. Ahora nos han modificado ese paisaje.
Muy cerca de donde hoy están los músicos escuché por primera vez (como 34 años antes) los acordes de “Tu nombre me sabe a hierba”. Por estas cosas, este encuentro tiene un gusto especial.
¡¡Qué cosas Joan, tanto rodar y estamos aquí otra vez !!... Otra vez yo en este lugar y otra vez esa música que me acompañó desde aquel día.
Arrancó con “La paloma”, y realmente comprobé que su voz estaba muy potente; es una canción difícil y en los inicios la voz suele estar destemplada, pero no fue este caso. “Mi niñez”, algo lenta pero muy expresiva, luego “Cançó de matinada” en su idioma natal , “Penélope” muy aplaudida por aproximadamente 10.000 personas. Alguien preguntó: "¿por qué no está en el cd?"... (no hay respuesta).
A esta altura se destaca la orquesta sinfónica, que se luce con “Bendita música” y suena cercana y como entrelazando la voz y dándole un marco apropiado a cada canción, los arreglos son más "visibles" que en el disco.
De las canciones del último cd sólo faltaron "Princesa" y "Pare", en todas le demostramos nuestra admiración y afecto, pero cuando interpretó “Balada de otoño” con solo Miralles al piano fue sin duda lo mejor de la noche y creo que fue lo más grande que le he escuchado a un artista, su voz perfecta y el Director de Serrat como nacido para ese momento.
También “Disculpe el Señor” solo con piano, “Benito” con toda la sinfónica; estas dos las ha cantado en casi todas las últimas giras por estas tierras, siempre suenan excelente y diferente, pero siempre esperamos la oportunidad para tantas otras. La lista es muy larga pero podrían estar “Cuando me vaya”, “Edurne” , “Barcelona i jo” o la magnifica “Els vells amants”, por decir algunas.
Llega el temido final, la orquesta se retira, él vuelve con don Ricard, arrancan los acordes de “Lucía” y los músicos detienen su paso -ya en el campo de juego- y son los primeros en aplaudir cuando termina la canción, todo un gesto. Luego “No hago otra cosa que pensar en ti” con dos manos de Miralles más dos de Garcia Caffi en un solo piano muy emotivo y vibrante.
En los momentos de la despedida Serrat es muy afectivo con Miralles, permanentemente lo acerca al público para que lo aclamen.
Cuando lo creíamos todo terminado, luego de dos horas de espectáculo, vuelve a salir e interpreta “Palabras de amor” íntegramente en castellano en un momento culminante de la noche. Sé muy bien que a veces faltan palabras pera describir situaciones o momentos y es mi caso, pero Serrat expresó que se sentía feliz por el reconocimiento de la gente en esta noche pasada por agua, nosotros también somos conscientes de esa felicidad ajena y de la nuestra. !!Gacias nano!!
|